Zona franca

Textiles se fijan metas entre incertidumbres en Nicaragua

Este año el sector textil pretende crecer entre 3 y 4 por ciento

14/02/2018

LA PRENSA /Archivos

El incremento en el precio del petróleo, la reducción en la demanda de prendas de vestir en el mercado internacional y los posibles resultados de las negociaciones de tratados comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son los principales riesgos que acechan las metas de crecimiento de este año del sector textil confección, que opera bajo el régimen de zona franca.

Según Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), el año pasado y este que inicia están operando bajo un contexto internacional negativo, pero aun así esperan tener mejores resultados que los alcanzados en 2017, cuando se creció en valor uno por ciento y 0.50 por ciento en volumen.

Lea además: Sector de zona franca de Nicaragua afectado por la crisis en Honduras

“Hay factores negativos que están convergiendo en el mercado internacional: la negociación del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es una cuestión que está en el ambiente, estamos viendo si va haber o no revisión del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos), es una cosa que está afectando”, resaltó García.

Pese a esa situación, el sector espera seguir captando inversión a través ampliaciones de las áreas que actualmente están en producción.

Lea también: La crisis política de Honduras le sale muy costosa a Nicaragua

“El nivel de inversiones anda alrededor de diez a 15 millones de dólares solo en textil confección este año. Eso generará unos 1,200 nuevos empleos”, aseveró García.

También apuntó que algunas empresas están explorando nuevos compradores en mercados europeos, tanto así que ya están mandando muestras de prendas.

Lea además: Transportistas nicaragüenses exigen seguridad 

Los datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, muestran que durante el 2017 compraron a Nicaragua 534.06 millones de metros cuadrados equivalentes, superando ligeramente a los 531.39 millones de metros cuadrados equivalentes que demandaron en 2016.

Por esas importaciones Estados Unidos pagó 1,485.88 millones de dólares en 2017, frente a los 1,473.17 millones de dólares en 2016.

Para este año la meta de ventas de prendas de vestir bajo régimen de zona franca es de 1,500 millones de dólares, estimó García.

Solo dos países crecen

Según Dean García, director ejecutivo de Anitec, solo Nicaragua y Costa Rica lograron crecer en la producción de prendas de vestir y ventas a Estados Unidos en 2017.

“Casi todos los países de la región cerraron en negativo: Guatemala con 2.96 por ciento, El Salvador con 0.65 por ciento, Honduras con 3.34 por ciento y República Dominicana 6.53 por ciento”, detalló García.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}