Sandinistas recortan subsidio a energía eléctrica

La bancada sandinista reforma leyes que representarán un recorte al subsidio de la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua para quienes menos consumen

13/02/2018
subsidio, energía eléctrica, Nicaragua, tarifa de energía eléctrica, sandinistas, FSLN

Eliminación del subsidio en la tarifa de energía se aplicará de manera inmediata. LA PRENSA/ ARCHIVO

La bancada sandinista impuso la reforma a las leyes en materia de energía eléctrica, enviada por el Gobierno, recortando así el subsidio en la tarifa de energía a los usuarios, con la cual se aplicará de manera inmediata el siete por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 2018, a los consumidores de 151 kwh hasta 300 kWh, y también reduce la proporción de subsidio para aquellos que consumen menos de 150 kwh al mes.

La aprobación de la reforma a la leyes energéticas forma parte del “Programa de Fortalecimiento del Sector Eléctrico III” que será financiado con un préstamo de 65 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que pasa por la reducción de los subsidios a la tarifa de energía en un período comprendido entre 2018 y 2022.

La primera fase que se aplicaría con la aprobación de la reforma implica que la distribuidora de energía aplicará el cobro del siete por ciento del Impuesto al Valor Agregado, a partir de la siguiente factura, es decir marzo, a los consumidores de 151 kilovatios hora a 300 kwh que estaban exonerados y además el calculo de cobro será en base a la tarifa plena es decir la tarifa real.

En el caso de aquellos que consumen menos de 150 kwh cuyo subsidio supera el 52.8 por ciento, este se reducirá en 2.8 puntos porcentuales.

La reducción en la exoneración al IVA será eliminada por completo a partir del 2021 cuando se aplicará el 15 por ciento a la factura de los consumidores que actualmente reciben subsidio.

Lea también: Gobierno reducirá subsidios en la tarifa eléctrica

Las leyes energéticas fueron aprobadas por 75 diputados de los cuales 70 son de la oficialista bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el resto miembros de la bancada PLI-ALN y el de Apre. Votaron en contra los 14 legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Actualmente quienes consumen hasta 150 kWh al mes reciben un subsidio del cien por ciento del IVA y mayor al cincuenta por ciento sobre el valor total de su factura.

Puede leer: Distribuidora eléctrica debe hacer muchas más inversiones en Nicaragua

Con la reforma se recortan gradualmente el subsidio a la tarifa de energía a los usuarios que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, y se crean porcentajes de subsidios de acuerdo al consumo, para que al término del 2022 el subsidio de estre grupo de consumidores haya pasado de 52.8 a 25 ppor ciento.

Afectaciones a jubilados

La reforma afectará también el subsidio a los jubilados pues al final del período de ajuste (2022) el subsidio a los primero 150 kWh será del 50 por ciento. Los que consuman 300 kWh al mes recibirán un subsidio de 25 por ciento y quienes consuman más de 300 kilovatios hora al mes, no tendrán subsidio.

Puede interesarle: Subsidio de energía será focalizado

La reforma estipula que el subsidio energético se irá recortando a partir de este año y finalizará en 2022 para la mayoría de los consumidores.

Durante el debate la diputada del PLC y exviceministra de Fomento, Instrustria yComercio, Azucena Castillo, señaló como “un error” quitar el subsidio cuando aún no se dispone de un nuevo pliego tarifario que garantice que la población de menos ingresos, el cobro de una tarifa adecuada a sus condiciones económicas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}