El calendario escolar de Nicaragua está lleno de interrupciones

En la planificación del Mined destacan simulacros y días festivos

calendario escolar, Regreso a clases, Nicaragua, Educación en Nicaragua, seguridad escolar, calendario escolar

Según el Ministerio de Educación el año escolar 2018 inició con una matrícula de 1.7 millones de estudiantes en todas las modalidades educativas. LA PRENSA/ARCHIVO

Un día después del regreso a clases, el pasado 5 de febrero, el Calendario Escolar 2018 establece el inicio de los “Ejercicio de Protección y Salvaguarda de la Vida ante Amenazas, en centros educativos públicos y privados del país”, los que deben realizarse una vez al mes durante todo el ciclo lectivo, siendo esta una de las muchas interrupciones que habrán este año en las clases.

Además de los simulacros, en febrero está previsto el segundo Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje (EPI), reuniones que también tienen una frecuencia mensual durante todo el año. De igual forma, el 16 de este mes se realizará la primera reunión mensual de padres de familias.

Por si fuera poco, la planificación del Ministerio de Educación (Mined), destaca que el 6 de febrero deben realizarse actividades en conmemoración del 102 aniversario de la muerte de Rubén Darío y el 21 de ese mismo mes se conmemora el 84 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino.

En marzo, la primera efeméride que aparece en el Calendario Escolar es el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez que se conmemora el 5 de marzo. Otras fechas destacadas son el Día de la Mujer, el Día del Agua y el 38 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Ese mes finaliza con un periodo de vacaciones del 26 al 30 de marzo por celebrarse la Semana Santa.

Lea además: Suspensión arbitraria de clases daña la educación en Nicaragua

Para el mes de abril el Mined tiene previsto realizar el primer corte evaluativo que tendrá lugar del 23 al 26 de ese mes. En mayo el calendario inicia con el feriado nacional por celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores. También se destacan otras efemérides como el Día de la Dignidad Nacional, el Día Internacional de la Familia y el Día de la Madre Nicaragüense.

El mes de junio inicia con la celebración del Día del Niño y la Niña, seguido del Día del Medioambiente, Día del Padre Nicaragüense, el 82 aniversario del Natalicio de Carlos Fonseca Amador y luego de realizar el segundo corte evaluativo del 25 al 28 de junio, el mes concluye con un día asueto por celebrarse el Día Nacional del Maestro.

Según la planificación del Mined, en el mes de julio sólo habrá 10 días de clases, las vacaciones inter semestrales tendrán lugar del primero al 15 de julio, y el 19 de julio es feriado nacional por celebrarse el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

En agosto el Mined no contempla interrupciones, pero la planificación puede ser interrumpida por feriados locales como Santo Domingo en Managua.

Fiestas patrias

En septiembre los desfiles patrios municipales se realizarán los sábados previos al 14 de septiembre que están previsto un desfile nacional y el 15 de septiembre se leerá el acta de independencia en todos los colegio. Es por esta razón que el Mined repondrá esos días feriados descansando el 17 y 18 de septiembre.

Le puede interesar: Ministerio de Educación en Nicaragua no fiscaliza la calidad de horas clases

Del 19 al 25 de septiembre se llevará a cabo el tercer corte evaluativo. En octubre no habrá interrupciones más que las actividades planificadas en todos los meses.

En noviembre destaca el feriado del Día de los Difuntos, el último corte evaluativo que se realizará del 26 al 29, ese mismo día finalizan las clases en todos los colegios públicos del país.

10  días de clases durante el mes de julio están contemplados en el Calendario Escolar 2018. Este es el mes con más interrupciones debido a las vacaciones inter semestrales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

24/05/2018 12:00 AM

Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Nacionales
Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Director del Instituto Regulador del transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, accede a reunirse con taxistas, tras plantón del gremio afuera de su edificio y promete mesa de tra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}