" " Proponen incremento salarial correspondiente al 8.25 por ciento

Cosep propone ajuste salarial menor al que ofrecen las mipymes nicaragüenses

Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep),propone incremento salarial correspondiente al 8.25 por ciento similar al de Zonas Francas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció este miércoles que hoy presentarán en la Mesa del Salario Mínimo una propuesta de incremento anual de 8.25 por ciento en la paga mínima, similar a lo que pactaron los empresarios de zona franca el año pasado y cuyo dígito anual fue negociado para cinco años.

La propuesta del Cosep es inferior a lo planteado en días anteriores por representantes de la pequeña y mediana empresa, quienes ofrecen un incremento del 9 por ciento y el de las organizaciones sindicales que piden entre 11 y 12 por ciento anual.

Aguerri mencionó que desde 2009 hasta la fecha se ha incrementado el salario mínimo en 131 por ciento. El representante de la gran empresa explicó que en 2017 y como resultado del esfuerzo de negociaciones el salario mínimo promedio de todas las categorías superó los 6,000 córdobas.

Lea además: Revisión de salario mínimo a la vista

Sin embargo, los datos del Ministerio del Trabajo (Mitrab), excluyendo el sector de zona franca, reflejan que el salario mínimo promedio de nueve categorías a las que actualmente se les está revisando el salario, promedia 5,712 córdobas.

Aguerri expresó también que una negociación salarial no debe estar enfocada solamente en “la recuperación del poder adquisitivo”, sino también en la generación de más empleos formales.
El líder gremial agregó que la generación de empleo se logra a través de la atracción de más empresas de inversión tanto nacional como extranjera.

Acuerdos con impactos positivos

Aguerri manifestó que desde el 2009 a través del diálogo entre el Gobierno, la empresa privada y los sindicatos se han logrado impactos positivos tanto en el salario como en la atracción de inversiones.

Puede leer: Distribuidora eléctrica debe hacer muchas más inversiones en Nicaragua

Entre los logros destacó la aprobación de forma consecutiva de cuatro acuerdos anuales del salario de zona franca. El último se pactó el año pasado y estará vigente hasta 2021. De igual forma mencionó que se han obtenido acuerdos satisfactorios, en ocho de las diez negociaciones de salario mínimo para los sectores fuera de zona franca.

Aguerri expresó que uno de los beneficios que ha dejado estos acuerdos es que entre 2009 y 2017 se ha incrementado el empleo formal 85 por ciento. Es decir, el empleo formal ha crecido a un ritmo del 7.1 por ciento, finalizó.

Sindicalista no ve sorpresa

El sindicalista Nilo Salazar, que forma parte de la mesa de negociación del salario mínimo, expresó no estar sorprendido con la propuesta del Cosep, pues en ella “se mira la posición desagradable que estos señores tienen (los empresarios)” hacia los trabajadores.

Y refirió que si el acuerdo de salario mínimo se aprueba de acuerdo con la Ley, el ajuste debe ser arriba de un dígito, pues la inflación y el crecimiento económico, sumados los dos indicadores el año pasado superaron el 10 por ciento.

Puede interesarleSubsidio de energía será focalizado

El líder sindical declaró que el problema de los altos costos en la canasta básica, que cerró el 2017 arriba de 13 mil córdobas, “no se resuelve ni que se incremente el salario mínimo en 15 o 20 por ciento”.

Salazar dijo además que el sistema de negociación actual está creando brechas abismales entre los sectores y es urgente buscar alternativas para que en cada negociación cada uno tenga mayor cobertura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 09:12 PM

Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

Deportes
Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

.418 fue el promedio de bateo de Ofilio Castro en toda la temporada, incluyendo los playoffs, debido a 77 imparables en 188 turnos...

22/10/2018 08:44 PM

Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Deportes
Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Nadie tiene una bola de cristal, pero Pondler está entregado de lleno a su desarrollo que calcula que en dos o tres años podría llegar a las Grandes Ligas...

22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x