14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua, Construcciones, Nicaragua,

Panorámica del centro histórico de Managua desde el parque Loma de Tiscapa. La Prensa/ Jader Flores.

A Nicaragua le urge tener construcciones resilientes

Ahora que se sufren los estragos del cambio climático, que es amenazante cada vez más, urge levantar infraestructuras resilientes para la seguridad de las personas y que las construcciones se mantengan en pie.

Ahora que se sufren los estragos del cambio climático, que es amenazante cada vez más, urge levantar construcciones resilientes para la seguridad de las personas y que las construcciones se mantengan en pie.

A esta conclusión llegó el ingeniero estructural Juan Alemán, quien el pasado martes participó en el conversatorio cambio climático y riesgo urbano, realizado en la Universidad Americana y que tuvo la participación de connotados científicos.

De acuerdo a Alemán, cuando se construye obviando la resiliencia, cuando ocurre un fenómeno considerable “las pérdidas económicas son extraordinariamente mucho más grandes que cuando se toma en cuenta. Por ejemplo, un edificio que no toma en cuenta el diseño resiliente puede sufrir pérdidas entre el 20 y 40 por ciento del costo del edificio”, pero si es al contrario puede llegar apenas al cuatro o seis por ciento.

El tema de la resiliencia no aplica solo con las actividades sísmicas. Las inundaciones y huracanes también son incorporadas, de las cuales Nicaragua no es ajena.

Alemán resaltó la importancia de que Managua crezca verticalmente con la aplicación de métodos que garanticen su resistencia y dijo que esto incrementa un dos por ciento en los costos iniciales de la construcción, que son justificables si es para la seguridad de las personas.

Calidad en materiales para construcciones resilientes

La calidad de los materiales de construcción, las técnicas , diseño, supervisión y ejecución de las obras, son otros aspectos que son importantes, según Martín Guevara, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Americana.

Si uno de estos aspectos falla, la construcción no será completamente segura.

Nacionales cambio climático construcciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí