La poesía se tomó el país por un día

Este sábado 17 de febrero a las 6:30 p.m., en Plaza de la Independencia de Granada finaliza el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada

Los poetas del mundo no solo leyeron sus versos en la Plaza de la Independencia, atrios, colegios, universidades y calles de Granada, sino que también en diez municipios del Pacífico del país, incluyendo León.

En León visitaron la tumba de Rubén Darío, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, y otros sitios, y por la tarde se trasladaron a la Casa Museo Archivo Rubén Darío, donde leyeron poemas en sus respectivos idiomas y de temas diversos.

Familiares del poeta jinotepino, Silvio Páez Rodríguez, recibieron el reconocimiento en su memoria, tras recordar sus obras literarias. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Homenaje póstumo a Silvio Páez

En tanto en Jinotepe, los bardos rindieron homenaje al poeta Silvio Páez Rodríguez, fallecido el año pasado. Páez es autor del poemario Zona puerca, galardonado con el XXI Premio Centroamericano Rogelio Sinán.

También realizaron emotivas lecturas de sus versos, ante estudiantes e intelectuales, alternando con poetas locales. Y fueron declarados visitantes distinguidos del municipio de Jinotepe.

El poeta Silvio Ambrogi, coordinador de la delegación, recordó a Páez, quien participó en ediciones anteriores del festival, por lo que en este homenaje póstumo decidieron dejar vacía una silla, para recordar su memoria. En tanto el cantautor Martín Aguilar musicalizó un poema de Páez.

Poetas también visitaron sitios emblemático que conmemoran a Rubén Darío, como la exposición Dariana, expuesta en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en León. LA PRENSA/ EDDY LÓPEZ

Otros grupos de poetas del mundo también leyeron en Rivas, Masatepe, León, Jinotepe, Diriamba, Diriá, Masaya, así como en Granada en el colegio Juan Pablo Apóstol, Universidad Hispanoamericana (Uhispam), colegio San Pablo Apóstol, explicó por su lado Fernando López, secretario ejecutivo del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Estudiantes de otros colegios de Granada también estuvieron presentes en la Sala Rubén Darío del Centro Cultural Convento San Francisco para escuchar a poetas españoles.

Por la tarde realizaron sus lecturas poetas de Europa en el Hotel Darío y al caer la noche en la Plaza de la Independencia.

Martha Markoska de Macedonia y Armando Cerrato de Granada, fueron recibidos con el poema Sonatina de Rubén Darío, leído por la estudiante María Rizo del colegio San Pablo Apóstol. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Durante la semana

Este XIV Festival Internacional de Poesía de Granada se realizó en homenaje al poeta nicaragüense Fernando Silva y en memoria del poeta hondureño Roberto Sosa.

Durante la semana hubieron presentaciones de libros, conversatorios sobre la integración cultural centroamericana, también los poetas se pronunciaron sobre los derechos y violencia contra las mujeres, la inmigración, el medioambiente y la libertad de expresión.

También se dieron a conocer exposiciones de arte y fotografías, la primera en homenaje al centenario de la poeta española Gloria Fuertes y una muestra de pinturas del poeta Fernando Silva.

Esta edición del festival, a la que asisten más de 130 poetas del mundo, será clausurada este sábado 17 de febrero a las 6:30 p.m. en la Plaza de la Independencia de Granada; además se leerá la convocatoria del XV Festival Internacional de Poesía de Granada y darán a conocer los nombres de los poetas a quienes se lo dedicarán en el 2019.


Bernard Pozier de Canadá, Ana Cristina Zúniga de México y Jessica López de Granada, participaron en la lectura de poesía en la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM). LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}