Poeta Francisco de Asís Fernández: “Vivimos en guerra por falta de amor”

Así lo ve el poeta, quien dará a conocer sus nuevos libros traducidos al inglés e italiano

14/02/2018

“No es posible concebir un mundo sin poesía, ya que seríamos seres humanos en guerra”, dice el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, al hablar de su visión y sentir literario.

El poeta considera que en la práctica “vivimos en guerra por falta de amor, por ese terrible afán del dinero, por las industrias del armamento y las contradicciones terribles entre el hombre y la sociedad”.

Esto no pasa en la poesía, según De Asís, porque está “concebida con amor aunque trate de galaxias, de la fiereza del amor o rencor, y humaniza”. Además, agrega el poeta, “esta no termina en la soledad sino que comienza con la compañía, los hijos y la trascendencia del hombre”.

A pesar de sus 73 años de vida y salud altamente afectada, De Asís no deja de sonreír y luchar por más ediciones del Festival Internacional de Poesía y publicaciones de nuevos libros de su autoría, porque “están hechos de amor por Nicaragua y Granada”, sostiene este poeta romántico.

54 escritores exaltan su obra completa

En esta edición del festival, De Asís ya presentó su primer libro, En mis manos no se marchita la belleza, publicado por la Academia Nicaragüense de la Lengua como un homenaje, y fue elogiado por los académicos Francisco Arellano Oviedo y Jorge Eduardo Arellano.

Esta antología celebratoria reúne aproximaciones, discursos laudatorios, reseñas, cartas y poemas, escritos por los poetas españoles como José Luis Reina Palazón y Juan Carlos Abril.

El chileno Raúl Zurita, el cubano Víctor Rodríguez Núñez y el costarricense José María Zonta, así por los nicaragüenses Gioconda Belli, Nicasio Urbina, Anastasio Lovo, Blanca Castellón, Franklin Caldera y María Augusta Montealegre, entre otros.

“Esta es una selección de  54 textos de 45 autores que ven en mi poesía una calidad sostenida y una representación importante de mi generación, y de las calidades de la gran poesía latinoamericana”, dice el poeta orgulloso de este homenaje literario.

El libro En mis manos no se marchita la belleza, publicado por la Academia Nicaragüense de la Lengua, fue presentado por Francisco Arellano Oviedo y Jorge Eduardo Arellano.


Obras

Entre sus primeros libros publicados figuran: A principio de cuentas (1968), La sangre constante (1974), La canción del espacio (1974) y en recientes años, Orquídeas salvajes (2008), Crimen Perfecto (2011), La traición de los sueños (2013), Luna Mojada (2015), La invención de las constelaciones (2016) y El tigre y la rosa (2017).


Al inglés e italiano

En esta edición del festival se presentarán además dos libros más: una edición bilingüe de El tigre y la rosa, traducida por la estadounidense Stacey Alba Skar Hawkins y con prólogo de español Antonio Gamoneda y el chileno Raúl Zurita.
Así también la antología Yo escojo mi verdad, que preparó Víctor Rodríguez Núñez y que fue traducida al italiano por Emilio Coco, explicó De Asís.

“Es un honor que me conmueve y solo me falta llorar de alegría”, expresó el poeta al comentar estas tres publicaciones que exaltan su obra completa.

El poeta además reveló que tiene en proceso de publicación el libro de poesía Hay un verso en la llama, que actualmente traduce Skar Hawkins.

Poemas suyos también han sido traducidos al uzbeco, turco, griego, alemán, árabe y portugués.

Sobre su libro El tigre y la rosa (2017) el poeta chileno dice en uno de sus elogios: “La poesía mayor de Francisco de Asís Fernández sintetiza la capacidad de nombrar las cosas sin perder nunca de vista lo que se está mostrando; con el vuelo metafísico de los grandes poetas de la visión interior”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 02:25 PM

Sepultan a dos hombres asesinados durante la “Operación Limpieza” en Masaya

LPTV
Sepultan a dos hombres asesinados durante la “Operación Limpieza” en Masaya

Josué Rafael Palacios y Erick Antonio Jiménez López, de 34 años, fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós..

19/07/2018 02:24 PM

Transportistas mantienen cobros ilegales a los usuarios en Carazo

Departamentales
Transportistas mantienen cobros ilegales a los usuarios en Carazo

Los interlocales de San Marcos y Diriamba que viajan a Jinotepe incrementaron el pasaje en 2.50 córdobas, sin autorización del MTI..

19/07/2018 02:21 PM

Liberan a Blanca Cajina, la doctora que fue detenida por policías y paramilitares en Managua

Nacionales
Liberan a Blanca Cajina, la doctora que fue detenida por policías y paramilitares en Managua

Cajina fue retenida el pasado sábado junto a su pareja, Irvin Escobar. Ambos se dedicaban a atender a los jóvenes heridos por la represión en la UNAN-Managua ..

19/07/2018 02:19 PM

Secretario general de la ONU dice que es “importante que la violencia termine”

LPTV
Secretario general de la ONU dice que es “importante que la violencia termine”

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, consideró como inaceptable el “uso letal de la fuerza” contra protestas pacíficas en Nicaragua..

19/07/2018 02:14 PM

Policía Nacional libera a la doctora retenida frente a un hotel de Managua

LPTV
Policía Nacional libera a la doctora retenida frente a un hotel de Managua

La doctora Blanca Lisseth Cajina Urbina, de 25 años, fue retenida junto a su pareja, el odontólogo, Irvin Escobar Ortiz, de 29 años, frente a un hotel de Managua, en Carretera a Masaya..

19/07/2018 02:02 PM

Estados Unidos afirma que las elecciones anticipadas son la única salida a la crisis en Nicaragua

Política
Estados Unidos afirma que las elecciones anticipadas son la única salida a la crisis en Nicaragua

El consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado dijo que EE.UU. utilizará todas las herramientas que tiene para seguir presionando al gobierno de Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}