14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Lester Villareal es cirujano emergenciólogo. LA PRENSA/N.GALLEGOS

Un centro de salud comunitario en Monimbó, Masaya

Tras 18 años de fundación, en el centro de salud de Monimbó, Masaya, Padre Francisco Marcola, se siguen atendiendo a personas de escasos recursos

Con mucho esfuerzo cumplió 18 años de fundación el centro de salud comunitario de Monimbó en Masaya, Padre Francisco Marcola, nombre puesto en honor a este sacerdote salesiano quien por su altruismo fue muy querido por los pobladores de este histórico barrio.

Este centro fue fundado por el doctor Lester Villareal, quien lamentó las deficiencias del actual sistema de salud, por lo cual sigue ofreciendo consultas y entregando medicamentos de forma gratuita.

Puede interesarle: Masaya: religiosa, tradicional y bullanguera

“Al inicio me acompañaban algunos médicos, pero al ver que no había prácticamente nada de ganancia, decidieron irse. Actualmente brindamos atención primaria de salud, también tenemos nebulizaciones, control de embarazo, charlas sobre el cuidado de los niños en la

alimentación y medicina gratuita para ir erradicando tantas enfermedades en esta comunidad”, comentó Villarreal.

También lea: Piden ordenar a vendedores ambulantes del mercado de Masaya

“Creo que esto debería de ser un apostolado no solo mío, sino de otros médicos, de servir a la gente sin esperar nada; como médicos debemos tener la suficiente humanidad porque son las mismas personas que nos recomiendan. Yo siempre les doy una sonrisa a mis pacientes, el aprecio, llamar (por teléfono) para saber cómo siguen, o visitarlos porque como humanos debemos de apoyarnos porque somo una cadena de luz”, precisó.

Mencionó que entre las principales debilidades del sistema de salud del país, está la falta de medicinas, de capacitación adecuada al personal médico, poca inversión en muchos centros, entre otras.

Lea también: En el mercado de Masaya esperan revisión de chimeneas

Agregó que al benemérito cuerpo de bomberos de Masaya se les apoya en uniformes, medicinas, cursos de primeros auxilios y material de reposición médica para un mejor servicio a la comunidad.

“Ser comandante primer jefe del benemérito cuerpo de bomberos de Masaya es un compromiso más con mi comunidad, en muchas ocasiones acompaño las ambulancias para atender directamente a las víctimas y dar este servicio a la gente de Masaya”, refirió.

Departamentales centro de salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí