Cosep propone ajuste salarial menor al que ofrecen las mipymes nicaragüenses

Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep),propone incremento salarial correspondiente al 8.25 por ciento similar al de Zonas Francas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció este miércoles que hoy presentarán en la Mesa del Salario Mínimo una propuesta de incremento anual de 8.25 por ciento en la paga mínima, similar a lo que pactaron los empresarios de zona franca el año pasado y cuyo dígito anual fue negociado para cinco años.

La propuesta del Cosep es inferior a lo planteado en días anteriores por representantes de la pequeña y mediana empresa, quienes ofrecen un incremento del 9 por ciento y el de las organizaciones sindicales que piden entre 11 y 12 por ciento anual.

Aguerri mencionó que desde 2009 hasta la fecha se ha incrementado el salario mínimo en 131 por ciento. El representante de la gran empresa explicó que en 2017 y como resultado del esfuerzo de negociaciones el salario mínimo promedio de todas las categorías superó los 6,000 córdobas.

Lea además: Revisión de salario mínimo a la vista

Sin embargo, los datos del Ministerio del Trabajo (Mitrab), excluyendo el sector de zona franca, reflejan que el salario mínimo promedio de nueve categorías a las que actualmente se les está revisando el salario, promedia 5,712 córdobas.

Aguerri expresó también que una negociación salarial no debe estar enfocada solamente en “la recuperación del poder adquisitivo”, sino también en la generación de más empleos formales.
El líder gremial agregó que la generación de empleo se logra a través de la atracción de más empresas de inversión tanto nacional como extranjera.

Acuerdos con impactos positivos

Aguerri manifestó que desde el 2009 a través del diálogo entre el Gobierno, la empresa privada y los sindicatos se han logrado impactos positivos tanto en el salario como en la atracción de inversiones.

Puede leer: Distribuidora eléctrica debe hacer muchas más inversiones en Nicaragua

Entre los logros destacó la aprobación de forma consecutiva de cuatro acuerdos anuales del salario de zona franca. El último se pactó el año pasado y estará vigente hasta 2021. De igual forma mencionó que se han obtenido acuerdos satisfactorios, en ocho de las diez negociaciones de salario mínimo para los sectores fuera de zona franca.

Aguerri expresó que uno de los beneficios que ha dejado estos acuerdos es que entre 2009 y 2017 se ha incrementado el empleo formal 85 por ciento. Es decir, el empleo formal ha crecido a un ritmo del 7.1 por ciento, finalizó.

Sindicalista no ve sorpresa

El sindicalista Nilo Salazar, que forma parte de la mesa de negociación del salario mínimo, expresó no estar sorprendido con la propuesta del Cosep, pues en ella “se mira la posición desagradable que estos señores tienen (los empresarios)” hacia los trabajadores.

Y refirió que si el acuerdo de salario mínimo se aprueba de acuerdo con la Ley, el ajuste debe ser arriba de un dígito, pues la inflación y el crecimiento económico, sumados los dos indicadores el año pasado superaron el 10 por ciento.

Puede interesarleSubsidio de energía será focalizado

El líder sindical declaró que el problema de los altos costos en la canasta básica, que cerró el 2017 arriba de 13 mil córdobas, “no se resuelve ni que se incremente el salario mínimo en 15 o 20 por ciento”.

Salazar dijo además que el sistema de negociación actual está creando brechas abismales entre los sectores y es urgente buscar alternativas para que en cada negociación cada uno tenga mayor cobertura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}