14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía eléctrica, Nicaragua, tarifa de energía eléctrica, subsidio

LA PRENSA/ ARCHIVO

Tarifa del servicio eléctrico subirá hasta un 17.8 por ciento en Nicaragua

Hasta el año pasado, el Gobierno subsidiaba a todos los que consumen menos de 150 kilovatios el 52.8 por ciento de la factura, la que se calculaba con una tarifa de referencia de 2005

Los consumidores de energía eléctrica sentirán este año un aumento de entre 7.8 y 17.8 por ciento promedio anual en su tarifa, debido a la reducción del subsidio eléctrico y el deslizamiento de la moneda en Nicaragua.

Este golpe afectará este año a los nicaragüenses que cada mes facturan entre 101 y 150 kilovatios mensuales.

En el caso de los que consuman de 151 a 300 kilovatios mensuales, el aumento será de 12 por ciento en promedio anual, debido a que ahora deberán pagar en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) un siete por ciento más el deslizamiento de la moneda, que es de un cinco por ciento.

Lea más en: Usuarios pagarán más por el servicio de energía eléctrica en Nicaragua

“En córdobas, el monto que se paga aumentará no solo por la reducción del porcentaje de subsidio, sino por el deslizamiento cambiario. Este ajuste a las personas de menor ingreso les va a afectar fuertemente, los cobros de la energía tienen un peso importante en el presupuesto de los hogares”, explicó el economista Adolfo Acevedo.

energía eléctrica, Nicaragua, tarifa de energía eléctrica, subsidio

Acevedo hizo una estimación de cuánto pagarán adicionalmente los consumidores de los primeros dos tramos que serán afectados con la última reforma de Ley.

También aclaró, en su estimación, que adicionalmente a la tarifa de consumo en la factura se deberá incorporar lo que se cobra por comercialización y alumbrado público, lo que provocará que el pago en los hogares sea mayor.

Las estimaciones de Acevedo apuntan a que una persona que consume entre 101 y 125 kilovatios y que en 2017 facturó, en promedio, 800 córdobas, de los cuales solo pagó 378 córdobas, este año, con los ajustes aplicados por el Gobierno, ese pago se incrementará a 420 córdobas (Ver infografía). Esto debido a la reducción de 2.8 puntos porcentuales del subsidio y el cinco por ciento del deslizamiento de la moneda.

Lea más en: Sandinistas recortan subsidio a energía eléctrica

En el caso de los que facturen entre 126 y 150 kilovatios, si el año pasado facturaron en promedio 896 córdobas mensuales, de los cuales solo pagaron 423 córdobas, este año pagarán 564 córdobas. (Ver infografía). Esto debido a la reducción de 12.8 puntos porcentuales del subsidio y el cinco por ciento del deslizamiento.

En ambos casos, el pago de los hogares se irá incrementando gradualmente en los próximos cinco años, no solo por el deslizamiento de la moneda, sino por la reducción porcentual del subsidio que financia el Gobierno.

Acevedo advierte que este golpe tarifario no solo se sentirá en la zona urbana, sino también en las comunidades rurales, donde los clientes no tienen la capacidad de pagar la tarifa plena o real.

Hasta el año pasado, el Gobierno subsidiaba a todos los que consumen menos de 150 kilovatios el 52.8 por ciento de la factura, la que se calculaba con una tarifa de referencia de 2005, cuando el petróleo estaba más barato. Ahora el Gobierno quiere que la tarifa real se calcule según el comportamiento de esta en el mercado, muy ligada a las variaciones del petróleo, que actualmente está en aumento.

Lea además: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía eléctrica más cara de la región

“Por ejemplo, la tarifa puede aumentar debido al incremento de los precios del petróleo o por cualquier otra razón, el monto que se paga se incrementará en el mismo porcentaje”, advierte Acevedo.

Golpe al bolsillo de los pobres

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas, expresidente del Consejo de Operación del Mercado Eléctrico de Nicaragua en un artículo de opinión publicado en LA PRENSA, explicó que en los cinco años de ajuste en el sector energético “los pobres habrán entregado un acumulado de 102 millones de dólares por efecto de la reducción del subsidio, más 5.1 millones por deslizamiento de la moneda, empeorando así, sustancialmente, sus condiciones de existencia”.

Bárcenas señala que la reducción anual del subsidio, por rango de consumo, significa que las familias pobres actuales sacarán de sus bolsillos un aporte extra de diez millones de dólares en 2018; 16 millones en 2019; 21 millones en 2020; 26 millones en 2021, y 29 millones en 2022. De tal manera que al final, la tarifa habrá experimentado en 2022 un incremento del 36 por ciento para las familias pobres.

Le puede interesar: Iniciativa de Ley para reformar el subsidio a la tarifa eléctrica lista para aprobarse

Acevedo asegura que este ajuste reducirá su poder adquisitivo,  porque quienes antes tenían una tarifa subsidiada en un 52.8 por ciento, y solo pagaban el 47.2 por ciento, en cinco años llegarán a pagar el 75 por ciento del total de la factura.

Pago del IVA y el deslizamiento

Pero la reforma a tres leyes energéticas también afectará a quienes consumen más de 150 kilovatios, los cuales comenzarán a pagar IVA, empezando con una alícuota del 7 por ciento hasta alcanzar, en 2022, un 15 por ciento.

energía eléctrica, Nicaragua, tarifa de energía eléctrica, subsidio

Los únicos que no pagarán IVA son los que consumen de 0 a 150 kilovatios. ¿Cuál será el impacto de este ajuste para los que consumen entre 151 y 300 kilovatios?

También lea: Más de 830 mil familias fueron beneficiadas con el subsidio eléctrico en la tarifa social

Róger Pupiro pagó en mayo del año pasado 1,110.80 córdobas por facturar 165 kilovatios. Si Pupiro mantiene este consumo promedio anual este año, por el pago del IVA y el deslizamiento de la moneda, pagará 1,247.98 córdobas, es decir, un aumento de 137 córdobas.

El pago de Pupiro se incrementará en los siguientes años, sobre todo en el 2021, cuando el IVA pase de 7 a 15 por ciento.

Estrategia energética y política de subsidios

Bárcenas afirma que el subsidio energético se implementó a partir de 2005 sin metas sociales, sin parámetros que midiesen los resultados a obtener, sin una estrategia energética y económica. De modo que, con igual irresponsabilidad se reduce ahora sin análisis alguno, improvisadamente, con la incapacidad notoria de un Gobierno abusivo que no rinde cuentas a la sociedad por las decisiones discrecionales que adopta.

“Con el incremento del precio del petróleo en el período de 2000 a 2005, que encarecía la tarifa en setenta por ciento, la Asamblea Nacional durante el gobierno de (Enrique) Bolaños decidió congelar, hasta 2007, la tarifa de los clientes que consumieran 150 kWh o menos, limitándola al valor que resultaba con el precio del petróleo de julio de 2005”, explica Bárcenas.

Puede leer: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

En el 2005 que se comenzó a subsidiar la tarifa, esto llegó a significar un millón de dólares en subsidio, luego 9 millones en 2006, y 12 millones en 2007. “Lo que era, hasta cierto punto, tolerable a esa fecha. Sin embargo, al primer vencimiento del plazo estipulado en la Ley, el gobierno de (Daniel) Ortega, sin mayores análisis, sin procedimiento alguno, simplemente prorrogó repetidamente el subsidio en las mismas condiciones hasta finales de 2017”.

Según estimaciones del experto en temas de Electricidad, a diciembre de 2017, el monto acumulado de dicho subsidio asciende en estos 12 años a 522.5 millones de dólares, mientras que el subsidio a los asentamientos, en ese período, asciende a 71 millones de dólares, y el subsidio en el pago de IVA asciende a 154 millones de dólares. Lo cual suma un monto acumulado total de 748 millones de dólares en subsidio eléctrico.

Subsidios energéticos y pésima planificación

Bárcenas explica que los subsidios energéticos, sin estrategia de eficiencia y de reducción de costos energéticos y luego sin mejora en el desempleo, “sin mayores ingresos conduce a trazar una política cuyo fracaso integral se hace patente cuando se eliminan los subsidios sin haber obtenido una mayor estabilidad social”.

Lea también: Gobierno reducirá subsidios en la tarifa eléctrica

“La gradualidad de reducción del subsidio, en escalones y porcentajes variables establecidos caprichosamente durante los próximos cinco años, no tiene otro objetivo que adormecer el impacto sobre la población vulnerable, para evitar un costo político fulminante”, dijo.

Subsidio necesario

El ingeniero Fernando Bárcenas Molina explica que no solo el subsidio se hace necesario porque el PIB per cápita en Nicaragua es inferior 5.5 veces al de Costa Rica y 6.53 veces inferior al de Panamá, sino “porque la tarifa es comparativamente excesiva en Nicaragua y se vuelve inaccesible el uso de la electricidad al 50 por ciento de la población con ingresos sumamente bajos”.

Puede leer: Distribuidora eléctrica debe hacer muchas más inversiones en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí