Crece en Nicaragua compra de seguros que protegen a las empresas de robos de sus empleados

El Plan Anual de Contrataciones (PAC) 2018 de la Vicepresidencia de la República, da a conocer que este año se invertirá 17 mil córdobas en este tipo de seguro.

Fidelidad comprensiva

LAPRENSA/ARCHIVO

El mercado de seguros de fidelidad comprensiva, que protege a las empresas ante pérdidas resultantes de actos deshonestos y fraudulentos cometidos por sus empleados, está en crecimiento. El año pasado, según cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), el sector movió 25.6 millones de córdobas en compra de primas netas, 17 por ciento más con relación a 2016.

La Siboif reporta que desde el 2013, la compra de primas en este tipo de seguro ha variado, pues en ese año se compró 20.3 millones de córdobas; en el 2014 a bajó a 18.9 millones córdobas; en el 2015 subió a 22.6 millones de córdobas, y en el 2016 se redujo a 21 millones de córdobas.

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El pago por siniestralidad de este tipo de seguro, es decir las empresas que han hecho uso de este seguro, ha sido fluctuante en los últimos cinco años. En el 2013 las compañías de seguro pagaron 1.2 millones de córdobas; en el 2014 subió a 1.9 millones de córdobas; en el 2015 incrementó más pagando 3.4 millones de córdobas; luego en el 2016 bajó a 1.1 millones de córdobas, y el año pasado se pagó 1.8 millones de córdobas.

Ernesto Rodríguez Muñoz, corredor de seguros y presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Productores de Seguros (Anaps), señala que este ramo no es muy conocido en Nicaragua, ya que el año pasado solo representaba el 0.39 por ciento del mercado asegurador.

“Lo adquieren principalmente empresas grandes que mueven mucho volumen de efectivo y quieren protegerse contra posibles pérdidas internas y externas en su manejo”, sostuvo Rodríguez.

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Giancarlo Braccio, gerente general de Assa, afirma que este tipo de seguro ampara todos los riesgos contenidos en la infidelidad del empleado, así como las pérdidas fuera y dentro del local.

“Es un tipo de seguro más adquirido por el sector comercio, la siniestralidad en la experiencia de Assa ha sido baja o sea no significativa, no sé cuál es la siniestralidad de mercado, pero es un tipo de seguro que depende del riesgo que ve la empresa y el monto que quieren asegurar, hoy por hoy veo que hay más apetito por el seguro de fidelidad que antes, pero la demanda sigue siendo moderada”, dijo.

No obstante, Braccio afirma: “Hay más apetito por el seguro de fidelidad que antes”.

Estado hace uso

Este tipo de seguro garantiza protección contra la pérdida monetaria por el manejo indebido de fondos, ya sea por parte de empleados públicos o privados.

El Plan Anual de Contrataciones (PAC) 2018 de la Vicepresidencia de la República, da a conocer que este año se invertirá 17 mil córdobas en este tipo de seguro.

Las distintas aseguradas en sus sitios web cuando ofertan este tipo de seguro explican que hasta el empleado más fiel o el que menos piense puede fallar; “más en estos tiempos cuando lamentablemente el robo en las compañías por parte de sus propios trabajadores o empleados es muy común”.