A reubicar áreas destinadas para exploración y explotación de hidrocarburos

Nicaragua debe redefinir sus áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, tanto en el Océano Pacífico como en el Caribe. Debe tomar en consideración la resolución planteado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A partir del 1 de febrero, Nicaragua declaró abiertas las áreas del Pacífico para la exploración y explotación de hidrocarburos, bajo las medidas geográficas que deberá publicar el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que ahora deberá considerar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los nuevos límites fronterizos en el océano Pacífico con Costa Rica.

La declaratoria fue oficializada por medio del Acuerdo presidencial 36-2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, número 23 del 1 de febrero, un día antes que la CIJ emitiera su decisión de las áreas en disputas con el vecino del sur, en el océano Pacífico y el Caribe.

Desde esa fecha han pasado once días y el MEM mantiene el mismo mapa de concesiones y espacio disponible para la exploración y explotación de hidrocarburos, en el que aún se muestra territorio ahora tico como si fuese nicaragüense.

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, explicó que el MEM ya no debería ofertar zonas que ya no le pertenecen al país, y más bien, se debería hacer un reajuste de los límites marinos costeros, a la cartografía marino costera y a la cartografía petrolera, y publicar los nuevos mapas de áreas disponibles para concesiones petroleras.

Por su parte, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, explicó que el mapa del MEM debe ser reformado y ajustado a la sentencia (de la CIJ) del 2 de febrero. Sin embargo, aclaró que no solo el país debe hacer modificaciones, sino que Costa Rica también debe aplicar las nuevas disposiciones internacionales.

“El punto que yo cuestionaba era que igual tiene que hacer Costa Rica, porque los mapas que había presentado ante Naciones Unidas tienen que ser reformulados y actualizados conforme al fallo del 2 de febrero”, dijo.

Lea también: Derrame de hidrocarburos, un riesgo siempre latente 

Otra reforma a ley

A través del Decreto presidencial 02-2018, publicado en La Gaceta número 23 del 1 de febrero, también se establece la reforma al numeral 4 del 18 correspondiente al Decreto 43-98 del Reglamento a la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos: que “Instrumentos que demuestren el cumplimiento de lo establecido (…) en el que conste de la participación de Petronic, se exceptúa de lo anterior los casos de concurrencia de oferta que sigan el procedimiento de licitación pública”. Según Javier Mejía, esto facilitaría los procesos de licitación para las empresas que han presentado su participación con Petronic.

Lea además: En Nicaragua no pasamos de exploración petrolera 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

19/08/2018 12:00 AM

La soledad en las redes sociales

La Prensa Domingo
La soledad en las redes sociales

Varias investigaciones apuntan que las personas inseguras tienden a buscar más la aprobación ajena en las redes sociales y no siempre lo consiguen..

19/08/2018 12:00 AM

Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

La Prensa Domingo
Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

Algunos cortes que más se llevan más con calzado muy cómodo y deportivo son los acampanados, los de tipo varonil y los largo midi recto o ancho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}