Suspensión arbitraria de clases daña la educación en Nicaragua

Es así que Nicaragua se ha convertido en el país que menos ha cumplido con el Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación

Nicaragua, educación, MIned, suspensión de clases, Desastres

Estudiantes de preescolar del Colegio Santa Clara durante el simulacro de un desastre. LA PRENSA/M. VALENZUELA

La decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender clases a nivel nacional cuando se presenta un fenómeno natural —aunque es prudente en cierta medida—, al no tener una estrategia para recuperar los contenidos perdidos es contraproducente para la educación, debido a que cada año se reduce más el Calendario Escolar.

Es así que Nicaragua se ha convertido en el país que menos ha cumplido con el Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación, con el que se comprometió a fijar un mínimo de doscientos días anuales de clases efectivas con una jornada diaria no inferior a cinco horas, explicaron expertos consultados por LA PRENSA.

Lea además: Ministerio de Educación en Nicaragua no fiscaliza la calidad de horas clases

El especialista en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, señaló que al perder días de clases se está deteriorando más la calidad educativa del país, ya que el Ministerio de Educación (Mined) no repone los días perdidos y no se pueden desarrollar todos los contenidos del currículo escolar.

“Recordemos que (en 2014) hubo una orientación muy firme y expresa de la ahora vicepresidenta (designada, Rosario Murillo) de que no se debía exponer a ningún niño, adolescente, estudiante del país al riesgo que podría representar un fenómeno sísmico. Esa pérdida de clases de aproximadamente un mes (en 2014) en la práctica solo se logró recuperar una semana de clases… y a partir del año 2015 el Ministerio de Educación ya viene presentando una afectación en los días de clases”, dijo Bonilla.

Puede leer más en: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

De igual forma, el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, recordó que, además de los fenómenos naturales, en Nicaragua se pierden horas de clases porque hay muchas efemérides y es el país centroamericano que más días feriados tiene.

“Somos definitivamente el país que más vacaciones tiene, nosotros revisamos cada uno de los calendarios escolares (de Centroamérica) y hay algunas afectaciones comunes; por ejemplo, nosotros (en Nicaragua) pasamos de vacaciones toda la Semana Santa y hay dos países de la región que tienen libre solamente Jueves y Viernes Santo, nada más. Además, las otras efemérides, que le van restando tiempo al profesor para que desarrolle los contenidos”, dijo Mendoza.

Incumplen convenio regional

Cuando el Estado de Nicaragua firmó el Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación, en junio de 1962, se comprometió, entre otras cosas, a garantizar un mínimo de 200 días de clases efectivas, mejorar la capacitación de los docentes, salarios dignos para los maestros y fomentar la educación técnica.

Puede interesarle: Piden más dinero para la educación en Nicaragua

Tanto Bonilla como Mendoza coinciden en que Nicaragua es uno de los países que menos ha cumplido con este convenio, ya que el salario de los maestros sigue estando por debajo de la media regional, el Calendario Escolar se ha reducido y aunque hay un esfuerzo por capacitar a los maestros aún no se conocen resultados de los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizajes (EPI).

“En términos de la formación de los docentes, como habla el convenio, los esfuerzos se han venido dando, solo que en el caso de Nicaragua no hay frutos que sean cambios sustantivos.

Lea además: Gobierno invierte para reprimir no para educar

Recordemos que Nicaragua es el único país de la región que todavía está formando a maestros de primaria con nivel de técnico medio”, expresó Bonilla.

El experto agregó que la brecha entre los maestros de Nicaragua con los de la región cada vez se hace más grande.

Más meses de clases y menos feriados

Al comparar el Calendario Escolar de Nicaragua, de 184 días, con el resto de naciones de Centroamérica, este país se lleva la peor parte, ya que en países como El Salvador se imparten hasta 11 meses de clases y en otras naciones como Costa Rica no existen tantas efemérides y días feriados.

Lea también: Sistema educativo no está preparado para usar un canal virtual

“El Calendario que más se ajusta a los términos del Convenio Centroamericano es el calendario costarricense, porque no solamente trata de advertir cuáles son los días efectivos de clases, sino que el Calendario contiene además los énfasis curriculares de aprendizaje que se van a tener en el año escolar”, explicó Jorge Mendoza.

Utilizar bien el tiempo

Recientemente el economista del Banco Mundial, Rafael de Hoyos, alertó que además de los días de clases que establece el Calendario Escolar, Nicaragua debe aumentar la fiscalización de cuánto tiempo efectivo de enseñanza invierten los docentes. “Nosotros llevamos a cabo un estudio en el marco de esta investigación global, donde vemos lo que hacen los docentes con tiempo efectivo de clases, cuánto de sus cuarenta minutos de clase lo utilizan para la enseñanza y el aprendizaje y en América Latina estamos muy lejos de los estándares internacionales”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 08:49 PM

Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Departamentales
Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Desde tempranas horas los estudiantes se autoconvocaron en la plaza San Sebastián y, a las 4:00 p.m. recorrieron las principales calles de León..

25/04/2018 08:23 PM

Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Nacionales
Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el per..

25/04/2018 08:01 PM

Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Deportes
Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Entre las espinas que tiene en su carrera de boxeo, la primera fue su segunda derrota contra el nicaragüense, sin embargo, siente que le afectó más el “robo” que le hicieron ante el tailandés..

25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}