14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oxfam, explotación sexual

Roland van Hauwermeiren fungió como director de la misión humanitaria en Haití, en 2011. LA PRENSA/AFP

Oxfam contrató en Etiopía a un hombre implicado en un escándalo de explotación sexual en Haití

Roland van Hauwermeiren mantuvo "relaciones íntimas" con una mujer durante la misión de ayuda humanitaria por el terremoto que devastó Haití

La ONG británica Oxfam contrató en Etiopía a un trabajador que había sido despedido por mala conducta sexual en Haití. El diario “The Times” reveló este semana que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010.

La investigación interna que la organización hizo por este caso en 2011 -enormemente criticada estos días- se saldó con tres renuncias y cuatro despidos, entre ellos el del hombre que poco después volvió a ser contratado para una misión en Etiopía.

Oxfam afirmó, en un comunicado, que volver a contratar a Roland van Hauwermeiren, que fungió como director de la misión en Haití,  fue “un error” que están investigando y que pudo tener su origen en la “la necesidad de contratar a gente rápidamente para salvar vidas como consecuencia de alguna emergencia humanitaria”.

El exdirectivo de Oxfam reconoció parte de los hechos pero apuntó que se están diciendo muchas “exageraciones y mentiras”. Aseguró que mantuvo “relaciones íntimas” con una mujer durante la misión de ayuda humanitaria, pero sostuvo que no era “una prostituta”.

Lea además: Escándalo de Oxfam en Haití revela la impunidad de las ONG en Estados débiles

La ONG está investigando por qué se volvió a contratar al trabajador y si éste reincidió en la mala conducta en Etiopía, donde permaneció de octubre a diciembre de 2011.

Renuncias y despidos

La investigación interna que la organización hizo por este caso en 2011 -enormemente criticada estos días- se saldó con tres renuncias y cuatro despidos, entre ellos el del hombre que poco después volvió a ser contratado para una misión en Etiopía.

Puede leer: Detienen al presidente de Oxfam por corrupción en Guatemala

La ministra de Cooperación Internacional británica, Penny Mordaunt, se reunió este jueves con funcionarios para analizar cómo proteger de abusos a las personas que reciben ayudas de ONG. Además, el regulador de la beneficencia británica, la Comisión de Caridad, adelantó que se encuentran investigando los hechos y cómo respondió Oxfam desde que conoció lo que ocurrió en Haití hasta la actualidad.

Además: Dimite la directora adjunta de Oxfam tras escándalo de explotación sexual en Haití

La comisión afirmó que tratará de “comprender la actuación de Oxfam frente a lo ocurrido” a fin de poder “mantener la confianza en la organización benéfica”. Por su parte, la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, declaró este viernes en la BBC que crearán una comisión para esclarecer todo lo sucedido y apuntó que “no hay manera de que la organización muera” porque “el mundo la necesita”.

Internacionales Delitos Sexuales Haití Oxfam archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí