A reubicar áreas destinadas para exploración y explotación de hidrocarburos

Nicaragua debe redefinir sus áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, tanto en el Océano Pacífico como en el Caribe. Debe tomar en consideración la resolución planteado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A partir del 1 de febrero, Nicaragua declaró abiertas las áreas del Pacífico para la exploración y explotación de hidrocarburos, bajo las medidas geográficas que deberá publicar el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que ahora deberá considerar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los nuevos límites fronterizos en el océano Pacífico con Costa Rica.

La declaratoria fue oficializada por medio del Acuerdo presidencial 36-2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, número 23 del 1 de febrero, un día antes que la CIJ emitiera su decisión de las áreas en disputas con el vecino del sur, en el océano Pacífico y el Caribe.

Desde esa fecha han pasado once días y el MEM mantiene el mismo mapa de concesiones y espacio disponible para la exploración y explotación de hidrocarburos, en el que aún se muestra territorio ahora tico como si fuese nicaragüense.

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, explicó que el MEM ya no debería ofertar zonas que ya no le pertenecen al país, y más bien, se debería hacer un reajuste de los límites marinos costeros, a la cartografía marino costera y a la cartografía petrolera, y publicar los nuevos mapas de áreas disponibles para concesiones petroleras.

Por su parte, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, explicó que el mapa del MEM debe ser reformado y ajustado a la sentencia (de la CIJ) del 2 de febrero. Sin embargo, aclaró que no solo el país debe hacer modificaciones, sino que Costa Rica también debe aplicar las nuevas disposiciones internacionales.

“El punto que yo cuestionaba era que igual tiene que hacer Costa Rica, porque los mapas que había presentado ante Naciones Unidas tienen que ser reformulados y actualizados conforme al fallo del 2 de febrero”, dijo.

Lea también: Derrame de hidrocarburos, un riesgo siempre latente 

Otra reforma a ley

A través del Decreto presidencial 02-2018, publicado en La Gaceta número 23 del 1 de febrero, también se establece la reforma al numeral 4 del 18 correspondiente al Decreto 43-98 del Reglamento a la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos: que “Instrumentos que demuestren el cumplimiento de lo establecido (…) en el que conste de la participación de Petronic, se exceptúa de lo anterior los casos de concurrencia de oferta que sigan el procedimiento de licitación pública”. Según Javier Mejía, esto facilitaría los procesos de licitación para las empresas que han presentado su participación con Petronic.

Lea además: En Nicaragua no pasamos de exploración petrolera 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 05:18 PM

Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

Espectáculo
Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

El precio recomendado de venta en Estados Unidos será de 32,5 dólares para la versión en papel y de 14,99 dólares para la digital..

25/02/2018 05:10 PM

Ferretti remonta en seis minutos al CD Ocotal y se acerca al podio de la clasificación

Deportes
Ferretti remonta en seis minutos al CD Ocotal y se acerca al podio de la clasificación

Este éxito en un campo complicado confirmó que el Ferretti se recuperó futbolísticamente marcando ocho goles en dos partidos después de no anotar en los primeros tres juegos ..

25/02/2018 05:01 PM

Sridevi Kapoor, estrella de Bollywood fallece a los 54 años

Espectáculo
Sridevi Kapoor, estrella de Bollywood fallece a los 54 años

La muerte de la artista, al parecer durante la boda de uno de sus sobrinos, el sábado 24 de febrero por la noche en el emirato, comportó una avalancha de homenajes de artistas y políticos indios..

25/02/2018 04:27 PM

El cubano Lázaro Cedeño gana el Derby de Jonrones de la Serie Amistosa

Deportes
El cubano Lázaro Cedeño gana el Derby de Jonrones de la Serie Amistosa

El nica Javier Robles pegó 15 jonrones en el Derby, a uno del líder, emocionando a los fanáticos que nuevamente llegaron en gran número al Estadio Nacional...

25/02/2018 04:17 PM

Dwight Howard da a Hornets cuarta victoria seguida

Deportes
Dwight Howard da a Hornets cuarta victoria seguida

Junto a Howard, otros seis jugadores de los Hornets también tuvieron números de dos dígitos, incluido el base Kemba Walker que anotó 17 tantos con seis asistencias ..

25/02/2018 04:06 PM

Exhibición y goleada del Atlético para animar la Liga española

Deportes
Exhibición y goleada del Atlético para animar la Liga española

Un tanto de Diego Costa en el minuto 29 y otro del francés Antoine Griezmann poco antes del descanso pusieron una buena ventaja al Atlético de Madrid..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}