14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
David Páramo

La sentencia contra David Páramo fue leída este jueves en el Complejo Judicial Central de Managua, en sala privada. LA PRENSA / ARCHIVO

Cirujano David Páramo solicita suspensión de condena por “enfermedades”, cucarachas y piojos

El cirujano dice que se le metieron dos cucarachas en los oídos y que fue atacado por totolates en la celda donde ha estado recluido en La Modelo

El médico cirujano David Páramo solicitó de viva voz a la juez Roxana Zapata, titular del Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia de Managua que le suspendiera la pena de cinco años de cárcel por padecer múltiples enfermedades, incluso unas ocasionadas por el hacinamiento y falta de aseo que vive dentro del sistema penitenciario de Tipitapa.

Páramo narró que sufre de lesión en el oído medio porque dos cucarachas se le metieron a los oídos y lo mandaron al hospital porque se desmayaba de los intensos mareos que le provocaban las lesiones en el órgano auditivo.

También dijo que fue picado por totolates (piojos de la gallina) porque duerme en el piso en una cama hecha con bolsas plásticas y comparte la celda con siete reos más.

“Tengo lesión en la columna, en la rodilla izquierda y problemas cardíacos, todos documentados en expedientes médicos. Incluso tengo pendiente desde hace meses una resonancia magnética y no me han llevado al médico”, dijo el condenado.

Lea además: Unifican las sentencias condenatorias al doctor David Páramo

Páramo fue sentenciado a tres años de cárcel por el homicidio imprudente de Lizandra Jarquín, a quien le practicó una liposucción y un aumento de glúteos y dos años de prisión por lesiones imprudentes en perjuicio de Alison Molina, a quien le practicó un aumento de senos. Ambas penas fueron unificadas el año pasado a solicitud de su abogado Mario Sandoval Castillo.

Fiscalía y madre de víctima se oponen

Durante la audiencia, la Fiscalía se opuso porque el doctor no ha cumplido con el resarcimiento civil de los daños causados a las víctimas.

Mientras Sandra González, mamá de la víctima Lizandra dijo que “Hay presos que están en peores condiciones, con enfermedades crónicas y ahí están (en la cárcel). No les hacen caso. Yo sentiría que hubo justicia si cumple los tres años de cárcel. Sería una burla que antes de los dos años salga libre, porque el dolor es grande”, agregó González.

Requisitos

Según artículo 88 del Código Penal:

  • Que el condenado haya delinquido por primera vez.
  • Que la pena impuesta, o la suma de las impuestas en una misma sentencia, no sea superior a los cinco años de prisión.
  • Que se hayan satisfecho o garantizado las responsabilidades civiles que se hayan originado, salvo que el Juez declare la imposibilidad total o parcial de que el condenado les haga frente.
  • En caso de enfermedad muy grave e incurable, se requerirá el dictamen de un médico legal.

 

Puede leer:Informe del Minsa afirma que “hubo negligencia” en cirugía plástica

Nacionales cirujano plástico David Páramo Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí