14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
educación, Nicaragua, Mined, Ministerio de Educación

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica con menos días lectivos. LA PRENSA/ARCHIVO

Rosario Murillo justifica falla en sistema educativo de Nicaragua

La vicepresidenta designada obvió que los compromisos adquiridos por Nicaragua en el Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación fueron recogidos en la Ley General de Educación, Ley 582

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, reconoció el martes que Nicaragua tiene el compromiso regional de garantizar un mínimo de 200 días de clases, y no 184, como está plasmado en el Calendario Escolar 2018. Pero argumentó que actualmente cada nación realiza su planificación con base en su contexto.

“El compañero Salvador Vanegas (asesor presidencial en Educación) nos hace llegar unas notas sobre el Calendario Escolar y la forma en que se llegó en Centroamérica, en el año 1962, a un acuerdo que procura que todos los países organicen 200 días lectivos. Cada país de la región centroamericana en estos tiempos (actualmente) elabora su propio Calendario Escolar tomando en cuenta su contexto, y los días contemplados en los calendarios varían en cada país”, dijo la funcionaria.

Lea además: Suspensión arbitraria de clases daña la educación en Nicaragua

“En Nicaragua tenemos 194 días lectivos organizados en dos semestres de 20 semanas, y así es como estamos trabajando desde el Ministerio de Educación para alcanzar las metas que debemos garantizar este año y sobre todo mejorar no solo la cobertura, sino la calidad”, agregó Murillo.

Sin embargo, el Calendario Escolar 2018 que fue entregado a los maestros del país marca 192 días hábiles, en el curso regular de lunes a viernes, de los cuales ocho días son destinados para los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizajes (EPI), por lo que no pueden ser contados como días lectivos, reduciéndose así el curso escolar a 184 días.

Lea más en: Ministerio de Educación en Nicaragua no fiscaliza la calidad de horas clases

Además, la vicepresidenta designada obvió que los compromisos adquiridos por Nicaragua en el Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación fueron recogidos en la Ley General de Educación, Ley 582.

“El calendario deberá tener una duración de doscientos días de clases. Atendiendo a los requerimientos y exigencias de la Higiene Escolar”, dice la Ley en el artículo 95.

Lea también: ¿Por qué ir a la escuela no garantiza ahora conseguir en el futuro un buen salario?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí