14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Organismos como el Inprhu de Estelí trabajan en la construcción de viviendas con el apoyo de Hábitat para la Humanidad. LA PRENSA/ R. MORA

Constructores dicen que crecieron en 2017

La construcción en 2017 creció entre 3 y 5 por ciento, afirmó ayer Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), a pesar de que varios segmentos dentro del sector están en negativo

La construcción en 2017 creció entre 3 y 5 por ciento, afirmó ayer Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), a pesar de que varios segmentos dentro del sector están en negativo, como la construcción residencial, comercial e industrial, según reflejan cifras publicadas por el Banco Central.

A excepción del primer trimestre, los datos oficiales indican que en el segundo y tercer trimestre del año pasado la construcción privada registra caída de hasta 10 por ciento comparado con similares períodos de 2016. La esperanza del sector es que el último trimestre del año el sector haya tenido un mejor desempeño junto con la inversión pública, lo que permitiría crecer en las estimaciones antes descritas.

Lea: Managua se desarrolla a cuatro velocidades

Dichas reducciones, Pereira las explica a que en años anteriores se desarrollaron proyectos más grandes y que la caída en algunas temporadas del sector se debe a que esta actividad por su naturaleza es cíclica en su desempeño.

“Cuando comparás interanual se ve el impacto, (esto) no significa que el sector privado deje de invertir, sino que simplemente hay momentos en que se invierte en proyectos grandes. Ventajosamente se unieron todos los proyectos en años anteriores”, refirió Pereira.

Para este año, el representante gremial estima que la construcción privada se recupere principalmente en segmentos como oficinas, bodegas y módulos de alquiler.

Le puede interesar: Construcción migra hacia los departamentos de Nicaragua

El año pasado, la edificación de residenciales que representa más del 50 por ciento en la construcción privada, según economistas, se mantuvo en negativo en los tres primeros trimestres, refleja el BCN. Pereira cree que esa tendencia será revertida este año, porque actualmente se están construyendo más viviendas.

Otro factor que confirma que a la construcción no le fue bien el año pasado —pese al optimismo de Pereira— es que las importaciones de maquinarias y equipos para uso constructivos estaba en negativo hasta noviembre.

Confían en sector público

La apuesta de la Cámara de la Construcción es que este año la construcción pública siga ayudando a amortiguar el enfriamiento de la construcción privada.

Lea: Reporte del Banco Central revela nueva baja en la construcción privada en Nicaragua

“Hay muchos proyectos públicos que están solo para sacarlos a proceso de licitación. Y si eso el Gobierno lo destraba (…) de aquí a marzo, puede andar fácil en 120 millones de dólares de inversión”, detalló Pereira.

Los principales proyectos que desarrollará el sector público este año están relacionados con hospitales, carreteras, agua potable y saneamiento.

Lea además: Construir es más caro, BCN reporta alza en precios de materiales hasta noviembre

Además señaló que para dinamizar los procesos de construcción están trabajando con el Gobierno en temáticas de trámites y permisos. “Creemos y estamos seguros que esto va a seguir como los otros años de crecimiento en el sector Construcción”, afirmó Pereira.

Así anduvo el sector

Según el Informe de Construcción Privada, en el tercer trimestre de 2017 la edificación para la industria se redujo en 57.5 por ciento a nivel nacional, este segmento es dirigido principalmente a obras para el régimen de zona franca.

La construcción de residenciales disminuyó en 9.5 por ciento durante julio, agosto y septiembre, fundamentalmente en los departamentos.

Lea: Urbanizadoras construyen menos áreas residenciales en Nicaragua

La caída del 2.9 por ciento en las edificaciones del sector comercio recae en los departamentos, porque en Managua creció.

Otro de los sectores que se registró a la baja del 2.2 por ciento es servicio por la reducción de obras finalizadas, nuevas, en proceso y de reinicio, principalmente en los departamentos. Sin embargo, en Managua hay crecimiento en áreas de obras finalizadas para alquiler de módulos, oficinas y bodegas.

Economía CNC construcción Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí