Lista la actualización del Código Civil de Nicaragua

Lista la actualización del Código Civil de Nicaragua

Comisión de Justicia entró informe a Primer Secretaria

13/02/2018
Código Civil, depuran, Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia actualizó el Código Civil en conjunto con la Corte Suprema de Justicia. PRENSA/Roberto Fonseca

Esta semana está previsto que los diputados aprueben la versión actualizada del Código Civil de Nicaragua, después que fue incorporado en la agenda de debates semanales del plenario.

La Comisión de Justicia entregó a la Primera Secretaría de la Asamblea el informe del proceso de actualización del Código Civil nicaragüense, norma jurídica que data de 1931.

La actualización se hace necesaria debido a que los abogados y los jueces han estado enfrentando problemas en la operatividad, ya que han utilizado un Código Civil obsoleto con respecto al lenguaje y al contenido de nuevas leyes en el ámbito civil local, así como de los instrumentos jurídicos internacionales, explicó el diputado liberal constitucionalista Jimmy Blandón, miembro de la Comisión de Justicia.

Lea además: Depuran Código Civil

Lenguaje machista

“Por ejemplo, en el nuevo Código de la Familia se habla de cuido y crianza y antes se llamaba patria potestad o tutela (…), y es importante actualizar estos términos porque la visión del Código Civil era machista donde se centraba al hombre como proveedor económico, mientras en el Código de la Familia se busca la integración aun cuando haya una separación de los padres. Esos conceptos fueron integrados en el Código Civil”, explicó Blandón.

Lea también: Apuran reforma al Código Procesal Civil

Los legisladores tardaron dos años en la revisión de los 3,984 artículos que contiene el Código Civil para hacerlo congruente con las nuevas leyes de la familia, en lo mercantil, las reformas constitucionales, entre otras.

Lea más en: Harán más cambios al Código Procesal Civil

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x