Cosep propone ajuste salarial menor al que ofrecen las mipymes nicaragüenses

Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep),propone incremento salarial correspondiente al 8.25 por ciento similar al de Zonas Francas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció este miércoles que hoy presentarán en la Mesa del Salario Mínimo una propuesta de incremento anual de 8.25 por ciento en la paga mínima, similar a lo que pactaron los empresarios de zona franca el año pasado y cuyo dígito anual fue negociado para cinco años.

La propuesta del Cosep es inferior a lo planteado en días anteriores por representantes de la pequeña y mediana empresa, quienes ofrecen un incremento del 9 por ciento y el de las organizaciones sindicales que piden entre 11 y 12 por ciento anual.

Aguerri mencionó que desde 2009 hasta la fecha se ha incrementado el salario mínimo en 131 por ciento. El representante de la gran empresa explicó que en 2017 y como resultado del esfuerzo de negociaciones el salario mínimo promedio de todas las categorías superó los 6,000 córdobas.

Lea además: Revisión de salario mínimo a la vista

Sin embargo, los datos del Ministerio del Trabajo (Mitrab), excluyendo el sector de zona franca, reflejan que el salario mínimo promedio de nueve categorías a las que actualmente se les está revisando el salario, promedia 5,712 córdobas.

Aguerri expresó también que una negociación salarial no debe estar enfocada solamente en “la recuperación del poder adquisitivo”, sino también en la generación de más empleos formales.
El líder gremial agregó que la generación de empleo se logra a través de la atracción de más empresas de inversión tanto nacional como extranjera.

Acuerdos con impactos positivos

Aguerri manifestó que desde el 2009 a través del diálogo entre el Gobierno, la empresa privada y los sindicatos se han logrado impactos positivos tanto en el salario como en la atracción de inversiones.

Puede leer: Distribuidora eléctrica debe hacer muchas más inversiones en Nicaragua

Entre los logros destacó la aprobación de forma consecutiva de cuatro acuerdos anuales del salario de zona franca. El último se pactó el año pasado y estará vigente hasta 2021. De igual forma mencionó que se han obtenido acuerdos satisfactorios, en ocho de las diez negociaciones de salario mínimo para los sectores fuera de zona franca.

Aguerri expresó que uno de los beneficios que ha dejado estos acuerdos es que entre 2009 y 2017 se ha incrementado el empleo formal 85 por ciento. Es decir, el empleo formal ha crecido a un ritmo del 7.1 por ciento, finalizó.

Sindicalista no ve sorpresa

El sindicalista Nilo Salazar, que forma parte de la mesa de negociación del salario mínimo, expresó no estar sorprendido con la propuesta del Cosep, pues en ella “se mira la posición desagradable que estos señores tienen (los empresarios)” hacia los trabajadores.

Y refirió que si el acuerdo de salario mínimo se aprueba de acuerdo con la Ley, el ajuste debe ser arriba de un dígito, pues la inflación y el crecimiento económico, sumados los dos indicadores el año pasado superaron el 10 por ciento.

Puede interesarleSubsidio de energía será focalizado

El líder sindical declaró que el problema de los altos costos en la canasta básica, que cerró el 2017 arriba de 13 mil córdobas, “no se resuelve ni que se incremente el salario mínimo en 15 o 20 por ciento”.

Salazar dijo además que el sistema de negociación actual está creando brechas abismales entre los sectores y es urgente buscar alternativas para que en cada negociación cada uno tenga mayor cobertura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 08:37 AM

Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Departamentales
Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Lo que demandan los taxistas ilegales a las autoridades del MTI es que les den autorización para trabajar legalmente en León..

22/02/2018 08:28 AM

El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Internacionales
El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Yelaine Pérez Gibert, una cubana madre de dos gemelos que van a una escuela primaria en Miami, dice que "no tiene vida" desde hace una semana..

22/02/2018 08:12 AM

Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

Internacionales
Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

"Voy a mirar la posibilidad de que profesores con dominio de las armas y entrenamiento militar o especial puedan llevarlas ocultas", dijo Trump..

22/02/2018 07:46 AM

Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Internacionales
Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Las declaraciones se producen días después de que un informe de inteligencia de Estados Unidos, expusiera que Duterte es una "amenaza"..

22/02/2018 07:37 AM

Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Internacionales
Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Las autoridades de Podgorica, capital de Montenegro, no privilegian, por el momento, ninguna pista tras el ataque en este pequeño país..

22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}