14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Florida, tiroteo

LA PRENSA/EFE

Acusan por asesinato al sospechoso de la masacre en una secundaria en Florida

Catorce sobrevivientes de la masacre seguían hospitalizados mientras rescatistas extraían más cuerpos de la escuela y sus alrededores

Nikolas Jacob Cruz, de 19 años, que tenía su propio fusil AR-15, fue acusado la mañana de este jueves por el delito de asesinato premeditado en perjuicio de 17 personas, en la peor masacre escolar registrada en Estados Unidos, en cinco años. Catorce sobrevivientes de la masacre seguían hospitalizados mientras rescatistas extraían más cuerpos de la escuela y sus alrededores.

Cruz, quien era huérfano, ingresó en la cárcel del condado de Broward, aún vestido con la bata de hospital que recibió cuando se le había atendido por problemas respiratorios tras su detención. El joven fue interrogado durante la noche de este miércoles antes de entrar en la cárcel.

El joven era un antiguo alumno de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, un suburbio de Fort Lauderdale.

Lea además: Tiroteo en secundaria deja 17 muertos y varios heridos en Florida

Los estudiantes pensaban que se trataba de otro simulacro la tarde del miércoles cuando sonó la alarma que les obligaba a evacuar el plantel. Fue entonces cuando según las acusaciones, Cruz, con su fusil semiautomático, máscara de gas, granadas de humo y cuantiosa munición, abrió fuego contra los congregados, obligándolos a dispersarse en todas direcciones.

Es la peor masacre en una escuela en Estados Unidos desde que un joven atacó una escuela primaria en Newtown, Connecticut, hace más de cinco años. El saldo de muertes total varía según la manera en que se contabilizan estos hechos, pero la agrupación Everytown For Gun Safety calcula que han ocurrido 290 masacres escolares en Estados Unidos desde el 2013. Con el suceso ocurrido el miércoles, van 18 en lo que va de año.

Nikolas Jacob Cruz, el sospechoso del tiroteo. LA PRENSA/AP

El presidente Donald Trump reaccionó atribuyendo el hecho a la salud mental de Cruz. “Tantas señales de que el tirador de Florida sufrió una perturbación mental, incluso fue expulsado de la escuela por comportamiento errático. Los vecinos y compañeros de clase sabían que era un gran problema. ¡Siempre se deben informar tales casos a las autoridades una y otra vez!”, dijo Trump en un tuit.

Causas se desconocen

Las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre Cruz o qué motivo tendría para perpetrar semejante atrocidad, salvo que había sido expulsado de la escuela que tiene unos 3,000 alumnos. Los compañeros que lo conocían lo describieron como un adolescente volátil cuyo comportamiento errático llevó a otros a dejar de ser su amigo.

La madre de Cruz, Lynda Cruz, murió de neumonía el primero de noviembre, dijeron familiares y amigos según el diario Sun Sentinel. La señora Cruz y su esposo, quien falleció de un ataque cardíaco hace varios años, adoptaron a Nikolas y a su hermano biológico, Zachary, tras mudarse a Florida desde Long Island en Nueva York.

Puede leer: Al menos dos personas muertas en un tiroteo en Los Ángeles, Estados Unidos

Los chicos fueron dejados bajo la tutela de una amistad de la familia tras la muerte de la madre, dijo una pariente, Barbara Kumbatovich, de Long Island. Pero Nikolas Cruz no estaba feliz allí y pidió que le dejaran vivir con un amigo en el noroeste de Broward. Le dieron permiso y Cruz se mudó alrededor del Día de Acción de Gracias, a finales de noviembre.

Según el abogado de esa familia, ellos sabían que Cruz poseía el fusil pero le permitieron tenerlo siempre y cuando lo dejara encerrado en un gabinete. El joven, sin embargo, tenía la llave.

LA PRENSA/AP

Papa Francisco se solidariza

El papa Francisco envió sus condolencias a las víctimas y dijo que está orando para que “estos actos de violencia sin sentido cesen”. El Vaticano dijo que el pontífice envió un telegrama el jueves al arzobispo de Miami donde le dice que está “profundamente entristecido” por el “devastador ataque”.

Internacionales Florida tiroteo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí