Educación inclusiva aún no avanza en Nicaragua

Pocos estudiantes con discapacidad logran concluir con éxito la Educación Primaria

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Según el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, la Educación debe ser inclusiva, equitativa y de la calidad para toda la vida. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque en Nicaragua la niñez con discapacidad está integrada en las escuelas regulares y escuelas especiales, la mayoría se encuentran en Educación Primaria y muy pocos tienen éxito en el colegio. Según los expertos en Educación esto se debe a que los padres de familias raras veces los envían al preescolar y por otro lado, los maestros no están preparados para brindarles la atención que ellos requieren.

“En términos de políticas, en términos de disposición, hay buena voluntad para convertir la escuela pública nacional en escuelas inclusivas que alberguen a los niños (con discapacidad), pero pensamos que por ahora las escuelas tienen condiciones de infraestructura para avanzar tan sólo en la integración y no en la inclusión”, dijo el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza.

El experto explicó que actualmente unos 30,000 niños con discapacidad están integrados en Sistema Educativo, pero que no se ha podido lograr que estos menores realmente aprendan.

“Tenemos mucha dificultad para integrar a los niños con discapacidad en el preescolar, también tenemos mucha dificultad para integrarlos en la secundaria. La mayor cantidad de niños con discapacidad que están en el sistema educativo es de primaria y ahí con mucha dificultad porque si bien se han cerrado muchas barreras del tipo arquitectónico… hay muchas barreras de tipo cultural que obstaculizan el proceso de integración de los niños con discapacidad a la escuela”, agregó Mendoza.

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Además, el especialista enfatizó en que los niños con discapacidad no están recibiendo formación preescolar y ese es uno de los factores del fracaso en la primaria.

Falta capacitación

P ara el representante de la Asociación de Padres de Familias con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, Harold Urbina, aunque hay un compromiso gubernamental con la niñez con discapacidad, aún falta mucha capacitación a los maestros.

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“Todavía se requiere de muchas adecuaciones (en los colegios) y de mucha preparación del personal docente que va más allá del compromiso político que ya existe… hace falta mucho apoyo técnico al personal del Ministerio de Educación para tener una accesibilidad en términos más amplios”, expresó Urbina.

El presupuesto del Mined, para este ciclo lectivo, destina 110.01 millones de córdobas al programa de Educación Especial.

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