Lluvia, frío y vientos anormales este mes

Una de las afectaciones del cambio climático es la generación de fenómenos meteorológicos más difíciles de predecir

Las lluvias por unas horas y las madrugadas frescas son dos de los eventos que han sorprendido a la población, principalmente, porque ambos fenómenos son característicos de las estaciones lluviosas y no de las secas.

Una de las últimas precipitaciones registradas en el país que obligaron a muchos nicaragüenses a sacar sus paraguas para evitar mojarse se debió a un sistema de bajas presiones, mientras que las lluvias de ayer fueron provocadas por una combinación de altas presiones y masas de aire frío que se han generado en la parte superior de la atmósfera que provoca mayores posibilidades de chubascos fuertes y lloviznas, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Las zonas donde, normalmente, no se deberían de registrar precipitaciones en esta época —Pacífico y Central— son las que están siendo afectadas por dichas lluvias, explicó Moreira.

Cabe mencionar que en la zona del Caribe siempre es el lugar donde más tiempo llueve durante todo el año; sin embargo, estas no deberían de ser fuertes.

Lea además: Frente frío “congela” a Nicaragua 

Clima está “loco”

Al hacer un recuento de los fenómenos meteorológicos de enero y lo que va del mes de febrero se puede constatar que se ha tenido gran incidencia de los frentes fríos, que no solo han favorecido la disminución de la temperatura, sino la generación de precipitaciones.

Todo estos fenómenos son atípicos, por ello es necesario el estudio de los mismos para entender sus nuevos comportamientos y, a la vez, el impacto que se tiene en los diferentes procesos productivos, explicó el especialista.
La variabilidad climática también incide en la salud de las personas, debido a que se pasa de calor a lluvia en menos de 24 horas, refirió el experto.

Lea también: Productores aprenden a medir el clima 

¿Es La Niña?

La estación lluviosa pasada estivo bajo la influencia del fenómeno meteorológico de La Niña, la cual se caracteriza por la abundancia de lluvias, que se traducen en inundaciones, a como se registraron en el país.

De acuerdo con la última estimación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se espera una transición de La Niña hacia el ENSO neutral (tanto El Niño como La Niña se mantienen con medidas similares de prevalencia), el cual se espera que predomine en un 55 por ciento para la temporada de marzo a mayo.

Lea además: A la lluvia en verano se le debe poner “mucho ojo” 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 02:49 PM

Valencia y Atlético de Madrid empataron en un juego intenso

Deportes
Valencia y Atlético de Madrid empataron en un juego intenso

Valencia y Atlético de Madrid igualaron a un gol en un partido muy ajustado, en el debut para ambos equipos en la presente temporada de La Liga española..

20/08/2018 02:38 PM

Rememoran brutal represión y dos décadas de duras políticas soviéticas calificadas de “normalización”

Cultura
Rememoran brutal represión y dos décadas de duras políticas soviéticas calificadas de “normalización”

Los checoslovacos tuvieron que esperar más de dos décadas, hasta 1989, para liberarse de la dictadura comunista con la "revolución de terciopelo" liderada por el dramaturgo y futuro presidente Vacla..

20/08/2018 02:28 PM

Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Departamentales
Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Los comerciantes mencionaron que los cerdos son sacrificados clandestinamente y temen el riesgo de que surja un brote de enfermedades en la población que consume este producto..

20/08/2018 02:02 PM

Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Departamentales
Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Los proyectos y cirugías que han sido canceladas son la jornada de electrofisiología que estaba programada para julio pasado..

20/08/2018 01:18 PM

“Cuando pase la lluvia”, novela sobre amar y perseverar ante la adversidad

Cultura
“Cuando pase la lluvia”, novela sobre amar y perseverar ante la adversidad

"Mi novela es esencialmente feminista en el sentido de que las protagonistas sienten que quieren ser ellas mismas, independientes del hombre", dice Judith Mendoza-White, autora de la novela Cuando pase..

20/08/2018 12:43 PM

Estos son los videos más impactantes de los cuatro meses de protestas en Nicaragua

LPTV
Estos son los videos más impactantes de los cuatro meses de protestas en Nicaragua

Selección de los videos que más han impactado durante los cuatro meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}