14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León, Balacera, Policía Nacional

Familiares de 15 detenidos en operativos de la Policía Nacional piden explicación sobre estas redadas en comunidades de León tras una balacera. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Policía Nacional detiene a 15 hombres por balacera en León

Débora Nohemí Álvarez Ocampo, de 26 años, pide a las autoridades ver a su esposo Darwin Ismael Mendiola Centeno, quien se encuentra hospitalizado

Familiares de al menos 15 detenidos en diferentes operativos por oficiales de la Policía Nacional piden explicación sobre el accionar de las autoridades en varias comunidades al suroeste de León.

Denunciaron que sin orden judicial ni explicación, la Policía ha detenido a familiares de los señalados de desatar una balacera la madrugada del sábado pasado en una gasolinera ubicada en la salida de la carretera de León hacia Managua, donde dejó a tres oficiales baleados.

Lea además: Policía realiza operativo en varias comunidades de León en busca de prófugos

Entre los detenidos está José Reynaldo Zavala Ruiz, de 51 años, padre de Reynaldo José Zavala García, de 26 años, prófugo y autor intelectual de las balaceras del sábado y domingo en la gasolinera y en la comunidad Palermo, lugar donde fue herido y capturado Darwin Ismael Mendiola Centeno, de 23 años.

Otros detenidos

Otros de los detenidos son Carmen Lisbeth Zavala (22), hermana del prófugo; Juan Aurelio Mendiola Morales (52), Juan Alfonso Mendiola Centeno (24), Melvin Centeno García (29), Manuel Antonio Centeno Zapata (36), José Antonio Centeno (18), Jonathan Leiva Centeno (21), Gerald José Caballero Cano (30) y Cristina Leiva. La mayoría familiares de los presuntos autores de las balaceras.

Lea más en: Policía busca a dos prófugos de la balacera ocurrida en León

Débora Nohemí Álvarez Ocampo, de 26 años, pide a las autoridades ver a su esposo Darwin Ismael Mendiola Centeno, quien se encuentra en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), tras recibir un balazo por parte de oficiales en un operativo.

“El día de la balacera en la gasolinera, el sábado él (su esposo) estaba aquí durmiendo conmigo, es mentira lo que dice la Policía, yo estaba con él y con mis hijos en la casa, no tengo por qué estar mintiendo, quiero ver a mi esposo, dicen que lo agarraron a patadas y la Policía no permitía que le ayudaran”, expresó Álvarez Ocampo.

Lea más en: Tres policías heridos tras una balacera en León

“Dicen que los policías le decían a mi esposo que se merecía lo que le pasó y que se iba a morir desangrado”, dijo Álvarez Ocampo.

Madre pide explicación a la Policía

Por su parte, María Lourdes García Centeno, de 52 años, madre de Mendiola Centeno, pide ver a sus tres hijos que se encuentran detenidos y quiere una explicación por parte de la Policía.

“Mi hijo estaba trabajando y sin ningún motivo llegó la Policía a golpearlo y le dieron un balazo, es una injusticia lo que están haciendo, están destruyendo a mi familia”, expresó García Centeno.

El supuesto autor intelectual de la balacera del sábado, identificado como Reynaldo José Zavala García, originario de la comunidad La Gallina, carretera León-Poneloya, el domingo después de enfrentarse otra vez a balazos con los agentes, nuevamente se dio a la fuga.

El movimiento de patrullas policiales en León es evidente y mantienen la búsqueda del prófugo. Extraoficialmente se conoció que el hombre huyó rumbo a la comunidad de Troilo, León, y luego hacia comunidades de Chinandega.

Oficiales heridos

La madrugada del sábado pasado siete oficiales andaban patrullando en la ciudad de León cuando recibieron información de que tres sujetos en actitud sospechosa se bajaron de un furgón donde supuestamente iban al ride. Los policías intentaron requisar a los sospechosos, pero se opusieron y se enfrentaron a balazos con los agentes.

El suboficial Luis Manuel Romero recibió una bala en el brazo izquierdo; el oficial Óscar Santana Castillo tiene un disparo en el abdomen y el oficial Harrison Ruiz recibió un balazo en el tórax. Los dos primeros fueron trasladados al hospital de la Policía en Managua.

Departamentales balacera León Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí