José Ramón Ripoll: “Es peligroso leer a Darío”

La obra literaria de Ripoll ha sido galardonada con el Guernica, el Villa de Rota, el Premio Juan Carlos I

15/02/2018

José Ramón Ripoll. LA PRENSA/R. FONSECA

“Es peligroso leer a los grandes y sobre todo a Darío, porque tiene tal fuerza, tal ritmo que cuando te das cuenta estás escribiendo como él”, advierte el poeta español José Ramón Ripoll, autor del libro La lengua de los otros, galardonado en 2016 con el XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.

“Lamentablemente los alumnos (en España) no leen a Darío sino al diario, al periódico y nosotros lo hemos leído a través de una red que pusieron Juan Ramón Jiménez, Machado y Unamuno, de ahí leí a Darío con pasión”, dice Ripoll, luego sonríe y deja fluir su ironía.

De su libro La lengua de los otros, dice que este puede verse como “un viaje retrospectivo, más allá de la línea divisoria del útero materno, que separa la existencia de lo que no lo es, o de lo que ha sido todavía”.

Este libro se presenta este jueves 15 de febrero, a las 11:30 a.m. en la Sala Rubén Darío del Centro Cultural San Francisco, en Granada.

Y precisamente su título —agrega Ripoll— sugiere que “vienes al mundo como un eco aprendido”.

Amor por la música

Ripoll se formó como músico y se ha dedicado a promover la música en programas, también es director de la RevistAtlántica de poesía.

Recuerda que en su ciudad natal de Cádiz escuchaba música alemana con textos de poetas alemanes como Johann Wolfgang von Goethe, Heinrich Heine o Novalis (Friedrich Leopold von Hardenberg) y que no entendía nada, pero lo veía maravilloso.

Fue así que se inició en la poesía, luego vino su primer descubrimiento al leer a Juan Ramón Jiménez (Nobel de Literatura de 1956).

Tiene tantas lecturas que conforme van pasando los años, puedes leer sus poemas completamente distinto”, valora el poeta.

Y fue vital en su etapa formativa porque le ayudó a entender la manera de ver el paisaje andaluz, el cielo y descubrir su viaje interior, aspectos y oscuridades del ser más profundo, hasta llegar su poema cúspide Espacio.

“Para mí es el más grande no precisamente por su extensión sino hondura en la lengua española”, resalta Ripoll quien además reconoce que Jiménez todavía sigue influenciando su literatura.

Otro que ha marcado su creación poética, dice Ripoll, es Paul Verlaine, pero se considera un simbolista al margen de la escuela porque su lenguaje es más actual, cotidiano, crítico de la chatura de la palabra, y muchos de sus versos surgen en la hora del sueño, lo que genera un significado ambiguo.

José Ramón Ripoll. LA PRENSA/R. FONSECA

Palabra y música

Uno de sus poemas titulado La fuente y que aparece en su libro La lengua de los otros, utiliza la música como concepto pero también tiene su lírica.
Ripoll es también pianista y ha dedicado su vida profesional al tema de la música y la palabra.

Ha escrito ensayos como El mundo pianístico de Chopin: pasión y poesía (1999), Variaciones sobre una palabra (La poesía, la música, el poema) (2001) o Dimitri Shostakovich en su centenario (2006) entre otros. Sus últimos trabajos son sobre poesía alemana y los arreglos musicales, refiere el poeta.

Al reflexionar sobre la lengua y la poesía, dice que su principal preocupación es “la contaminación de la palabra”, dado la manipulación y perversión lingüística.

Siempre que una dictadura emerge, de lo primero que se preocupan es controlar la lengua. Ahora no tenemos una dictadura, tenemos una democracia que lamentablemente confundimos con una vulgarización, entonces tenemos una palabra destruida que ya no es polisémica, intelectual, sino que responde a los vicios de una sociedad de consumo, con palabras de un solo significado”, señala Ripoll en su crítica.

También observa que en sus primeros libros los títulos de sus poemas era tradicionales, pero en los dos últimos van con paréntesis porque son como una señalización al lector no definitiva sino provisional. “Un título determina el significado y yo quiero que el significado fluya”, precisa el poeta, también autor del libro Piedra rota, que explora el lenguaje.

Premios y libros

La obra literaria de Ripoll ha sido galardonada con el Guernica, el Villa de Rota, el Premio Juan Carlos I, entre otros.

Entre sus otros libros figuran: La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991), Niebla y confín (2000) y Estragos de la guerra (2011).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:41 PM

Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Nacionales
Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Eduardo Manuel Tijerino, Francisco Antonio Castro Jarquín y Roberto José Cruz Altamirano, miembros del Movimiento 19 de Abril, fueron sacados de manera rápida y violenta..

18/07/2018 01:24 PM

Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Departamentales
Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Wiston Corea Fonte asegura que lo difaman en las redes sociales y lo señalan de financiar al Movimiento 19 de Abril..

18/07/2018 12:26 PM

Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

Política
Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

La “Ley de 2018 para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua” contempla además la exigencia de la convocatoria de elecciones anticipadas en el país..

18/07/2018 12:08 PM

Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Deportes
Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Más de tres millones de extranjeros, entre ellos 800,000 aficionados con entradas para ver partidos, visitaron Rusia durante el Mundial ..

18/07/2018 12:07 PM

Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Nacionales
Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Los familiares de los acusados protestaron y lloraron al ver cómo se llevaron con brutalidad a los muchachos de la sala sin el permiso de la juez..

18/07/2018 11:50 AM

El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

LPTV
El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

“La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha fracasado; o sea que el intento de llevar a cabo un intento de golpe de Estado en Nicaragua, ya está derrotado”, aseguró Paúl Oquist en Bru..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}