14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas
/ Editorial

Nicaragua no sale del radar

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no respondió a una pregunta sobre Nicaragua relacionada con Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral, que le hizo el presentador de un programa de CNN en Español. La pregunta era pertinente, por cuanto la OEA está negociando con el régimen de Daniel Ortega una reforma supuestamente para “mejorar” el sistema electoral de Nicaragua, pero Almagro simplemente no la quiso responder.

Almagro ha sido criticado en los sectores políticos y sociales democráticos de Nicaragua, por su ambigüedad en el enfoque de la situación de Venezuela, dominada por la dictadura de Nicolás Maduro, y la de Nicaragua, donde impera el régimen autoritario de Daniel Ortega que se mantiene en el poder mediante fraudes electorales y graves distorsiones de la democracia.

Sin embargo, Almagro no logra sacar a Nicaragua —si tal fuese su interés—, del radar de los Estados Unidos (EE.UU.). Como tampoco lo consigue el mismo Daniel Ortega, a pesar de los costosos cabildeos que paga en Washington y las visitas a Nicaragua de funcionarios estadounidenses condescendientes con su régimen autoritario.

Precisamente este jueves 15 de febrero tendrá lugar en uno de los edificios del Congreso de los EE.UU. en Washington, un foro en el cual Nicaragua será uno de los centros de interés y discusión.

El foro es organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con el título “Amenazas a Estados Unidos en el Hemisferio Occidental”. Será inaugurado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las principales impulsoras de la Ley Nica Act y lo cerrará el senador demócrata Robert Bob Menéndez, otro de los promotores de sanciones al régimen orteguista por sus atropellos a la democracia y los derechos humanos.

En el foro sobre las Amenazas a la Seguridad de EE.UU. en el Hemisferio Occidental habrá dos paneles, uno sobre las perspectivas académicas del problema, en el cual entre varias personalidades intervendrá el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el otro sobre las perspectivas políticas, con la intervención de representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en este caso el diplomático Bosco Matamoros. En el panel político también presentarán sus criterios los congresistas estadounidenses Ron DeSantis y Paul J. Cook, lo mismo que el senador Menéndez.

Para entender el sentido de este foro en relación con Nicaragua, hay que recordar que el 22 de diciembre del año pasado siete influyentes senadores de los dos partidos (Republicano y Demócrata) presentaron ante el Senado el proyecto de la Nica Act —el cual fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre de 2017—, con el agregado de poner atención a las relaciones del Gobierno de Nicaragua con Rusia y Venezuela, en particular con sus fuerzas armadas y cuerpos de seguridad.

Es obvio que los congresistas y senadores estadounidenses temen que esas relaciones del régimen orteguista representen una amenaza a la seguridad de los EE.UU. Y esto es lo que se discutirá en el foro de este jueves en las instalaciones del Congreso en Washington.

Editorial Luis Almagro Nicaragua OEA Venezuela archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí