14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

Fachada del despacho de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, en donde la voz que manda es la del secretario general general de la comuna, Fidel Moreno. LAPRENSA/ARCHIVO

Contratación simplificada en la Alcaldía de Managua hasta con útiles escolares

La investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, no se explica que la comuna haya utilizado este procedimiento tomando en cuenta que se conocen los tiempos en que el Ministerio de Educación dará por iniciado el año escolar.

La Alcaldía de Managua decidió realizar en el inicio de año una contratación simplificada para la adquisición de útiles escolares, servicio que ya fue adjudicado y que según la resolución administrativa número 004 el monto asciende a 1,053,821 córdobas.

La investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, no se explica que la comuna haya utilizado este procedimiento tomando en cuenta que se conocen los tiempos en que el Ministerio de Educación dará por iniciado el año escolar, lo que le permite planificarlo y que sea una licitación pública.

“Ya se sabe cuándo es el inicio escolar, no hay una situación de emergencia ni calamidad, ni aplica ninguna de las otras seis causales (establecidas en el artículo 28 de la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, Ley 801)”, argumenta Valle.

Según este artículo de la ley, se podrá recurrir a una contratación simplificada cuando exista una situación de calamidad, haya un único proveedor, sea adquisición de víveres, si lo exige la protección de los derechos de propiedad industrial o intelectual, contratos de servicios técnicos o profesionales, que sea por trabajos artísticos o corresponda a un arrendamiento o adquisición de bienes inmuebles.

“Creo que es importante que en la nueva administración de la Alcaldía de Managua las cosas se hagan diferente, más claras. En la medida que nosotros le entreguemos cuentas a los managuas, que son los que generan los impuestos, y le demos la información precisa y concisa, vamos a tener mayor credibilidad, pero si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener problemas”, reaccionó Agustín Cedeño, concejal de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la comisión especial de Anticorrupción, quien rechaza el secretismo en la comuna y demanda información al Concejo Municipal, la máxima autoridad.

El “universo” de concejales en la era Rueda

La actual administración de la alcaldía de  Managua en teoría es representada por la alcaldesa Reyna Rueda, pero en la práctica es Fidel Moreno, secretario general, que además ostenta el poder.

El Concejo Municipal, que según la Ley de Municipios (ley 40) es la máxima autoridad, está compuesto por 80 miembros, de los cuales 72 son del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cinco del Partido Liberal Constitutcionalista (PLC), dos del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y uno del Partido Conservador (PC).

A la fecha a los concejales de la capital no se les informa el avance de los procesos de contratación, se conoce solo por lo reportado en el Sistema de Información de las Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae).

Nacionales Alcaldía de Managua Fidel Moreno Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí