Cuando vale la doble moral

Según el derecho internacional, existen prácticas análogas a la esclavitud tradicional como el trabajo infantil, el reclutamiento de niños como combatientes

13/02/2018

El Estado moderno impone arbitrariamente su doble moral. Y sus defensores no tienen justificación racional, simplemente dicen que “si el Estado lo dice, o lo necesita, es bueno…” son esos mismos políticos que, muchas veces —muchísimas—, están acorralados por la corrupción. Quizás, el ejemplo más irritante sea el “Servicio Militar Obligatorio” (SMO) que me recuerda a Mirabeau, uno de los padres de la Revolución Francesa, y su frase: “Prusia no es un Estado con ejército, sino un ejército con Estado”.

El presidente de Francia propone una especie de breve servicio cívico-militar, obligatorio, para ofrecer “una experiencia de la vida militar, de la mezcla social y de la cohesión”. Luego de que Jacques Chirac abolió el SMO en 1997, el proyecto actual que, insólitamente, cuenta con el apoyo del 80 por ciento de la población, contempla un mes de servicio para hombres y mujeres de 18 a 21 años. Según Le Monde, el costo anual —unos € 3,000 millones— equivale al costo de la disuasión nuclear.

Hoy, debido al temor por el terrorismo —como siempre, el miedo provocando reacciones adversas— la idea se ha expandido por Europa al punto que el Bundestag propone un nuevo concepto de “defensa civil” incluyendo el SMO aduciendo, además, que Rusia tiene explícitas aspiraciones expansionistas, tanto que los países nórdicos también están promoviendo el retorno más o menos inminente del “servicio” (¿?) obligatorio.

Es el caso de Noruega y Suecia, cuyo ministro de Defensa parece dispuesto a promoverlo en 2019. España es distinta. Después de que José María Aznar eliminó la conscripción obligatoria en 2001 en oposición al Ministerio de Defensa, hoy prevalece la idea de que un ejército profesional es mejor alternativa.

Ahora, dice Alberto Medina Méndez que, aun suponiendo que las razones esgrimidas fueran legítimas, el hecho de conseguirlo a expensas de sojuzgar a los demás, exime de comentarios adicionales: aquello “impuesto por medio de la coacción no puede ser bueno… o no precisaría de semejante atropello”.

Por su parte, según el profesor colombiano Mario Madrid-Malo Garizábal, para el derecho internacional consuetudinario la esclavitud es el estado o la condición de una persona sobre la que se ejercen cualquiera de las potestades inherentes al derecho de propiedad o de dominio. El artículo 7, 2., c) del Estatuto de la Corte Penal Internacional entiende por esclavitud “el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos”.

Según el derecho internacional, existen prácticas análogas a la esclavitud tradicional como el trabajo infantil, el reclutamiento de niños como combatientes, la trata de mujeres y de niños, la servidumbre por deudas y la servidumbre conyugal. En ese catálogo falta, por cierto, una modalidad de esclavitud: el servicio militar obligatorio. Ahora, la causa de tal omisión fue explícitamente redactada por los interesados —los políticos y burócratas estatales que viven de la inimputabilidad del Estado— y se halla en el artículo 8°, 3., c) II) del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, norma en la cual se establece que el SMO no se considerará como trabajo forzoso.

En fin, remata Madrid-Malo Garizábal, diciendo sobre el servicio obligatorio que de su horrendo carácter y de sus efectos perniciosos hablan claro las estadísticas sobre suicidio y enfermedad mental entre las personas sometidas.

El autor es miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.
@alextagliavini
www.alejandrotagliavini.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 05:18 PM

Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

Espectáculo
Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

El precio recomendado de venta en Estados Unidos será de 32,5 dólares para la versión en papel y de 14,99 dólares para la digital..

25/02/2018 05:10 PM

Ferretti remonta en seis minutos al CD Ocotal y se acerca al podio de la clasificación

Deportes
Ferretti remonta en seis minutos al CD Ocotal y se acerca al podio de la clasificación

Este éxito en un campo complicado confirmó que el Ferretti se recuperó futbolísticamente marcando ocho goles en dos partidos después de no anotar en los primeros tres juegos ..

25/02/2018 05:01 PM

Sridevi Kapoor, estrella de Bollywood fallece a los 54 años

Espectáculo
Sridevi Kapoor, estrella de Bollywood fallece a los 54 años

La muerte de la artista, al parecer durante la boda de uno de sus sobrinos, el sábado 24 de febrero por la noche en el emirato, comportó una avalancha de homenajes de artistas y políticos indios..

25/02/2018 04:27 PM

El cubano Lázaro Cedeño gana el Derby de Jonrones de la Serie Amistosa

Deportes
El cubano Lázaro Cedeño gana el Derby de Jonrones de la Serie Amistosa

El nica Javier Robles pegó 15 jonrones en el Derby, a uno del líder, emocionando a los fanáticos que nuevamente llegaron en gran número al Estadio Nacional...

25/02/2018 04:17 PM

Dwight Howard da a Hornets cuarta victoria seguida

Deportes
Dwight Howard da a Hornets cuarta victoria seguida

Junto a Howard, otros seis jugadores de los Hornets también tuvieron números de dos dígitos, incluido el base Kemba Walker que anotó 17 tantos con seis asistencias ..

25/02/2018 04:06 PM

Exhibición y goleada del Atlético para animar la Liga española

Deportes
Exhibición y goleada del Atlético para animar la Liga española

Un tanto de Diego Costa en el minuto 29 y otro del francés Antoine Griezmann poco antes del descanso pusieron una buena ventaja al Atlético de Madrid..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}