Jubilados exigen al Gobierno de Nicaragua aumento en monto de pensiones

Cientos de jubilados, que marchan hacia el INSS y a la presidencia, piden que se les aumente la pensión conforme el salario del sector industrial

14/02/2018

 

La Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) demandó al Gobierno descartar una reducción de las pensiones, como lo propuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero a la vez los jubilados pidieron se les incremente el monto de las pensiones reducidas conforme el salario del sector industrial.

Las exigencias de la UNAM incluyen, además, que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les entregue un paquete de alimentos a aquellos jubilados, que por no haber completado el número de cotizaciones por Ley no reciben pensión.

Cientos de adultos mayores de Chinandega, León, Masaya y otros departamentos marcharon este miércoles desde la Asamblea Nacional hacia la sede del INSS central, donde presentaron sus peticiones.

Victorino Carranza, dirigente de la UNAM en Chinandega, refirió que la pensión reducida no se ha ajustado con respecto al salario mínimo del sector industrial, a pesar de que ese es un mandato de la Ley 720.

“Recuérdese que el salario mínimo industrial anda por los 5,074 córdobas y se maneja que habrá otra reclasificación, porque se está negociando el ajuste a todos los salarios mínimos, pero nuestros derechos como jubilados se nos han ignorado”, afirmó Carranza.

Quieren “bono”

Porfirio García, presidente de la UNAM, propuso que a los adultos mayores que no completaron las 250 semanas de cotizaciones para obtener la pensión reducida el INSS les entregue “un bono económico” para pagar el Seguro Facultativo, a fin de completar las cotizaciones y luego se les pensione.

“Si el Seguro Social considera que luego se les pague esa platita que prestó (para completar las cotizaciones) está bien, pero queremos que los adultos mayores tengan pensión”, afirmó García.
El FMI recomendó al Gobierno cancelar las pensiones reducidas y sustituirlas por una pensión no contributiva para aquellas personas mayores de 65 años que vivan en pobreza.

La manifestación la organiza la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) que movilizó a sus agremiados desde Chinandega, León, Masaya, Managua y otros departamentos del país.
Porfirio García, presidente de la UNAM consideró que el FMI “promueve una política desestabilizadora que después ciertos sectores aprovechan para decir que el INSS va a quebrar y nosotros nos quedaremos en ‘el aire'”.

Lea también: Pocos jubilados gozan de subsidios en sus servicios

Por su parte Victorino Carranza, dirigente de la UNAM en Chinandega, afirmó que van a reclamar al INSS que la pensión reducida no se han ajustado con respecto al salario mínimo del sector industrial, a pesar que ese es un mandato de la Ley 720.

jubilados, pensionados, INSS, Nicaragua

Miembros de la UNAM demandan al gobierno esta mañana el incremento de las pensiones y fustigan las medidas sugeridas por el FMI para el Seguro Social. LA PRENSA/JADER FLORES

Puede interesarle: Jubilados sin respuesta del INSS

Más reclamos

Pero esta no es la única causa que impulsa a los afiliados de la UNAM. Rafael Corea es un pensionado del municipio de San Rafael del Sur, quien llegó a protestar porque en su municipio los adultos mayores no han recibido láminas de zinc y bonos productivos de cerdos y gallinas, como les han entregado a los líderes de la UNAM.

“Lo que pasa es que desde hace rato a nosotros nos han ofrecido zinc y gallinas y no nos han dado nada. A unos que tal vez son de su agrado sí les dan, pero nosotros tenemos tiempo que no nos dan nada”, dijo Corea, quien se quejó de que los líderes de la UNAM no les representan.

Otros ancianos participaron en la marcha convencidos de que era una actividad recreativa.

“Vengo del Reparto Schick de Managua, venimos porque es el Día de la Amistad y a estar aquí alegres bailando”, dijo Josefa Escobar López, mientras bailaba El Boticario, afuera del edificio del INSS.

Lo que cuestan

Las pensiones reducidas se establecieron por decreto en 2013 y se le entrega a los adultos mayores que cotizaron entre 250 y 749 semanas.

Aunque en 2015 se aprobó una Ley de pensión reducida, los montos a pagarse los sigue estableciendo el Gobierno mediante decreto. Hasta el año pasado el INSS pagó pensiones reducidas a 46,071 adultos mayores, quienes recibieron entre 1,910 y 3,650 córdobas mensuales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}