14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sector privado, reforma, Ley del Registro Público, Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, UAF, lavado de dinero, sociedades mercantiles

La Comisión de Justicia es controlada por los orteguistas. PRENSA/Roberto Fonseca

Lista la actualización del Código Civil de Nicaragua

Esta semana lo aprobaría la Asamblea Nacional

Esta semana está previsto que los diputados aprueben la versión actualizada del Código Civil de Nicaragua, después que fue incorporado en la agenda de debates semanales del plenario.

La Comisión de Justicia entregó a la Primera Secretaría de la Asamblea el informe del proceso de actualización del Código Civil nicaragüense, norma jurídica que data de 1931.

La actualización se hace necesaria debido a que los abogados y los jueces han estado enfrentando problemas en la operatividad, ya que han utilizado un Código Civil obsoleto con respecto al lenguaje y al contenido de nuevas leyes en el ámbito civil local, así como de los instrumentos jurídicos internacionales, explicó el diputado liberal constitucionalista Jimmy Blandón, miembro de la Comisión de Justicia.

Lea además: Depuran Código Civil

Lenguaje machista

“Por ejemplo, en el nuevo Código de la Familia se habla de cuido y crianza y antes se llamaba patria potestad o tutela (…), y es importante actualizar estos términos porque la visión del Código Civil era machista donde se centraba al hombre como proveedor económico, mientras en el Código de la Familia se busca la integración aun cuando haya una separación de los padres. Esos conceptos fueron integrados en el Código Civil”, explicó Blandón.

Lea también: Apuran reforma al Código Procesal Civil

Los legisladores tardaron dos años en la revisión de los 3,984 artículos que contiene el Código Civil para hacerlo congruente con las nuevas leyes de la familia, en lo mercantil, las reformas constitucionales, entre otras.

Lea más en: Harán más cambios al Código Procesal Civil

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí