14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tortugas fueron liberadas en el mar.. LA PRENSA/CORTESÍA

Liberan nueve tortugas verdes incautadas en el Caribe de Nicaragua

Autoridades del Distrito Naval del Caribe ocuparon nueve tortugas verdes que eran trasladadas en un barco que cubre la ruta Sandy Bay Sirpi-Barra-Bluefields

Autoridades del Distrito Naval del Caribe ocuparon nueve tortugas verdes que eran trasladadas en el barco de cabotaje El Diamante 3, que cubre la ruta Sandy Bay Sirpi-Barra-Bluefields con un permiso que ya estaba vencido.

La ocupación se realizó el 15 de febrero durante un sondeo realizado por efectivos de la Fuerza Naval, quienes encontraron que el señor Edgar Gilbert Leban López, originario del barrio Santa Rosa, de Bluefields, andaba un permiso cuya cuota de asignación de tortugas ya estaba vencido.

Puede interesarle: Autoridades decomisan 17 tortugas verdes que eran trasladadas ilegalmente en Bluefields

El domingo 11 de febrero, Edgard Leban mostró un permiso del Marena, para el acopio de 15 tortugas en la comunidad costera de Tasbapauni, municipio de Laguna de Perlas, ese mismo día usó el documento para trasladarlas de Tasbapauni hacia Bluefields. El jefe del Puesto de Tropas Navales de Tasbapauni realizó control a los documentos e informó que la cuota del señor se había completado.

Al trasladar otras nueve, las tropas navales ubicadas en la Barra de Río Grande procedieron con la retención de las tortugas, quitaron el permiso y coordinaron con las autoridades comunales la liberación de los animales.

Lea también: Tortuga verde es blanco del comercio en el Caribe Sur de Nicaragua

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua tiene entre sus deberes velar por la protección y preservación del medioambiente y de los recursos naturales, por lo que hace un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad con el objetivo de preservar las tortugas marinas existentes en el territorio nacional.

Pesca se ha reducido

A pesar de la gran demanda que hay de la carne y aletas, la pesca de tortuga verde en el Caribe se ha reducido, según las autoridades.
Nitzae Dixon, directora de la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Regional en el Caribe Norte, explicó que la pesca se ha reducido de 15 mil tortugas en los años ochenta —principalmente por pecadores de las Islas de Gran Caimán— a 11,500, cada año, entre el 2000 y el 2007.

La funcionaria detalló que el problema es que capturan tortugas verdes fuera de talla, ni respetan el período de veda (marzo a junio).

También lea: Menos tortugas llegan a Chacocente

Las autoridades acordaron dejar un límite de 2,500 tortugas que se deben aprovechar en el año en el Caribe Norte y en el Caribe Sur llega a los 2,000 permitidos. En Bilwi se permite el ingreso a la semana de cinco botes veleros, con 10 tortugas verdes por velero.

1,100 hasta 2,500 córdobas se cotizan las tortugas en dependencia de la talla. La carne es parte de la dieta alimenticia de la costa Caribe y más de 100 comiderías y restaurantes ofrecen ese platillo en Bilwi y Bluefields.

Departamentales Caribe de Nicaragua Tortugas verdes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí