14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reforma electoral

Embajadora de Estados Unidos lamenta que no se hayan hecho los cambios necesarios en el CSE. LAPRENSA/ARCHIVO

Embajadora de EE.UU. en Nicaragua considera una “oportunidad perdida” la reforma electoral

La mayoría sandinista en la Asamblea Nacional le quitó funciones administrativas y legales al magistrado Roberto Rivas, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, considera una “oportunidad perdida” la reciente reforma a la Ley Electoral, que le quitó funciones administrativas y legales al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. El magistrado mantiene su inmunidad, un salario mensual estimado en cinco mil dólares y demás beneficios del cargo.

La mayoría sandinista y sus aliados en la Asamblea Nacional aprobaron la semana pasada una sorpresiva reforma electoral, con la que transfirieron todas las funciones del presidente del CSE al vicepresidente de ese organismo, Lumberto Campbell.

Lea además: Orteguismo protege a Roberto Rivas con sorpresiva reforma a Ley Electoral

“Eso (reforma) viene de las decisiones de este gobierno, de aquí en Nicaragua, pero es una lástima que no han usado la oportunidad para hacer los cambios necesarios (en el sistema electoral). Roberto Rivas está en investigaciones en diferentes países en este momento, entonces fue una oportunidad perdida”, sostuvo Dogu tras participar en el foro Oportunidades Económicas y Negocios en Centroamérica 2018, realizado en Managua.

No aparece

El magistrado Rivas no aparece públicamente luego de haber sido sancionado en diciembre pasado por el Departamento del Tesoro estadounidense, al amparo de la Ley Global Magnitsky por violar los derechos humanos y corrupción.

Algunos especialistas en este tipo de sanciones han explicado que este castigo implica la “muerte financiera” de una persona, porque ningún ciudadano estadounidense o persona con residencia de Estados Unidos puede establecer algún vínculo económico o financiero con el sancionado, ya sea de manera directa o indirecta.

Lea además:Organismos electorales nicaragüenses exigen a OEA no negociar con Roberto Rivas

En Nicaragua los bancos, que en su mayoría tienen corresponsalías en Estados Unidos, procedieron a cerrar las cuentas bancarias de Rivas, tras conocerse la aplicación de dicha sanción. También la Fiscalía de Costa Rica le abrió una investigación  penal por el presunto delito de legitimación de capitales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí