14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA /Archivos

Textiles se fijan metas entre incertidumbres en Nicaragua

Algunas empresas están explorando nuevos compradores en mercados europeos, tanto así que ya están mandando muestras de prendas.

El incremento en el precio del petróleo, la reducción en la demanda de prendas de vestir en el mercado internacional y los posibles resultados de las negociaciones de tratados comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son los principales riesgos que acechan las metas de crecimiento de este año del sector textil confección, que opera bajo el régimen de zona franca.

Según Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), el año pasado y este que inicia están operando bajo un contexto internacional negativo, pero aun así esperan tener mejores resultados que los alcanzados en 2017, cuando se creció en valor uno por ciento y 0.50 por ciento en volumen.

Lea además: Sector de zona franca de Nicaragua afectado por la crisis en Honduras

“Hay factores negativos que están convergiendo en el mercado internacional: la negociación del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es una cuestión que está en el ambiente, estamos viendo si va haber o no revisión del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos), es una cosa que está afectando”, resaltó García.

Pese a esa situación, el sector espera seguir captando inversión a través ampliaciones de las áreas que actualmente están en producción.

Lea también: La crisis política de Honduras le sale muy costosa a Nicaragua

“El nivel de inversiones anda alrededor de diez a 15 millones de dólares solo en textil confección este año. Eso generará unos 1,200 nuevos empleos”, aseveró García.

También apuntó que algunas empresas están explorando nuevos compradores en mercados europeos, tanto así que ya están mandando muestras de prendas.

Lea además: Transportistas nicaragüenses exigen seguridad 

Los datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, muestran que durante el 2017 compraron a Nicaragua 534.06 millones de metros cuadrados equivalentes, superando ligeramente a los 531.39 millones de metros cuadrados equivalentes que demandaron en 2016.

Por esas importaciones Estados Unidos pagó 1,485.88 millones de dólares en 2017, frente a los 1,473.17 millones de dólares en 2016.

Para este año la meta de ventas de prendas de vestir bajo régimen de zona franca es de 1,500 millones de dólares, estimó García.

Solo dos países crecen

Según Dean García, director ejecutivo de Anitec, solo Nicaragua y Costa Rica lograron crecer en la producción de prendas de vestir y ventas a Estados Unidos en 2017.

“Casi todos los países de la región cerraron en negativo: Guatemala con 2.96 por ciento, El Salvador con 0.65 por ciento, Honduras con 3.34 por ciento y República Dominicana 6.53 por ciento”, detalló García.

Economía Nicaragua textil Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí