Textiles se fijan metas entre incertidumbres en Nicaragua

Zona franca

Textiles se fijan metas entre incertidumbres en Nicaragua

Este año el sector textil pretende crecer entre 3 y 4 por ciento

14/02/2018

LA PRENSA /Archivos

El incremento en el precio del petróleo, la reducción en la demanda de prendas de vestir en el mercado internacional y los posibles resultados de las negociaciones de tratados comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son los principales riesgos que acechan las metas de crecimiento de este año del sector textil confección, que opera bajo el régimen de zona franca.

Según Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), el año pasado y este que inicia están operando bajo un contexto internacional negativo, pero aun así esperan tener mejores resultados que los alcanzados en 2017, cuando se creció en valor uno por ciento y 0.50 por ciento en volumen.

Lea además: Sector de zona franca de Nicaragua afectado por la crisis en Honduras

“Hay factores negativos que están convergiendo en el mercado internacional: la negociación del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es una cuestión que está en el ambiente, estamos viendo si va haber o no revisión del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos), es una cosa que está afectando”, resaltó García.

Pese a esa situación, el sector espera seguir captando inversión a través ampliaciones de las áreas que actualmente están en producción.

Lea también: La crisis política de Honduras le sale muy costosa a Nicaragua

“El nivel de inversiones anda alrededor de diez a 15 millones de dólares solo en textil confección este año. Eso generará unos 1,200 nuevos empleos”, aseveró García.

También apuntó que algunas empresas están explorando nuevos compradores en mercados europeos, tanto así que ya están mandando muestras de prendas.

Lea además: Transportistas nicaragüenses exigen seguridad 

Los datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, muestran que durante el 2017 compraron a Nicaragua 534.06 millones de metros cuadrados equivalentes, superando ligeramente a los 531.39 millones de metros cuadrados equivalentes que demandaron en 2016.

Por esas importaciones Estados Unidos pagó 1,485.88 millones de dólares en 2017, frente a los 1,473.17 millones de dólares en 2016.

Para este año la meta de ventas de prendas de vestir bajo régimen de zona franca es de 1,500 millones de dólares, estimó García.

Solo dos países crecen

Según Dean García, director ejecutivo de Anitec, solo Nicaragua y Costa Rica lograron crecer en la producción de prendas de vestir y ventas a Estados Unidos en 2017.

“Casi todos los países de la región cerraron en negativo: Guatemala con 2.96 por ciento, El Salvador con 0.65 por ciento, Honduras con 3.34 por ciento y República Dominicana 6.53 por ciento”, detalló García.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x