¿País pesimista o desinformado?

¿País pesimista o desinformado?

Basta con dar un clic sobre Perils of Perception / Ipsos para ver, lámina por lámina, hasta qué punto los encuestados se equivocan sobre temas tan importantes

14/02/2018

A quienes analizan la política en los medios peruanos no les gustan las buenas noticias, cuando las hay. Tal vez por eso pasó tan desapercibida una información interesante que El Comercio publicó el 15 de diciembre pasado (página 18): “El Perú es el cuarto país que más distorsiona la realidad”. Se resumía en forma concisa la medición de la Encuesta Internacional Ipsos Mori: Perils of Perception 2017, y se mostraba un ranking (infografía) en el que el Perú aparece en cuarto lugar, después de Sudáfrica, Brasil y Filipinas, entre las naciones “con más diferencia entre percepción y realidad”. Los suecos, los noruegos, los daneses y —sorprendentemente— los españoles son los pueblos que menos distorsionan los hechos que ocurren en sus países.

Basta con dar un clic sobre Perils of Perception / Ipsos para ver, lámina por lámina, hasta qué punto los encuestados se equivocan sobre temas tan importantes como los niveles de asesinatos, las muertes por terrorismo, la inmigración, la población carcelaria, el embarazo en adolescentes, la diabetes, el alcoholismo, la salud, el suicidio, los teléfonos celulares, la membresía en Facebook o la existencia del infierno (omito algunos). La gama es amplia y varios rubros tienen especial relevancia en la opinión de los peruanos sobre problemas graves para la sociedad y la eficacia con que se enfrentan.

Es un lugar común que tanto las encuestas como los medios nacionales consideren que la seguridad ciudadana es la lacra más importante que nos aqueja. ¿Cómo podría no ser así cuando todos los noticiarios le dedican diariamente sus mejores espacios? Según la percepción pública medida por Ipsos Mori, el índice de asesinatos en el Perú se ha elevado en 44 por ciento desde el año 2000, lo que aparentemente no sintoniza con las declaraciones del presidente Kuczynski hace un par de días, al entregar más de 250 patrulleros a la Policía Nacional: “Hemos progresado muchísimo en seguridad en el último año y medio. Las cifras lo dicen, la tasa de homicidios del Perú es una de las más bajas de América Latina”. De hecho, esta afirmación es congruente con la gestión del Ministerio del Interior durante su Gobierno, que la mayoría considera exitosa.

Muchos se preguntarán, sin embargo, ¿cuántos peruanos le creerán al presidente? Entre quienes dudan y quienes no quieren creerle es posible vislumbrar una sólida mayoría. No obstante, es ilustrativo observar otro tema de la misma encuesta y preguntarse por qué sería confiable la percepción de los peruanos sobre seguridad ciudadana cuando, respondiendo a otra pregunta, nuestros compatriotas piensan que un 42 por ciento padece de diabetes cuando la realidad indica que solo un 7 por ciento sufre de esa enfermedad. ¿Es coherente confiar en la percepción pública sobre el índice de asesinatos cuando los mismos encuestados han errado tan notoriamente frente a otra pregunta de la muestra?

Asumiendo que la situación en el Perú está mejor de lo que parece, no es difícil identificar algunos factores que determinan las percepciones negativas de la población: comunicación oficial deficiente, información constantemente negativa de los medios, análisis político adverso, interés de opositores en evidenciar debilidad e incompetencia del Gobierno y, por cierto, torpezas en la gestión pública y faltas contra la ética de la dirigencia política.

Es probable que la crisis de gobernabilidad que atravesamos tenga estrecha relación con esta temática, que debería investigarse con interés y seriedad. Ello permitiría enfrentar mejor los problemas que deberemos encarar a raíz de las informaciones explosivas que esperamos en el campo de la corrupción, aspecto que no ha sido objeto de las preguntas de la encuesta Ipsos Mori.

©FIRMAS PRESS
El autor es ex embajador del Perú.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x