14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Teodora Vasquez, aborto, El Salvador

Teodora Vásquez recuperó la libertad a poco más de dos meses de que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ratificó la pena de 30 años de prisión. LA PRENSA/AFP

El Salvador libera a una mujer que había sido condenada a 30 años de prisión por abortar

Teodora Vásquez, que fue condenada en 2008 a 30 años de prisión, recibió este jueves la conmutación de la pena por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia 

La salvadoreña Teodora Vásquez, condenada en 2008 a 30 años de prisión por abortar , fue puesta en libertad este jueves tras recibir la conmutación de la pena por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia. Vásquez había estado encarcelada durante 10 años.

La libertad de Vásquez sorprende al país poco más de dos meses después de que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ratificara su condena en una revisión de pena.

Vásquez abandonó el Centro de Readaptación de Mujeres de la ciudad de Ilopango, 11 kilómetros al este de San Salvador, vistiendo una camiseta blanca y fue recibida por su familia, entre ellos sus padres y su hijo, además de miembros de organizaciones sociales que lucharon por su libertad.

“Está libre, Teodora está libre, feliz de recuperar su libertad después de pasar por todo un calvario. Ella ya se reunió con su familia y regresa a su hogar”, dijo Jorge Menjívar, portavoz de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, quien acudió a la cárcel de mujeres para presenciar la salida de Vásquez.

Lea además: Ratifican condena de 30 años de prisión para salvadoreña que abortó

El colectivo recordó en un comunicado que Vásquez “recuperó su libertad este 15 de febrero, luego de estar encarcelada 11 años por un crimen que no cometió. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública conmutaron la pena de 30 años de cárcel”, aunque no precisó en qué fecha tomó la decisión.

Agregó que la CSJ determinó en una resolución que en el caso de Vásquez, de 34 años, “existen razones de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación” de la pena de prisión.

“Emergencia obstétrica”

“Les pido a los jueces que me concedan mi libertad, porque soy inocente y tengo familia por la que luchar”, dijo Vásquez a la prensa poco antes de aquella audiencia, a la que asistieron representantes de organizaciones salvadoreñas e internacionales.

Puede leer: “¿Por qué los otros niños tienen papá y yo no?”: la tragedia de los huérfanos de policías que deja la cruenta guerra contra las pandillas en El Salvador

Vázquez, según el relato de organizaciones que la respaldan, “experimentó una emergencia obstétrica” en julio de 2007 y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, tuvo un parto “extrahospitalario en los baños” de la escuela en la que trabajaba.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta de la interrupción del embarazo.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

Además: Monseñor Silvio Báez promete ser cercano a mujeres que defienden la vida

El pasado 5 de febrero, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, instó a El Salvador a declarar una “moratoria” para la aplicación de la prohibición del aborto, que a su juicio genera muertes arbitrarias atribuibles al Estado.

Internacionales aborto El Salvador Teodora Vásquez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí