14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salarios de diputados, Asamblea Nacional

Con el ajuste los 91 diputados en funciones pasaron de 91,668.30 córdobas a ganar 96,251.72 córdobas de salario bruto, equivalente a 3,265.62 dólares. LA PRENSA/J. FLORES

Municipios del Corredor Seco de Nicaragua recibirán fondos para programa de Salud

Asamblea aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$133 millones destinado a financiar el programa para mejorar los servicios de salud de los municipios del Corredor Seco de Nicaragua.

Los 133 millones de dólares que financiará el programa para mejorar los servicios de salud de los municipios del Corredor Seco quedaron aprobados este miércoles en la Asamblea Nacional.

El Programa Multisectorial de atención a determinantes de la salud en el Corredor Seco contempla una serie de acciones para mejorar el acceso al agua potable, la infraestructura vial, así como la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Jalapa, otro en el municipio de Ocotal, además del reemplazo de los hospitales primarios de Wiwilí de Jinotega y San Juan de Limay, en Estelí. Se reemplazará además el centro de salud del municipio de La Trinidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el prestatario de los 133 millones de dólares para el programa que busca mejorar el servicio de salud en municipios del departamento de Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Estelí y Matagalpa, que son parte del Corredor Seco.

Lea más: El Corredor Seco y la prioridad en salud

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, destacó que hay un programa de lucha antiepidémica y erradicación de la malaria a nivel nacional, pero priorizando el Corredor Seco.

Yatama reclama atención

Durante la discusión del alcance del préstamo, el diputado del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, reclamó al Gobierno diseñar a “la brevedad” un proyecto de atención médica para los municipios de la costa Caribe, donde “las carencias son excesivas”.

Pero el diputado por Yatama consideró que se requiere de un esfuerzo para destinar mayor financiamiento para contratar más médicos y enfermeras, así como mejorar la infraestructura hospitalaria.

Le puede interesar: Israel quiere invertir en Corredor Seco de Nicaragua

“En Waspam (en el Caribe Norte) con más de 110 comunidades hay un problema serio, porque solo hay un hospital primario y para llegar ahí los enfermos recorren largas distancias e invierten grandes recursos”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí