Nicaragua sigue vulnerable ante cambio climático

Nicaragua debe parar de deforestar el territorio nacional para reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático, asegura el ambientalista Jaime Incer Barquero.

Si Nicaragua quiere convertirse en un país menos vulnerable ante los efectos del cambio climático debe parar la deforestación, aseguró el científico Jaime Incer Barquero, previo a participar en una conferencia sobre cambio climático en la Universidad Americana.

Desde la perspectiva del ambientalista, “el territorio de Nicaragua no está preparado para esta violencia extrema del clima (que) nos está presentado”.

Una de las situaciones que convierte a los nicaragüenses más propensos ante los nuevos escenarios climáticos es la pérdida acelerada de materia boscosa; este es un factor de “erosión y destrucción de secamiento (de las fuentes de agua)”, refirió Incer Barquero, quien siempre ha criticado que se permita el aprovechamiento de recursos naturales en áreas protegidas, que están destinadas a la protección del bosque y los ecosistemas.

Falta radiografía de ecosistemas

De acuerdo con el mapa de las Regiones ecológicas, ecosistemas y biodiversidad, el país cuenta con 68 ecosistemas, pero el problema es que no se conocen cuál es el estado actual de los mismos.

Según el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán, se necesitan un estudio más detallado para precisar la situación actual de los ecosistemas en el país.

En el mapa Regiones ecológicas, ecosistemas y biodiversidad, lo que se hizo fue utilizar el inventario que había en el país de los ecosistemas y plasmarlos en el mapa.

“El mapa como tal no hace una evaluación de esos ecosistemas porque es un trabajo que necesita de investigación de campo”, expresó Milán, quien también fue uno de los expositores en la actividad.

Instituciones de socorro y cambio climático

Para el comandante y primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Enrique Chavarría, los efectos del cambio climático no están ajenos a las instituciones de primera respuesta, que tienen un rol clave en la prevención, como es el caso de los incendios.

Al respecto, cuando se da un predominio del fenómeno meteorológico El Niño, la materia boscosa está más seca y los riesgos de incendios de maleza aumentan.

Según Chavarría, en el 2017 hubo 114 incendios de maleza, y algunas de las zonas más propicias para estos eventos son Carretera Sur, Nejapa y Carretera a Masaya. Otro elemento clave es la fuerza del viento, que puede provocar que un incendio se propague con mayor velocidad.

Lea además: Managua con más riesgo por cambio climático 

Temperaturas altas

Aunque los pronósticos del tiempo son cada vez menos certeros debido a lo cambiante que se comporta el clima, el aumento en la temperatura es uno de los efectos más sentidos a nivel mundial. En el caso de los países tropicales como Nicaragua, las estaciones secas tienden a ser cada vez más calientes y el nivel de precipitaciones es menor.

Lea también: Ranking confirma vulnerabilidad de Nicaragua ante cambio climático 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 05:18 PM

Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

Espectáculo
Las memorias de Michelle Obama saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas

El precio recomendado de venta en Estados Unidos será de 32,5 dólares para la versión en papel y de 14,99 dólares para la digital..

25/02/2018 05:10 PM

Ferretti remonta en seis minutos al CD Ocotal y se acerca al podio de la clasificación

Deportes
Ferretti remonta en seis minutos al CD Ocotal y se acerca al podio de la clasificación

Este éxito en un campo complicado confirmó que el Ferretti se recuperó futbolísticamente marcando ocho goles en dos partidos después de no anotar en los primeros tres juegos ..

25/02/2018 05:01 PM

Sridevi Kapoor, estrella de Bollywood fallece a los 54 años

Espectáculo
Sridevi Kapoor, estrella de Bollywood fallece a los 54 años

La muerte de la artista, al parecer durante la boda de uno de sus sobrinos, el sábado 24 de febrero por la noche en el emirato, comportó una avalancha de homenajes de artistas y políticos indios..

25/02/2018 04:27 PM

El cubano Lázaro Cedeño gana el Derby de Jonrones de la Serie Amistosa

Deportes
El cubano Lázaro Cedeño gana el Derby de Jonrones de la Serie Amistosa

El nica Javier Robles pegó 15 jonrones en el Derby, a uno del líder, emocionando a los fanáticos que nuevamente llegaron en gran número al Estadio Nacional...

25/02/2018 04:17 PM

Dwight Howard da a Hornets cuarta victoria seguida

Deportes
Dwight Howard da a Hornets cuarta victoria seguida

Junto a Howard, otros seis jugadores de los Hornets también tuvieron números de dos dígitos, incluido el base Kemba Walker que anotó 17 tantos con seis asistencias ..

25/02/2018 04:06 PM

Exhibición y goleada del Atlético para animar la Liga española

Deportes
Exhibición y goleada del Atlético para animar la Liga española

Un tanto de Diego Costa en el minuto 29 y otro del francés Antoine Griezmann poco antes del descanso pusieron una buena ventaja al Atlético de Madrid..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}