Lista la actualización del Código Civil de Nicaragua

Comisión de Justicia entró informe a Primer Secretaria

13/02/2018
Código Civil, depuran, Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia actualizó el Código Civil en conjunto con la Corte Suprema de Justicia. PRENSA/Roberto Fonseca

Esta semana está previsto que los diputados aprueben la versión actualizada del Código Civil de Nicaragua, después que fue incorporado en la agenda de debates semanales del plenario.

La Comisión de Justicia entregó a la Primera Secretaría de la Asamblea el informe del proceso de actualización del Código Civil nicaragüense, norma jurídica que data de 1931.

La actualización se hace necesaria debido a que los abogados y los jueces han estado enfrentando problemas en la operatividad, ya que han utilizado un Código Civil obsoleto con respecto al lenguaje y al contenido de nuevas leyes en el ámbito civil local, así como de los instrumentos jurídicos internacionales, explicó el diputado liberal constitucionalista Jimmy Blandón, miembro de la Comisión de Justicia.

Lea además: Depuran Código Civil

Lenguaje machista

“Por ejemplo, en el nuevo Código de la Familia se habla de cuido y crianza y antes se llamaba patria potestad o tutela (…), y es importante actualizar estos términos porque la visión del Código Civil era machista donde se centraba al hombre como proveedor económico, mientras en el Código de la Familia se busca la integración aun cuando haya una separación de los padres. Esos conceptos fueron integrados en el Código Civil”, explicó Blandón.

Lea también: Apuran reforma al Código Procesal Civil

Los legisladores tardaron dos años en la revisión de los 3,984 artículos que contiene el Código Civil para hacerlo congruente con las nuevas leyes de la familia, en lo mercantil, las reformas constitucionales, entre otras.

Lea más en: Harán más cambios al Código Procesal Civil

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}