14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La industria láctea no puede acopiar más leche y pide que el Estado y sector privado ayuden a resolver el problema. LA PRENSA/ARCHIVO

Lácteos nicaragüenses se refugian en otros mercados tras cierre de ventas a Venezuela

El sector lácteo del país está redireccionando sus mercados y transformando los productos, como una válvula de escape tras el cierre de las ventas a Venezuela, que figuró por varios años como uno de sus principales compradores

El sector lácteo del país está redireccionando sus mercados y transformando los productos, como una válvula de escape tras el cierre de las ventas a Venezuela, que figuró por varios años como uno de sus principales compradores.

En lo que va del año, ese país no ha comprado ni una gota de leche o derivados de la misma, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) y vendedores de lácteos.

Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), dijo que el consumo interno ha crecido y que El Salvador y Estados Unidos están comprando más, lo que les ha permitido estabilidad en las exportaciones pese al cierre del mercado venezolano y el de Honduras.

Lea además: Exportaciones de Nicaragua a Venezuela arrancan el 2018 en cero

“Lo que se ha venido haciendo es que ese tipo de materia que se enviaba a ese destino (Venezuela) se ha transformado en productos que van hacia El Salvador, Guatemala y Estados Unidos”, detalló Fernández.

Pese a la situación económica que enfrenta Venezuela, Fernández no descarta la posibilidad de reanudar las ventas.

En la actualidad analizan todos los riesgos comerciales que existen y en dependencia de los resultados tomarán una decisión.

Le puede interesar: Exportadores nicaragüenses prevén el cierre completo del mercado venezolano

De los 116.85 millones de dólares que se exportaron a Venezuela el año pasado, 98.66 fueron aportados por las ventas de carne, leche y ganado en pie, detallan los reportes del Cetrex. Además, cerca del ochenta por ciento de las exportaciones de leche fluida que se realizaron en los últimos años se enviaron a ese país.

“Estamos trabajando para ver de qué manera podemos tener un acercamiento con los importadores de Venezuela, ver de qué manera con la embajada de Venezuela poder establecer lazos de comercialización y los mecanismo de compra-venta”, afirmó Fernández, tras participar en la inauguración del XVI Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo.

Lea además: Venezuela cierra su mercado a carne nicaragüense

Apuntan a otros mercados

Para mientras el sector apuesta por buscar nuevos mercados. Los productores de lácteos prevén que a corto plazo se inicien las exportaciones de sus productos a República Dominicana y Cuba, donde ven potencial para la producción nacional.

Fernández admite que han tenido acercamiento con las embajadas de esos países para determinar los requisitos de los productos que demandan esos destinos.

La industria láctea en los dos últimos meses presentó problemas por el llamado “golpe de leche”. LA PRENSA/ARCHIVO

“Estamos trabajando con una misión comercial que va a viajar a estos países para ver de qué manera encontramos compradores de productos. Son destinos de bastante capacidad económica y demandan productos con valor agregado, por eso estamos tratando de trabajar con mesas específicas de transformación, por eso estamos trayendo técnicos para lograr nuevas formas de producir”, agregó Fernández.

Lea también: Cada año se exporta menos a Venezuela

El ministro consejero de la Embajada de República Dominicana en Nicaragua, Enrique Chalas, dijo que su país es comprador de leche en polvo, queso y otros derivados lácteos y que en la actualidad están importando de Europa y Estados Unidos.

“Hasta ahora no estamos importando la cantidad que deberíamos de comprarle a Nicaragua, por determinados elementos a la transformación de los productos. Las exigencias nuestras son las técnicamente posible y en términos sanitarios son las necesarias, no tenemos exigencia que limite el mercado”, detalló Chalas.

Le puede interesar: Acreedores declaran a PDVSA en impago parcial por retrasos

Además Chalas agregó que hasta el momento ni Nicaragua ni República Dominicana ha aprovechado los acuerdos comerciales, “porque a veces los empresarios no dedican el esfuerzo y la atención a los mercados locales y cercanos, porque se concentran a grandes países como Estados Unidos u otros países, aun cuando en la región tenemos espacios en los mercados para poder aprovechar”.

12,000
procesadoras de leche que no están certificadas han logrado identificar instituciones de Gobierno y Canislac en un trabajo de campo que realizan con el fin de mejorar la calidad y procesos de los productos lácteos.

Congreso de lecheros

El jueves y este viernes se realiza el XVI Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo que reúne a 516 productores e industrializadores de leche y sus derivados del país.

Por el aporte al desarrollo del sector lácteo, este año el evento fue dedicado a Ariel Cajina Loáisiga, originario de San José de los Remates, en Boaco. Sus familiares recibieron un reconocimiento que otorgó Canislac.

Lea más en: Lecheros de Nicaragua buscan tecnificar procesos de producción

Este año el congreso se estableció en 26 conferencias donde abordaban temáticas dirigidas a la inclusión de tecnología , transformación de materia prima y productividad del sector. Para focalizar las explicaciones de acuerdo a las necesidades de los productores, las charlas se dividieron en dos: uno para los productores primarios y la otra para los industrializadores.

Dominicanos se acercan

Dinamizar las relaciones comerciales entre Nicaragua y República Dominicana es lo que pretenden con el funcionamiento de la Cámara de Comercio Nicaragüense-Dominicana, que será juramentada el 27 de febrero. Según Félix Gil, ministro consejero de la embajada de República Dominicana en Nicaragua, este tipo de alianzas permitirá que haya comunicación permanente entre los empresarios, “del 6 al 9 marzo tenemos la feria multisectorial más grande del Caribe y va a congregar cerca de 300 empresas a nivel nacional, eso le abre la posibilidad a los empresarios de Nicaragua promocionar los productos y a adquirir los productos que nosotros producimos”.

 

Economía exportaciones leche Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí