Policía Nacional detiene a 15 hombres por balacera en León

Débora Nohemí Álvarez Ocampo, de 26 años, pide a las autoridades ver a su esposo Darwin Ismael Mendiola Centeno, quien se encuentra hospitalizado

Familiares de al menos 15 detenidos en diferentes operativos por oficiales de la Policía Nacional piden explicación sobre el accionar de las autoridades en varias comunidades al suroeste de León.

Denunciaron que sin orden judicial ni explicación, la Policía ha detenido a familiares de los señalados de desatar una balacera la madrugada del sábado pasado en una gasolinera ubicada en la salida de la carretera de León hacia Managua, donde dejó a tres oficiales baleados.

Lea además: Policía realiza operativo en varias comunidades de León en busca de prófugos

Entre los detenidos está José Reynaldo Zavala Ruiz, de 51 años, padre de Reynaldo José Zavala García, de 26 años, prófugo y autor intelectual de las balaceras del sábado y domingo en la gasolinera y en la comunidad Palermo, lugar donde fue herido y capturado Darwin Ismael Mendiola Centeno, de 23 años.

Otros detenidos

Otros de los detenidos son Carmen Lisbeth Zavala (22), hermana del prófugo; Juan Aurelio Mendiola Morales (52), Juan Alfonso Mendiola Centeno (24), Melvin Centeno García (29), Manuel Antonio Centeno Zapata (36), José Antonio Centeno (18), Jonathan Leiva Centeno (21), Gerald José Caballero Cano (30) y Cristina Leiva. La mayoría familiares de los presuntos autores de las balaceras.

Lea más en: Policía busca a dos prófugos de la balacera ocurrida en León

Débora Nohemí Álvarez Ocampo, de 26 años, pide a las autoridades ver a su esposo Darwin Ismael Mendiola Centeno, quien se encuentra en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), tras recibir un balazo por parte de oficiales en un operativo.

“El día de la balacera en la gasolinera, el sábado él (su esposo) estaba aquí durmiendo conmigo, es mentira lo que dice la Policía, yo estaba con él y con mis hijos en la casa, no tengo por qué estar mintiendo, quiero ver a mi esposo, dicen que lo agarraron a patadas y la Policía no permitía que le ayudaran”, expresó Álvarez Ocampo.

Lea más en: Tres policías heridos tras una balacera en León

“Dicen que los policías le decían a mi esposo que se merecía lo que le pasó y que se iba a morir desangrado”, dijo Álvarez Ocampo.

Madre pide explicación a la Policía

Por su parte, María Lourdes García Centeno, de 52 años, madre de Mendiola Centeno, pide ver a sus tres hijos que se encuentran detenidos y quiere una explicación por parte de la Policía.

“Mi hijo estaba trabajando y sin ningún motivo llegó la Policía a golpearlo y le dieron un balazo, es una injusticia lo que están haciendo, están destruyendo a mi familia”, expresó García Centeno.

El supuesto autor intelectual de la balacera del sábado, identificado como Reynaldo José Zavala García, originario de la comunidad La Gallina, carretera León-Poneloya, el domingo después de enfrentarse otra vez a balazos con los agentes, nuevamente se dio a la fuga.

El movimiento de patrullas policiales en León es evidente y mantienen la búsqueda del prófugo. Extraoficialmente se conoció que el hombre huyó rumbo a la comunidad de Troilo, León, y luego hacia comunidades de Chinandega.

Oficiales heridos

La madrugada del sábado pasado siete oficiales andaban patrullando en la ciudad de León cuando recibieron información de que tres sujetos en actitud sospechosa se bajaron de un furgón donde supuestamente iban al ride. Los policías intentaron requisar a los sospechosos, pero se opusieron y se enfrentaron a balazos con los agentes.

El suboficial Luis Manuel Romero recibió una bala en el brazo izquierdo; el oficial Óscar Santana Castillo tiene un disparo en el abdomen y el oficial Harrison Ruiz recibió un balazo en el tórax. Los dos primeros fueron trasladados al hospital de la Policía en Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}