El calendario escolar de Nicaragua está lleno de interrupciones

El calendario escolar de Nicaragua está lleno de interrupciones

En la planificación del Mined destacan simulacros y días festivos

calendario escolar, Regreso a clases, Nicaragua, Educación en Nicaragua, seguridad escolar, calendario escolar

Según el Ministerio de Educación el año escolar 2018 inició con una matrícula de 1.7 millones de estudiantes en todas las modalidades educativas. LA PRENSA/ARCHIVO

Un día después del regreso a clases, el pasado 5 de febrero, el Calendario Escolar 2018 establece el inicio de los “Ejercicio de Protección y Salvaguarda de la Vida ante Amenazas, en centros educativos públicos y privados del país”, los que deben realizarse una vez al mes durante todo el ciclo lectivo, siendo esta una de las muchas interrupciones que habrán este año en las clases.

Además de los simulacros, en febrero está previsto el segundo Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje (EPI), reuniones que también tienen una frecuencia mensual durante todo el año. De igual forma, el 16 de este mes se realizará la primera reunión mensual de padres de familias.

Por si fuera poco, la planificación del Ministerio de Educación (Mined), destaca que el 6 de febrero deben realizarse actividades en conmemoración del 102 aniversario de la muerte de Rubén Darío y el 21 de ese mismo mes se conmemora el 84 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino.

En marzo, la primera efeméride que aparece en el Calendario Escolar es el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez que se conmemora el 5 de marzo. Otras fechas destacadas son el Día de la Mujer, el Día del Agua y el 38 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Ese mes finaliza con un periodo de vacaciones del 26 al 30 de marzo por celebrarse la Semana Santa.

Lea además: Suspensión arbitraria de clases daña la educación en Nicaragua

Para el mes de abril el Mined tiene previsto realizar el primer corte evaluativo que tendrá lugar del 23 al 26 de ese mes. En mayo el calendario inicia con el feriado nacional por celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores. También se destacan otras efemérides como el Día de la Dignidad Nacional, el Día Internacional de la Familia y el Día de la Madre Nicaragüense.

El mes de junio inicia con la celebración del Día del Niño y la Niña, seguido del Día del Medioambiente, Día del Padre Nicaragüense, el 82 aniversario del Natalicio de Carlos Fonseca Amador y luego de realizar el segundo corte evaluativo del 25 al 28 de junio, el mes concluye con un día asueto por celebrarse el Día Nacional del Maestro.

Según la planificación del Mined, en el mes de julio sólo habrá 10 días de clases, las vacaciones inter semestrales tendrán lugar del primero al 15 de julio, y el 19 de julio es feriado nacional por celebrarse el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

En agosto el Mined no contempla interrupciones, pero la planificación puede ser interrumpida por feriados locales como Santo Domingo en Managua.

Fiestas patrias

En septiembre los desfiles patrios municipales se realizarán los sábados previos al 14 de septiembre que están previsto un desfile nacional y el 15 de septiembre se leerá el acta de independencia en todos los colegio. Es por esta razón que el Mined repondrá esos días feriados descansando el 17 y 18 de septiembre.

Le puede interesar: Ministerio de Educación en Nicaragua no fiscaliza la calidad de horas clases

Del 19 al 25 de septiembre se llevará a cabo el tercer corte evaluativo. En octubre no habrá interrupciones más que las actividades planificadas en todos los meses.

En noviembre destaca el feriado del Día de los Difuntos, el último corte evaluativo que se realizará del 26 al 29, ese mismo día finalizan las clases en todos los colegios públicos del país.

10  días de clases durante el mes de julio están contemplados en el Calendario Escolar 2018. Este es el mes con más interrupciones debido a las vacaciones inter semestrales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x