Nicaragua no sale del radar

Almagro ha sido criticado en los sectores políticos y sociales democráticos de Nicaragua, por su ambigüedad en el enfoque de la situación de Venezuela

14/02/2018
libertad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no respondió a una pregunta sobre Nicaragua relacionada con Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral, que le hizo el presentador de un programa de CNN en Español. La pregunta era pertinente, por cuanto la OEA está negociando con el régimen de Daniel Ortega una reforma supuestamente para “mejorar” el sistema electoral de Nicaragua, pero Almagro simplemente no la quiso responder.

Almagro ha sido criticado en los sectores políticos y sociales democráticos de Nicaragua, por su ambigüedad en el enfoque de la situación de Venezuela, dominada por la dictadura de Nicolás Maduro, y la de Nicaragua, donde impera el régimen autoritario de Daniel Ortega que se mantiene en el poder mediante fraudes electorales y graves distorsiones de la democracia.

Sin embargo, Almagro no logra sacar a Nicaragua —si tal fuese su interés—, del radar de los Estados Unidos (EE.UU.). Como tampoco lo consigue el mismo Daniel Ortega, a pesar de los costosos cabildeos que paga en Washington y las visitas a Nicaragua de funcionarios estadounidenses condescendientes con su régimen autoritario.

Precisamente este jueves 15 de febrero tendrá lugar en uno de los edificios del Congreso de los EE.UU. en Washington, un foro en el cual Nicaragua será uno de los centros de interés y discusión.

El foro es organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con el título “Amenazas a Estados Unidos en el Hemisferio Occidental”. Será inaugurado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las principales impulsoras de la Ley Nica Act y lo cerrará el senador demócrata Robert Bob Menéndez, otro de los promotores de sanciones al régimen orteguista por sus atropellos a la democracia y los derechos humanos.

En el foro sobre las Amenazas a la Seguridad de EE.UU. en el Hemisferio Occidental habrá dos paneles, uno sobre las perspectivas académicas del problema, en el cual entre varias personalidades intervendrá el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el otro sobre las perspectivas políticas, con la intervención de representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en este caso el diplomático Bosco Matamoros. En el panel político también presentarán sus criterios los congresistas estadounidenses Ron DeSantis y Paul J. Cook, lo mismo que el senador Menéndez.

Para entender el sentido de este foro en relación con Nicaragua, hay que recordar que el 22 de diciembre del año pasado siete influyentes senadores de los dos partidos (Republicano y Demócrata) presentaron ante el Senado el proyecto de la Nica Act —el cual fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre de 2017—, con el agregado de poner atención a las relaciones del Gobierno de Nicaragua con Rusia y Venezuela, en particular con sus fuerzas armadas y cuerpos de seguridad.

Es obvio que los congresistas y senadores estadounidenses temen que esas relaciones del régimen orteguista representen una amenaza a la seguridad de los EE.UU. Y esto es lo que se discutirá en el foro de este jueves en las instalaciones del Congreso en Washington.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}