14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La búsqueda de petróleo en el Caribe de Nicaragua, por parte de una empresa extranjera de exploración y extracción de crudo, llegó a su final al descubrir que no había la cantidad suficiente para comercializar. LA PRENSA/ARCHIVO

A reubicar áreas destinadas para exploración y explotación de hidrocarburos

Nicaragua debe redefinir sus áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, tanto en el Océano Pacífico como en el Caribe. Debe tomar en consideración la resolución planteado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A partir del 1 de febrero, Nicaragua declaró abiertas las áreas del Pacífico para la exploración y explotación de hidrocarburos, bajo las medidas geográficas que deberá publicar el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que ahora deberá considerar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los nuevos límites fronterizos en el océano Pacífico con Costa Rica.

La declaratoria fue oficializada por medio del Acuerdo presidencial 36-2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, número 23 del 1 de febrero, un día antes que la CIJ emitiera su decisión de las áreas en disputas con el vecino del sur, en el océano Pacífico y el Caribe.

Desde esa fecha han pasado once días y el MEM mantiene el mismo mapa de concesiones y espacio disponible para la exploración y explotación de hidrocarburos, en el que aún se muestra territorio ahora tico como si fuese nicaragüense.

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, explicó que el MEM ya no debería ofertar zonas que ya no le pertenecen al país, y más bien, se debería hacer un reajuste de los límites marinos costeros, a la cartografía marino costera y a la cartografía petrolera, y publicar los nuevos mapas de áreas disponibles para concesiones petroleras.

Por su parte, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, explicó que el mapa del MEM debe ser reformado y ajustado a la sentencia (de la CIJ) del 2 de febrero. Sin embargo, aclaró que no solo el país debe hacer modificaciones, sino que Costa Rica también debe aplicar las nuevas disposiciones internacionales.

“El punto que yo cuestionaba era que igual tiene que hacer Costa Rica, porque los mapas que había presentado ante Naciones Unidas tienen que ser reformulados y actualizados conforme al fallo del 2 de febrero”, dijo.

Lea también: Derrame de hidrocarburos, un riesgo siempre latente 

Otra reforma a ley

A través del Decreto presidencial 02-2018, publicado en La Gaceta número 23 del 1 de febrero, también se establece la reforma al numeral 4 del 18 correspondiente al Decreto 43-98 del Reglamento a la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos: que “Instrumentos que demuestren el cumplimiento de lo establecido (…) en el que conste de la participación de Petronic, se exceptúa de lo anterior los casos de concurrencia de oferta que sigan el procedimiento de licitación pública”. Según Javier Mejía, esto facilitaría los procesos de licitación para las empresas que han presentado su participación con Petronic.

Lea además: En Nicaragua no pasamos de exploración petrolera 

Nacionales MEM Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí