14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio, energía eléctrica, Nicaragua, tarifa de energía eléctrica, sandinistas, FSLN

Eliminación del subsidio en la tarifa de energía se aplicará de manera inmediata. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sandinistas recortan subsidio a energía eléctrica

La bancada sandinista reforma leyes que representarán un recorte al subsidio de la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua para quienes menos consumen

La bancada sandinista impuso la reforma a las leyes en materia de energía eléctrica, enviada por el Gobierno, recortando así el subsidio en la tarifa de energía a los usuarios, con la cual se aplicará de manera inmediata el siete por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 2018, a los consumidores de 151 kwh hasta 300 kWh, y también reduce la proporción de subsidio para aquellos que consumen menos de 150 kwh al mes.

La aprobación de la reforma a la leyes energéticas forma parte del “Programa de Fortalecimiento del Sector Eléctrico III” que será financiado con un préstamo de 65 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que pasa por la reducción de los subsidios a la tarifa de energía en un período comprendido entre 2018 y 2022.

La primera fase que se aplicaría con la aprobación de la reforma implica que la distribuidora de energía aplicará el cobro del siete por ciento del Impuesto al Valor Agregado, a partir de la siguiente factura, es decir marzo, a los consumidores de 151 kilovatios hora a 300 kwh que estaban exonerados y además el calculo de cobro será en base a la tarifa plena es decir la tarifa real.

En el caso de aquellos que consumen menos de 150 kwh cuyo subsidio supera el 52.8 por ciento, este se reducirá en 2.8 puntos porcentuales.

La reducción en la exoneración al IVA será eliminada por completo a partir del 2021 cuando se aplicará el 15 por ciento a la factura de los consumidores que actualmente reciben subsidio.

Lea también: Gobierno reducirá subsidios en la tarifa eléctrica

Las leyes energéticas fueron aprobadas por 75 diputados de los cuales 70 son de la oficialista bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el resto miembros de la bancada PLI-ALN y el de Apre. Votaron en contra los 14 legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Actualmente quienes consumen hasta 150 kWh al mes reciben un subsidio del cien por ciento del IVA y mayor al cincuenta por ciento sobre el valor total de su factura.

Puede leer: Distribuidora eléctrica debe hacer muchas más inversiones en Nicaragua

Con la reforma se recortan gradualmente el subsidio a la tarifa de energía a los usuarios que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, y se crean porcentajes de subsidios de acuerdo al consumo, para que al término del 2022 el subsidio de estre grupo de consumidores haya pasado de 52.8 a 25 ppor ciento.

Afectaciones a jubilados

La reforma afectará también el subsidio a los jubilados pues al final del período de ajuste (2022) el subsidio a los primero 150 kWh será del 50 por ciento. Los que consuman 300 kWh al mes recibirán un subsidio de 25 por ciento y quienes consuman más de 300 kilovatios hora al mes, no tendrán subsidio.

Puede interesarle: Subsidio de energía será focalizado

La reforma estipula que el subsidio energético se irá recortando a partir de este año y finalizará en 2022 para la mayoría de los consumidores.

Durante el debate la diputada del PLC y exviceministra de Fomento, Instrustria yComercio, Azucena Castillo, señaló como “un error” quitar el subsidio cuando aún no se dispone de un nuevo pliego tarifario que garantice que la población de menos ingresos, el cobro de una tarifa adecuada a sus condiciones económicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí