Contratación simplificada en la Alcaldía de Managua hasta con útiles escolares

Contratación simplificada en la Alcaldía de Managua hasta con útiles escolares

La investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, no se explica que la comuna haya utilizado este procedimiento tomando en cuenta que se conocen los tiempos en que el Ministerio de Educación dará por iniciado el año escolar.

14/02/2018
Alcaldía de Managua

La persona que firma las contrataciones y servicios en la Alcaldía de Managua no es precisamente la alcaldesa Reyna Rueda, si no que el secretario general, Fidel Moreno.

La Alcaldía de Managua decidió realizar en el inicio de año una contratación simplificada para la adquisición de útiles escolares, servicio que ya fue adjudicado y que según la resolución administrativa número 004 el monto asciende a 1,053,821 córdobas.

La investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, no se explica que la comuna haya utilizado este procedimiento tomando en cuenta que se conocen los tiempos en que el Ministerio de Educación dará por iniciado el año escolar, lo que le permite planificarlo y que sea una licitación pública.

“Ya se sabe cuándo es el inicio escolar, no hay una situación de emergencia ni calamidad, ni aplica ninguna de las otras seis causales (establecidas en el artículo 28 de la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, Ley 801)”, argumenta Valle.

Según este artículo de la ley, se podrá recurrir a una contratación simplificada cuando exista una situación de calamidad, haya un único proveedor, sea adquisición de víveres, si lo exige la protección de los derechos de propiedad industrial o intelectual, contratos de servicios técnicos o profesionales, que sea por trabajos artísticos o corresponda a un arrendamiento o adquisición de bienes inmuebles.

“Creo que es importante que en la nueva administración de la Alcaldía de Managua las cosas se hagan diferente, más claras. En la medida que nosotros le entreguemos cuentas a los managuas, que son los que generan los impuestos, y le demos la información precisa y concisa, vamos a tener mayor credibilidad, pero si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener problemas”, reaccionó Agustín Cedeño, concejal de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la comisión especial de Anticorrupción, quien rechaza el secretismo en la comuna y demanda información al Concejo Municipal, la máxima autoridad.

El “universo” de concejales en la era Rueda

La actual administración de la alcaldía de  Managua en teoría es representada por la alcaldesa Reyna Rueda, pero en la práctica es Fidel Moreno, secretario general, que además ostenta el poder.

El Concejo Municipal, que según la Ley de Municipios (ley 40) es la máxima autoridad, está compuesto por 80 miembros, de los cuales 72 son del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cinco del Partido Liberal Constitutcionalista (PLC), dos del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y uno del Partido Conservador (PC).

A la fecha a los concejales de la capital no se les informa el avance de los procesos de contratación, se conoce solo por lo reportado en el Sistema de Información de las Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:55 AM

Latin Grammy: Jorge Drexler, Luis Miguel y otros triunfadores de la más prestigiosa ceremonia de música latina

Espectáculo
Latin Grammy: Jorge Drexler, Luis Miguel y otros triunfadores de la más prestigiosa ceremonia de música latina

El cantante uruguayo Jorge Drexler fue el ganador de la noche con tres Grammy, incluyendo el del Mejor canción del año por "Telefonía"..

16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x