14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lecheros de Nicaragua buscan tecnificar procesos de producción

Adoptar técnicas, procesos y equipos que mejore las condiciones, aumente la productividad y garantice la calidad de los productos que el mercado nacional e internacional demanda, es la apuesta del sector lechero del país,

Adoptar técnicas, procesos y equipos que mejoren las condiciones, aumente la productividad y garantice la calidad de los productos que el mercado nacional e internacional demanda, es la apuesta del sector lechero del país, por ello la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) realiza el XVI Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo.

El presidente de Canislac, Wilmer Fernández asegura que a medida que los diferentes eslabones de la cadena de producción reciben asesoría, así mismo se aumentan las exportaciones y crecimiento del sector.

“El aporte al conocimiento hacia la cadena del sector lácteo, lo hemos visto reflejado en las exportaciones desde 2001 que fue el primer congreso, Nicaragua era un país deficitario,  en lacteo importábamos más de los que exportábamos y actualmente  ha cambiado y hemos  tenido un crecimiento sostenido lo cual  ha sido un esfuerzo de los productores”, destaca Fernández.

Lea: Inde y Canislac presentan mapa del queso

Por su parte el Ministro de Fomento Industria y Comercio (Mific),  Orlando Solórzano dijo durante su intervención en la inauguración del congreso que la actividad ganadera y lechera del país ha ido creciendo en los últimos 12 años y que esa tendencia se mantendrá en los próximos años.

“En los últimos 12 años ha crecido en 64 por ciento (en producción de leche) pasando 170 millones de galones de leche en (2005) a 280 millones de galones de leche  en 2017, el acopio de las plantas ( ha crecido), las exportaciones en  2017 fueron de  174 millones de dólares, ligeramente superior al 3.3 por ciento a las realizaron en 2016 con  169 millones de dólares”, detalla Solórzano .

Lea: Dará impulso al consumo de leche en Nicaragua

El Mific registra que el 67 por ciento de las exportaciones lácteas son de queso, 18 por ciento de leche en polvo, el 11 por ciento de leche fluida y el resto de otros productos derivados de la leche.

Fernández resalta que uno de los eje de trabajo de los lecheros es tener tecnología en sus fincas, pero que tengan un costo mínimo para que los productores puedan implementarlas.

Puede leer también: Buscan opciones para la leche de Nicaragua

El  congreso  se realiza en el Hotel Las Mercedes, participan 512 personas que por  hoy y mañana serán partes de 26 charlas las cuales están segmentadas entre los productores primarios y sector industrial, según Fernández esta modalidad se hizo para abordar temas propios de cada eslabón de la cadena.

Economía Canislac leche Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí