14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Rafael Lanzas, quien perdió las piernas mientras permaneció detenido en celdas de la delegación policial de Matagalpa. LA PRENSA/ CORTESÍA CENIDH

Juan Rafael Lanzas, quien perdió las piernas mientras permaneció detenido en celdas de la delegación policial de Matagalpa. LA PRENSA/ CORTESÍA CENIDH

Detenido en Matagalpa fue víctima de violación a sus derechos humanos

Para defensoras de derechos humanos con Juan Rafael Lanzas las autoridades incurrieron en delitos de lesa humanidad

Integrantes de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos coinciden en que a Juan Rafael Lanzas, quien perdió las piernas mientras permaneció detenido en celdas de la delegación policial de Matagalpa, le violentaron sus derechos.

“Estamos ante un estado de descomposición ante un régimen que violenta totalmente os derechos humanos de la ciudadanía”, expresó Juanita Jiménez.

La también dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), expresó que en el caso no solo hubo tortura contra el detenido y violación de derechos, sino que constituyen delitos de lesa humanidad, “porque atentan contra el honor, contra la dignidad de todo ser humano”.

Lea además: Otra denuncia más por abuso policial y violación de derechos de reos

Por su parte Azahálea Solis, calificó de insólito que en la actualidad una persona sufra de gangrena, precisamente cuando está en manos de las autoridades.

“Este no es un asunto de hacinamiento, esto es un asunto de tortura, esto es un asunto de violación de derechos, esto es un asunto de impunidad, que es mucho más grave”, sostuvo Solís.

Emma Maldonado, madre de Juan Rafael Lanzas, fue quien denunció el hecho ante el Cenidh. LA PRENSA/ARCHIVO

En tanto Ana Quirós, quien además de defensora es salubrista, expuso que este hecho demuestra “un desprecio total” por parte de la Policía al derecho a las personas.

Recordó que “ la gangrena no se desarrolla de la noche a la mañana”, sino que como mínimo requiere que la persona esté en total abandono por lo menos durante una semana.

“Esto lo que muestra es un desprecio total por parte de la Policía en todos sus estamentos, en primer lugar por la vida humana, en segundo lugar por la legalidad y los derechos de las personas y en tercer lugar porque saben y sienten que no hay castigos para ellos”, expresó Quirós, quien cuestionó que la situación sufrida por Lanzas “ no debe atribuirse a las cárceles, es un problema que tenemos que atribuirle a las autoridades”.

Antecedentes

El 29 de diciembre del 2017 a eso de las 4: 00 a.m., fue sacado de froma violenta por agentes policiales Juan Rafael Lanzas de su casa ubicada en la comunidad Cerro Colorado, jurisdicción de Matiguás.

Según la denuncia, pese a estar golpeado Lanzas permaneció en el suelo y en condiciones de insalubridad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí