14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Este fue el último simulacro nacional del año. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Diez departamentos de Nicaragua amenazados por terremoto

Nueva Segovia y Madriz son dos de los más vulnerables ante un terremoto, según Ineter

Diez departamentos de Nicaragua tienen zonas de alta vulnerabilidad ante un posible terremoto, y tomando en consideración que en el país la mayor parte de las construcciones son vulnerables, el Gobierno y las alcaldías deberían de revisar con mayor rigurosidad las edificaciones, tanto públicas como privadas.

Así lo consideró la especialista en gestión de riesgo del Centro Humboldt, Lissette Ruiz Morales, sobre la base de los resultados obtenidos mediante el Mapa de Vulnerabilidades y Amenazas ante Terremotos, publicado esta semana por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los departamentos con altas zonas vulnerables ante terremotos son: Río San Juan, Rivas, Carazo, Masaya, Managua, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chontales y el Caribe Sur.

Según la descripción del documento se tomaron en consideración los factores asociados a la calidad de las viviendas (infraestructura) y la preparación de la población ante terremotos para determinar el porcentaje de personas vulnerables ante un evento sísmico y ubicarlas en diferentes niveles: alto, medio y bajo.

Lea también: Silencio sísmico: científicos llaman a estar alerta 

Al respecto, la amenaza sísmico alta y muy alta está localizada en la franja del pacífico, mientras que el nivel medio se localiza en la zona central; sin embargo, parte del territorio de Nueva Segovia y Madriz tienen una alta vulnerabilidad (80- 100 porciento) ante un terremoto, y no se ubican en el Pacífico.

Variables generales

Ruiz Morales considera que la herramienta recién publicada es positiva porque permite tener un acercamiento general sobre los riesgos sísmicos en el país; sin embargo, las variables utilizadas son muy generales.

Respecto a “La calidad de la infraestructura, que vos podés hacer una observación general, mirás de qué material está construida la vivienda, luego, ves que tanto está preparada la gente, pero son elementos muy subjetivos”.

En términos de preparación si no se tiene seguimiento continuo y evaluación periódica para medir qué tanto la gente va desarrollando sus capacidades ante un desastre no se puede decir que están preparadas, explicó.

Lea además: Nicaragua “despierta” después de pocos sismos 

Por ejemplo, el hecho de que exista un Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres no significa que este bien preparado, sostuvo la especialista.

A su vez explicó que al conocer las zonas de mayor vulnerabilidad ante eventos sísmicos permite “priorizar” una revisión de esas infraestructuras, y no solo tomando en consideración los sismos, sino otras amenazas, explicó.

En Managua, el Distrito uno tiene el cien por ciento de vulnerabilidad alta ante un terremoto; 65 comunidades están en riesgo, es decir, 222,969 personas y el menos propenso (ocho por ciento de riesgo) es el Distrito Cinco.

En el Plan de Desarrollo Estratégico Municipal (2018-2022) de las alcaldías del Gobierno, se incluyó el abordaje de la gestión de riesgo y cambio climático.

Enjambre persiste en Managua

En su comunicación del jueves, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, expresó que se ha mantenido microsismicidad en las zonas donde se registró un enjambre sísmico desde el viernes 9 de junio (ramal de falla Centroamérica Este y ramal de falla Las Colinas).

Lea también: Enjambre sísmico mantiene alerta a pobladores de Managua 

A la vez, informó que el próximo miércoles 14 de marzo se realizará el primer simulacro nacional. Una de las intenciones que tenía el Gobierno, pero que el año pasado no lo hizo fue que un simulacro se desarrollara el día domingo, puesto que los ejercicios anteriores se han efectuado solo en días laborales. Aunque la meta es de cuatro simulacros anuales, en el 2017 solo hubo tres.

Nacionales enjambre mapa Nicaragua terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí