José Ramón Ripoll: “Es peligroso leer a Darío” - La Prensa

José Ramón Ripoll: “Es peligroso leer a Darío”

La obra literaria de Ripoll ha sido galardonada con el Guernica, el Villa de Rota, el Premio Juan Carlos I

15/02/2018

José Ramón Ripoll. LA PRENSA/R. FONSECA

“Es peligroso leer a los grandes y sobre todo a Darío, porque tiene tal fuerza, tal ritmo que cuando te das cuenta estás escribiendo como él”, advierte el poeta español José Ramón Ripoll, autor del libro La lengua de los otros, galardonado en 2016 con el XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.

“Lamentablemente los alumnos (en España) no leen a Darío sino al diario, al periódico y nosotros lo hemos leído a través de una red que pusieron Juan Ramón Jiménez, Machado y Unamuno, de ahí leí a Darío con pasión”, dice Ripoll, luego sonríe y deja fluir su ironía.

De su libro La lengua de los otros, dice que este puede verse como “un viaje retrospectivo, más allá de la línea divisoria del útero materno, que separa la existencia de lo que no lo es, o de lo que ha sido todavía”.

Este libro se presenta este jueves 15 de febrero, a las 11:30 a.m. en la Sala Rubén Darío del Centro Cultural San Francisco, en Granada.

Y precisamente su título —agrega Ripoll— sugiere que “vienes al mundo como un eco aprendido”.

Amor por la música

Ripoll se formó como músico y se ha dedicado a promover la música en programas, también es director de la RevistAtlántica de poesía.

Recuerda que en su ciudad natal de Cádiz escuchaba música alemana con textos de poetas alemanes como Johann Wolfgang von Goethe, Heinrich Heine o Novalis (Friedrich Leopold von Hardenberg) y que no entendía nada, pero lo veía maravilloso.

Fue así que se inició en la poesía, luego vino su primer descubrimiento al leer a Juan Ramón Jiménez (Nobel de Literatura de 1956).

Tiene tantas lecturas que conforme van pasando los años, puedes leer sus poemas completamente distinto”, valora el poeta.

Y fue vital en su etapa formativa porque le ayudó a entender la manera de ver el paisaje andaluz, el cielo y descubrir su viaje interior, aspectos y oscuridades del ser más profundo, hasta llegar su poema cúspide Espacio.

“Para mí es el más grande no precisamente por su extensión sino hondura en la lengua española”, resalta Ripoll quien además reconoce que Jiménez todavía sigue influenciando su literatura.

Otro que ha marcado su creación poética, dice Ripoll, es Paul Verlaine, pero se considera un simbolista al margen de la escuela porque su lenguaje es más actual, cotidiano, crítico de la chatura de la palabra, y muchos de sus versos surgen en la hora del sueño, lo que genera un significado ambiguo.

José Ramón Ripoll. LA PRENSA/R. FONSECA

Palabra y música

Uno de sus poemas titulado La fuente y que aparece en su libro La lengua de los otros, utiliza la música como concepto pero también tiene su lírica.
Ripoll es también pianista y ha dedicado su vida profesional al tema de la música y la palabra.

Ha escrito ensayos como El mundo pianístico de Chopin: pasión y poesía (1999), Variaciones sobre una palabra (La poesía, la música, el poema) (2001) o Dimitri Shostakovich en su centenario (2006) entre otros. Sus últimos trabajos son sobre poesía alemana y los arreglos musicales, refiere el poeta.

Al reflexionar sobre la lengua y la poesía, dice que su principal preocupación es “la contaminación de la palabra”, dado la manipulación y perversión lingüística.

Siempre que una dictadura emerge, de lo primero que se preocupan es controlar la lengua. Ahora no tenemos una dictadura, tenemos una democracia que lamentablemente confundimos con una vulgarización, entonces tenemos una palabra destruida que ya no es polisémica, intelectual, sino que responde a los vicios de una sociedad de consumo, con palabras de un solo significado”, señala Ripoll en su crítica.

También observa que en sus primeros libros los títulos de sus poemas era tradicionales, pero en los dos últimos van con paréntesis porque son como una señalización al lector no definitiva sino provisional. “Un título determina el significado y yo quiero que el significado fluya”, precisa el poeta, también autor del libro Piedra rota, que explora el lenguaje.

Premios y libros

La obra literaria de Ripoll ha sido galardonada con el Guernica, el Villa de Rota, el Premio Juan Carlos I, entre otros.

Entre sus otros libros figuran: La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991), Niebla y confín (2000) y Estragos de la guerra (2011).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 07:29 PM

Una de las actrices del programa “Patito feo” denunció que fue violada en Nicaragua

Espectáculo
Una de las actrices del programa “Patito feo” denunció que fue violada en Nicaragua

La denuncia fue dada a conocer en Buenos Aires en una rueda de prensa protagonizada por decenas de mujeres del colectivo "Actrices Argentinas"..

11/12/2018 07:17 PM

Román González, René Alvarado y Julio Mendoza, los mejores ubicados en los rankings

Deportes
Román González, René Alvarado y Julio Mendoza, los mejores ubicados en los rankings

El tetracampeón se puede dar el lujo de solicitar en su siguiente pelea disputar un cetro mundial e inmediatamente tendría el camino libre..

11/12/2018 07:16 PM

Daniel Ortega evade el tema de la aprobación de la Nica Act por el Congreso de EE.UU

Política
Daniel Ortega evade el tema de la aprobación de la Nica Act por el Congreso de EE.UU

Esta es la segunda ocasión el cual el dictador evita pronunciarse sobre las sanciones económicas surgidas desde Estados Unidos. Mantuvo su característico discurso antiimperialista, le recordó al Ej..

11/12/2018 03:15 PM

Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

Política
Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

La legislación pasará a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para ser firmada en un plazo de diez días, luego las sanciones entrarán en vigencia ..

11/12/2018 12:53 PM

La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Deportes
La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Ocho árbitras de seis nacionalidades diferentes disputan el galardón que se dará a conocer le ganador en los próximos días..

11/12/2018 12:49 PM

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

Política
Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Hum..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x