Liberan nueve tortugas verdes incautadas en el Caribe de Nicaragua

Liberan nueve tortugas verdes incautadas en el Caribe de Nicaragua

Autoridades del Distrito Naval del Caribe ocuparon nueve tortugas verdes que eran trasladadas en un barco que cubre la ruta Sandy Bay Sirpi-Barra-Bluefields

17/02/2018

Las tortugas fueron liberadas en el mar.. LA PRENSA/CORTESÍA

Autoridades del Distrito Naval del Caribe ocuparon nueve tortugas verdes que eran trasladadas en el barco de cabotaje El Diamante 3, que cubre la ruta Sandy Bay Sirpi-Barra-Bluefields con un permiso que ya estaba vencido.

La ocupación se realizó el 15 de febrero durante un sondeo realizado por efectivos de la Fuerza Naval, quienes encontraron que el señor Edgar Gilbert Leban López, originario del barrio Santa Rosa, de Bluefields, andaba un permiso cuya cuota de asignación de tortugas ya estaba vencido.

Puede interesarle: Autoridades decomisan 17 tortugas verdes que eran trasladadas ilegalmente en Bluefields

El domingo 11 de febrero, Edgard Leban mostró un permiso del Marena, para el acopio de 15 tortugas en la comunidad costera de Tasbapauni, municipio de Laguna de Perlas, ese mismo día usó el documento para trasladarlas de Tasbapauni hacia Bluefields. El jefe del Puesto de Tropas Navales de Tasbapauni realizó control a los documentos e informó que la cuota del señor se había completado.

Al trasladar otras nueve, las tropas navales ubicadas en la Barra de Río Grande procedieron con la retención de las tortugas, quitaron el permiso y coordinaron con las autoridades comunales la liberación de los animales.

Lea también: Tortuga verde es blanco del comercio en el Caribe Sur de Nicaragua

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua tiene entre sus deberes velar por la protección y preservación del medioambiente y de los recursos naturales, por lo que hace un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad con el objetivo de preservar las tortugas marinas existentes en el territorio nacional.

Pesca se ha reducido

A pesar de la gran demanda que hay de la carne y aletas, la pesca de tortuga verde en el Caribe se ha reducido, según las autoridades.
Nitzae Dixon, directora de la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Regional en el Caribe Norte, explicó que la pesca se ha reducido de 15 mil tortugas en los años ochenta —principalmente por pecadores de las Islas de Gran Caimán— a 11,500, cada año, entre el 2000 y el 2007.

La funcionaria detalló que el problema es que capturan tortugas verdes fuera de talla, ni respetan el período de veda (marzo a junio).

También lea: Menos tortugas llegan a Chacocente

Las autoridades acordaron dejar un límite de 2,500 tortugas que se deben aprovechar en el año en el Caribe Norte y en el Caribe Sur llega a los 2,000 permitidos. En Bilwi se permite el ingreso a la semana de cinco botes veleros, con 10 tortugas verdes por velero.

1,100 hasta 2,500 córdobas se cotizan las tortugas en dependencia de la talla. La carne es parte de la dieta alimenticia de la costa Caribe y más de 100 comiderías y restaurantes ofrecen ese platillo en Bilwi y Bluefields.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x