Nicaragua no sale del radar

Almagro ha sido criticado en los sectores políticos y sociales democráticos de Nicaragua, por su ambigüedad en el enfoque de la situación de Venezuela

14/02/2018
Nicaragua, Ajustes al modo “socialista”, INSS, FMI

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no respondió a una pregunta sobre Nicaragua relacionada con Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral, que le hizo el presentador de un programa de CNN en Español. La pregunta era pertinente, por cuanto la OEA está negociando con el régimen de Daniel Ortega una reforma supuestamente para “mejorar” el sistema electoral de Nicaragua, pero Almagro simplemente no la quiso responder.

Almagro ha sido criticado en los sectores políticos y sociales democráticos de Nicaragua, por su ambigüedad en el enfoque de la situación de Venezuela, dominada por la dictadura de Nicolás Maduro, y la de Nicaragua, donde impera el régimen autoritario de Daniel Ortega que se mantiene en el poder mediante fraudes electorales y graves distorsiones de la democracia.

Sin embargo, Almagro no logra sacar a Nicaragua —si tal fuese su interés—, del radar de los Estados Unidos (EE.UU.). Como tampoco lo consigue el mismo Daniel Ortega, a pesar de los costosos cabildeos que paga en Washington y las visitas a Nicaragua de funcionarios estadounidenses condescendientes con su régimen autoritario.

Precisamente este jueves 15 de febrero tendrá lugar en uno de los edificios del Congreso de los EE.UU. en Washington, un foro en el cual Nicaragua será uno de los centros de interés y discusión.

El foro es organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con el título “Amenazas a Estados Unidos en el Hemisferio Occidental”. Será inaugurado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las principales impulsoras de la Ley Nica Act y lo cerrará el senador demócrata Robert Bob Menéndez, otro de los promotores de sanciones al régimen orteguista por sus atropellos a la democracia y los derechos humanos.

En el foro sobre las Amenazas a la Seguridad de EE.UU. en el Hemisferio Occidental habrá dos paneles, uno sobre las perspectivas académicas del problema, en el cual entre varias personalidades intervendrá el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el otro sobre las perspectivas políticas, con la intervención de representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en este caso el diplomático Bosco Matamoros. En el panel político también presentarán sus criterios los congresistas estadounidenses Ron DeSantis y Paul J. Cook, lo mismo que el senador Menéndez.

Para entender el sentido de este foro en relación con Nicaragua, hay que recordar que el 22 de diciembre del año pasado siete influyentes senadores de los dos partidos (Republicano y Demócrata) presentaron ante el Senado el proyecto de la Nica Act —el cual fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre de 2017—, con el agregado de poner atención a las relaciones del Gobierno de Nicaragua con Rusia y Venezuela, en particular con sus fuerzas armadas y cuerpos de seguridad.

Es obvio que los congresistas y senadores estadounidenses temen que esas relaciones del régimen orteguista representen una amenaza a la seguridad de los EE.UU. Y esto es lo que se discutirá en el foro de este jueves en las instalaciones del Congreso en Washington.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 05:18 PM

Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

Espectáculo
Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

El precio recomendado de venta en Estados Unidos será de 32,5 dólares para la versión en papel y de 14,99 dólares para la digital..

25/02/2018 05:10 PM

Ferretti remonta en seis minutos al CD Ocotal y se acerca al podio de la clasificación

Deportes
Ferretti remonta en seis minutos al CD Ocotal y se acerca al podio de la clasificación

Este éxito en un campo complicado confirmó que el Ferretti se recuperó futbolísticamente marcando ocho goles en dos partidos después de no anotar en los primeros tres juegos ..

25/02/2018 05:01 PM

Sridevi Kapoor, estrella de Bollywood fallece a los 54 años

Espectáculo
Sridevi Kapoor, estrella de Bollywood fallece a los 54 años

La muerte de la artista, al parecer durante la boda de uno de sus sobrinos, el sábado 24 de febrero por la noche en el emirato, comportó una avalancha de homenajes de artistas y políticos indios..

25/02/2018 04:27 PM

El cubano Lázaro Cedeño gana el Derby de Jonrones de la Serie Amistosa

Deportes
El cubano Lázaro Cedeño gana el Derby de Jonrones de la Serie Amistosa

El nica Javier Robles pegó 15 jonrones en el Derby, a uno del líder, emocionando a los fanáticos que nuevamente llegaron en gran número al Estadio Nacional...

25/02/2018 04:17 PM

Dwight Howard da a Hornets cuarta victoria seguida

Deportes
Dwight Howard da a Hornets cuarta victoria seguida

Junto a Howard, otros seis jugadores de los Hornets también tuvieron números de dos dígitos, incluido el base Kemba Walker que anotó 17 tantos con seis asistencias ..

25/02/2018 04:06 PM

Exhibición y goleada del Atlético para animar la Liga española

Deportes
Exhibición y goleada del Atlético para animar la Liga española

Un tanto de Diego Costa en el minuto 29 y otro del francés Antoine Griezmann poco antes del descanso pusieron una buena ventaja al Atlético de Madrid..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}