Liberan nueve tortugas verdes incautadas en el Caribe de Nicaragua

Autoridades del Distrito Naval del Caribe ocuparon nueve tortugas verdes que eran trasladadas en un barco que cubre la ruta Sandy Bay Sirpi-Barra-Bluefields

17/02/2018

Las tortugas fueron liberadas en el mar.. LA PRENSA/CORTESÍA

Autoridades del Distrito Naval del Caribe ocuparon nueve tortugas verdes que eran trasladadas en el barco de cabotaje El Diamante 3, que cubre la ruta Sandy Bay Sirpi-Barra-Bluefields con un permiso que ya estaba vencido.

La ocupación se realizó el 15 de febrero durante un sondeo realizado por efectivos de la Fuerza Naval, quienes encontraron que el señor Edgar Gilbert Leban López, originario del barrio Santa Rosa, de Bluefields, andaba un permiso cuya cuota de asignación de tortugas ya estaba vencido.

Puede interesarle: Autoridades decomisan 17 tortugas verdes que eran trasladadas ilegalmente en Bluefields

El domingo 11 de febrero, Edgard Leban mostró un permiso del Marena, para el acopio de 15 tortugas en la comunidad costera de Tasbapauni, municipio de Laguna de Perlas, ese mismo día usó el documento para trasladarlas de Tasbapauni hacia Bluefields. El jefe del Puesto de Tropas Navales de Tasbapauni realizó control a los documentos e informó que la cuota del señor se había completado.

Al trasladar otras nueve, las tropas navales ubicadas en la Barra de Río Grande procedieron con la retención de las tortugas, quitaron el permiso y coordinaron con las autoridades comunales la liberación de los animales.

Lea también: Tortuga verde es blanco del comercio en el Caribe Sur de Nicaragua

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua tiene entre sus deberes velar por la protección y preservación del medioambiente y de los recursos naturales, por lo que hace un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad con el objetivo de preservar las tortugas marinas existentes en el territorio nacional.

Pesca se ha reducido

A pesar de la gran demanda que hay de la carne y aletas, la pesca de tortuga verde en el Caribe se ha reducido, según las autoridades.
Nitzae Dixon, directora de la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Regional en el Caribe Norte, explicó que la pesca se ha reducido de 15 mil tortugas en los años ochenta —principalmente por pecadores de las Islas de Gran Caimán— a 11,500, cada año, entre el 2000 y el 2007.

La funcionaria detalló que el problema es que capturan tortugas verdes fuera de talla, ni respetan el período de veda (marzo a junio).

También lea: Menos tortugas llegan a Chacocente

Las autoridades acordaron dejar un límite de 2,500 tortugas que se deben aprovechar en el año en el Caribe Norte y en el Caribe Sur llega a los 2,000 permitidos. En Bilwi se permite el ingreso a la semana de cinco botes veleros, con 10 tortugas verdes por velero.

1,100 hasta 2,500 córdobas se cotizan las tortugas en dependencia de la talla. La carne es parte de la dieta alimenticia de la costa Caribe y más de 100 comiderías y restaurantes ofrecen ese platillo en Bilwi y Bluefields.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 01:32 PM

Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Espectáculo
Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Los bailarines comenzaron a danzar en las calles del pueblo indígena la India Bonita, Las Negras, Los Viejos, Grupos Folclóricos y el Santo Patrono de la localidad, San Jerónimo..

25/06/2018 01:19 PM

La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Internacionales
La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Los cancilleres europeos les prohíben viajar a la UE y les congelan sus activos en el bloque por socavar, en su opinión, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos..

25/06/2018 01:14 PM

El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Internacionales
El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles se traducen en un gasto multimillonario del que se benefician no solo muchas empresas sino también ONG..

25/06/2018 12:45 PM

Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

Política
Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

"Los obispos quisiéramos ver mayor voluntad política de parte del gobierno, mayor seriedad en los compromisos que adquieren", expresó el obispo Silvio Báez...

25/06/2018 12:36 PM

Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Departamentales
Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Barrio indígena de Sutiaba, en León, también reportó un violento ataque de policías por la mañana...

25/06/2018 11:36 AM

Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

LPTV
Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

La decisión fue para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}