Una mirada desde las regiones autónomas

Una mirada desde las regiones autónomas

Que el número de diputados de las regiones autónomas sea proporcional a su nivel de población, en este caso que a la RACCS y la RACCN

14/02/2018

Recientemente miré la propuesta del FAD para la reforma a la Ley Electoral. Da tristeza y enojo ver que las propuestas son típicas de partidos nacionales donde se ve al Pacífico como Nicaragua, no incluyen aquellas particularidades étnicas de la Costa y no recogen la sentencia de la CIDH 2005 Yatama vs. Nicaragua.

A continuación, algunas propuestas de reforma que considero de vital importancia.

Que el número de diputados de las regiones autónomas sea proporcional a su nivel de población, en este caso que a la RACCS y la RACCN se le sumen por lo menos tres diputados tomando en cuenta que departamentos como Granada, Carazo y Chontales con menos población y votantes tienen más diputados que la RAACS y a la RACCN. Que estos diputados sean específicamente para pueblos indígenas y afrodescendientes elegidos basados en costumbre y tradición en cumplimiento con la sentencia que ganó Yatama en donde mandata al Estado a crear una legislación para que los pueblos de la Costa elijan sus autoridades basados en costumbres y tradiciones y no bajo el mismo concepto que se hace a nivel nacional. Si esto no se logra caeríamos en la misma situación actual en donde 86 de los 90 diputados son mestizos.

Arto 140: para la elección de diputados ante el Parlacen y garantizar representación de pueblos indígenas y afrodescendientes, se propone que 16 propietarios se elijan por circunscripción nacional y cuatro propietarios se elegirán por circunscripción especial en la Costa.

Arto 141: hacer una redistribución de los setenta diputados departamentales y regionales o aumentar la cantidad de diputados de 70 a 80, garantizando que de esta manera los diputados electos de la Costa sean electos basado en costumbre y tradición.

Arto 142: Los concejales regionales sean electos por circunscripción étnica de la siguiente manera, seis circunscripciones étnicas, en las tres circunscripciones mayoritarias de la RACCS (miskito, kriol y mestiza) se elegirán seis concejales por circunscripción para un total de 18, luego en las tres circunscripciones étnicas minoritarias (rama, ulwa y garífuna) se elegirán a cinco por circunscripción para un total de 15. También es necesario la inclusión de los municipios que están dentro del territorio creole de Bluefields (El Rama, Muelle de los Bueyes, El Ayote y Nueva Guinea) en el seno del CRACCS, por lo tanto, se hará una circunscripción especial para estos en la que se les asigne cuatro concejales regionales, luego se hacen ocho circunscripciones generales para un total de 45 concejales regionales. En la RACCN, se realizarán cuatro circunscripciones étnicas, en las dos circunscripciones mayoritarias (mestizo y miskito) se elegirán diez miembros en cada una y en las dos étnicas minoritarias (kriol y sumu-mayagna) se elegirán nueve miembros cada uno y luego siete circunscripciones municipales en las cuales se elegirán un miembro por cada circunscripción sin importar su procedencia étnica. Estas son propuestas que necesitan seguir analizándose.

Es necesario la reforma a la ley de identidad ciudadana para que en las cédulas aparezcan nuestra identidad étnica, de acuerdo con lo establecido en la Ley 28.

La conformación de los CER debe hacerse basado en los resultados de los votos obtenidos en las regiones autónomas y no por el resultado nacional, p. ej. La participación de Yatama solo es en las regiones autónomas y de acuerdo con las votaciones nacionales del 2016, Yatama es la segunda fuerza política en las regiones autónomas, pero de acuerdo con el conteo nacional el PLC resulta como la segunda fuerza, Yatama solo participa en las regiones autónomas, por lo tanto es un conteo y sumatoria desiguales.

Que los partidos políticos nacionales no tengan participación en las elecciones regionales, ya que es una participación bajo condiciones desiguales.

Crear una legislación especial para las elecciones en la Costa, de acuerdo con la sentencia del CIDH 2005.

El autor es especialista en género, etnicidad y ciudadanías interculturales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x