14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina. LA PRENSA/ AGENCIAS

Reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina. LA PRENSA/ AGENCIAS

Guerra comercial sería catastrófica, según la OMC

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, descarta el peligro inminente de una guerra comercial por el proteccionismo que impulsan algunos países, aunque admite que “puede venir” y advierte de un efecto dominó difícil de parar en el caso de un aumento de medidas unilaterales y respuestas recíprocas

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, descarta el peligro inminente de una guerra comercial por el proteccionismo que impulsan algunos países, aunque admite que “puede venir” y advierte de un efecto dominó difícil de parar en el caso de un aumento de medidas unilaterales y respuestas recíprocas.

“Yo he dicho muchas veces que una guerra comercial sería un escenario catastrófico para todos. Yo no veo en este momento una guerra comercial en curso. Pero puede venir y la guerra comercial empieza, sobre todo, cuando se comienza con la adopción de medidas unilaterales”, dijo Azevêdo.

Lea además: OMC advierte de potentes riesgos al crecimiento del comercio en 2017 y 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado una guerra comercial en represalia a su decisión de imponer aranceles sobre importaciones de placas y celdas solares, entre otros productos procedentes de Asia, pero ya hay voces, incluso en las filas republicanas, que alertan de esta posibilidad y piden cautela.

“El problema está en si vamos a ver una aceleración de medidas restrictivas, una cantidad de medidas unilaterales, voluntarias, arbitrarias que pueden ser cuestionadas acá también, pero que pueden estimular a otros países a hacer lo mismo. Ese es el riesgo”, recalcó.

Lea más en: Por qué pocas pymes se internacionalizan y cómo sacarlas al mercado

Azevêdo aseguró que, “a pesar de toda esta discusión sobre proteccionismo y medidas unilaterales, el comercio va bien” y que desde 2008 todas las medidas restrictivas que se han impuesto hasta hoy afectan solo al 5 por ciento del comercio mundial.

Lea también: Arranca reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires en medio de protestas

Ante la defensa de Estados Unidos de un comercio justo con beneficios recíprocos y en el que se cumplan las reglas, Azevêdo resaltó que “todos quieren un comercio justo y un comercio que sea equilibrado”.

Economía Estados Unidos OMC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí