14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
/ Gilberto Bergman Padilla

Davos y la educación virtual

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) se reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza), participan los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo; entre ellos, la salud, la educación y el medioambiente desde 1991.

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, ocurrido el lunes 23 de enero 2018 en Davos, Suiza, se dio la 21ª encuesta económica donde una cantidad récord de CEO están satisfechos con el ambiente económico mundial después de ver los resultados de la encuesta económica, hecha a aproximadamente 1,300 CEO de todas partes del mundo.

Más de la mitad de los líderes de negocios creen que el crecimiento económico mundial aumentará en el próximo año; sin embargo más del 28% de los líderes están preocupados por la disponibilidad del “talento digital”. Las estrategias que quieren tomar es invertir en modernos ambientes de trabajo, programas de aprendizaje y desarrollo.

Los trabajadores se sienten seguros en el área de la tecnología, según las investigaciones de PwC; los CEO creen que es importante volver a entrenar a los empleados en los sectores de Ingeniería y Construcción, Tecnología y Comunicaciones.

Es interesante escuchar en Davos decir que “nuestros sistemas educativos deben armar a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para el éxito. Gobiernos, comunidades y negocios deben asociarse realmente para emparejar el talento con la oportunidad, y eso significa desarrollar nuevos planteamientos sobre educar estudiantes y entrenar trabajadores en los campos que serán importantes en el mercado de empleos con altos componentes tecnológicos. También significa alentar y crear oportunidades para que la fuerza laboral se vuelva a entrenar y aprender nuevas habilidades a lo largo de sus carreras”.

La innovación es el camino para enfrentar los nuevos desafíos que llegan desde la tecnología, los cambios demográficos y la economía global, así un 97% de los líderes globales la consideran una prioridad del negocio. No existe una receta mágica para ser un emprendedor exitoso pero existen herramientas claves para no soltar el sueño del negocio.

Las empresas deben adaptar sus modelos de negocios a las nuevas transformaciones digitales, de lo contrario podrían tener consecuencias negativas.

Hoy en día resulta imposible imaginarse la vida sin internet, sin smartphone, sin tabletas y sin todos los dispositivos que nos acompañan a diario. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado significativamente la manera en la que nos comunicamos, nos informamos y consumimos productos y servicios.

Estos cambios en el consumidor afectan directamente a las empresas, ya que se ven obligadas a redefinir sus modelos de negocio para atender a las nuevas necesidades y exigencias de los clientes.

Y si no se anticipan y adaptan a este nuevo entorno, no sobrevivirán.

En las empresas, la “transformación digital” es pieza clave en el plan de negocios, y así lo estiman el 66 % de los CEO según datos publicados por la consultora IDC.

Soy de los que creen que los problemas de los nicaragüenses no se van a resolver con crecimiento económico.

El crecimiento económico no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la Educación. No podemos seguir con la misma educación que nos transmitieron nuestros abuelos, lo que los nicaragüenses debemos entender es que hemos evolucionado de un sistema analógico a uno digital; que los modelos de comunicación han cambiado y que no se puede educar en modelos del pasado; que ya no se estudia de forma aislada que hay que adaptarse a las comunidades virtuales; y que hay que dar respuesta a las iniciativas de emprendimiento en el sector.

El autor es presidente del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet TEC-Virtual.

[email protected]

Opinión Davos educación virtual archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí