" " Nicaragua no sale del radar

Nicaragua no sale del radar

Almagro ha sido criticado en los sectores políticos y sociales democráticos de Nicaragua, por su ambigüedad en el enfoque de la situación de Venezuela

14/02/2018
abusos sexuales

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no respondió a una pregunta sobre Nicaragua relacionada con Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral, que le hizo el presentador de un programa de CNN en Español. La pregunta era pertinente, por cuanto la OEA está negociando con el régimen de Daniel Ortega una reforma supuestamente para “mejorar” el sistema electoral de Nicaragua, pero Almagro simplemente no la quiso responder.

Almagro ha sido criticado en los sectores políticos y sociales democráticos de Nicaragua, por su ambigüedad en el enfoque de la situación de Venezuela, dominada por la dictadura de Nicolás Maduro, y la de Nicaragua, donde impera el régimen autoritario de Daniel Ortega que se mantiene en el poder mediante fraudes electorales y graves distorsiones de la democracia.

Sin embargo, Almagro no logra sacar a Nicaragua —si tal fuese su interés—, del radar de los Estados Unidos (EE.UU.). Como tampoco lo consigue el mismo Daniel Ortega, a pesar de los costosos cabildeos que paga en Washington y las visitas a Nicaragua de funcionarios estadounidenses condescendientes con su régimen autoritario.

Precisamente este jueves 15 de febrero tendrá lugar en uno de los edificios del Congreso de los EE.UU. en Washington, un foro en el cual Nicaragua será uno de los centros de interés y discusión.

El foro es organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con el título “Amenazas a Estados Unidos en el Hemisferio Occidental”. Será inaugurado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las principales impulsoras de la Ley Nica Act y lo cerrará el senador demócrata Robert Bob Menéndez, otro de los promotores de sanciones al régimen orteguista por sus atropellos a la democracia y los derechos humanos.

En el foro sobre las Amenazas a la Seguridad de EE.UU. en el Hemisferio Occidental habrá dos paneles, uno sobre las perspectivas académicas del problema, en el cual entre varias personalidades intervendrá el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el otro sobre las perspectivas políticas, con la intervención de representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en este caso el diplomático Bosco Matamoros. En el panel político también presentarán sus criterios los congresistas estadounidenses Ron DeSantis y Paul J. Cook, lo mismo que el senador Menéndez.

Para entender el sentido de este foro en relación con Nicaragua, hay que recordar que el 22 de diciembre del año pasado siete influyentes senadores de los dos partidos (Republicano y Demócrata) presentaron ante el Senado el proyecto de la Nica Act —el cual fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre de 2017—, con el agregado de poner atención a las relaciones del Gobierno de Nicaragua con Rusia y Venezuela, en particular con sus fuerzas armadas y cuerpos de seguridad.

Es obvio que los congresistas y senadores estadounidenses temen que esas relaciones del régimen orteguista representen una amenaza a la seguridad de los EE.UU. Y esto es lo que se discutirá en el foro de este jueves en las instalaciones del Congreso en Washington.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 08:50 AM

Daniel Ortega acusa de injerencista e irrespetuoso al presidente de Costa Rica

Política
Daniel Ortega acusa de injerencista e irrespetuoso al presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado pidió al régimen orteguista detener la represión contra el pueblo de Nicaragua y mostró su preocupación sobre la jornada violenta que desencadenó la Policía Orteguista este domin..

15/10/2018 08:39 AM

Canonización de monseñor Óscar Romero: 5 anécdotas personales del “santo de América”

Internacionales
Canonización de monseñor Óscar Romero: 5 anécdotas personales del “santo de América”

Patricia Morales era una adolescente cuando pudo ver, en primera persona, el tormento que afectaba al arzobispo en plena convulsión política de El Salvador..

15/10/2018 08:36 AM

Estados Unidos: cómo el 5G puede evitar tiroteos masivos en las escuelas

Tecnología
Estados Unidos: cómo el 5G puede evitar tiroteos masivos en las escuelas

Y con la llegada de las redes de comunicación móvil de velocidad 5G a varios países el próximo año, las cámaras de alta definición podrán transmitir imágenes de seguridad a la nube..

15/10/2018 08:32 AM

Venezuela: quién es Edgar Peña, el arzobispo defensor de los opositores venezolanos que será el nuevo número 3 del Vaticano

Internacionales
Venezuela: quién es Edgar Peña, el arzobispo defensor de los opositores venezolanos que será el nuevo número 3 del Vaticano

El papa Francisco nombró en agosto a monseñor Edgar Peña Parra como sustituto para asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano..

15/10/2018 08:29 AM

Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

Tecnología
Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

La red social está investigando el último gran ciberataque del que fueron víctima sus usuarios. Y ha revelado que los hackers accedieron a datos de cerca de 30 millones de personas..

15/10/2018 07:58 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de octubre)

El régimen acusa de "irrespetuoso e injerencista" al presidente costarricense; manifestantes detenidos en Camino de Oriente serán procesados, opositores de Nueva Segovia denuncian que el orteguismo p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"