14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panaderías de Nicaragua esperan golpe energético

Separar la facturación del consumo de energía del hogar y el del negocio es la única salida que encuentran los microempresarios del pan para enfrentar la eliminación al subsidio a la tarifa energética que aplicó el Gobierno.

Separar la facturación del consumo de energía del hogar y el del negocio es la única salida que encuentran los microempresarios del pan para enfrentar la eliminación al subsidio a la tarifa energética que aplicó el Gobierno.

El presidente de la gremial del pan, Léster Castillo, asegura que para reducir costos de producción los panaderos han solicitado a la distribuidora del servicio eléctrico la colocación de medidores independientes, uno para el negocio y otro para consumo domiciliar, porque la mayoría de las panaderías del país funcionan en las casas de los dueños, pero siempre han recibido un “no” de respuesta por parte de la distribuidora.

Lea además: Sandinistas recortan subsidio a energía eléctrica

“No lo ponen (el medidor pra la casa y otro para el negocio). Dicen que no porque es un solo consumo. A nosotros nos cobran la energía de calle que aunque no la consumimos, como nos sale grande las tarifas de adentro (de la casa), nos sale grande también la tarifa de afuera (alumbrado público). Creo que nos cobran el 1 por ciento sobre el valor total de pago”, señaló Castillo.

Hasta la fecha la participación de la energía en los costos de producción del pan representa entre el 3 y 4 por ciento, pero aún no han calculado cuánto representará con la eliminación del subsidio que recibían la mayoría de los micropanaderos.

Lea más en:  Subsidio energético será ajustado gradualmente a partir del 2018

De lo que sí están claros los panaderos es que será un aumento al costo de producción, por lo que prevén un incremento de precio, porque además de la energía está de por medio el precio de la materia prima, que también ha aumentado en los últimos meses y la mano de obra, que asegura que es escasa, al menos en la zona norte del país.

Por su lado, Miguel Duarte, representante de la gremial del pan en Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), asegura que la reforma a la tarifa energética no les afectará porque están bajo el rango de industria menor.

Lea también: Reducción de subsidio energético provocará más pobreza, según expertos

“Nosotros (pequeñas industrias) consumimos más de 150 kilovatios, estamos en una tarifa diferenciada de industria menor, los que van a sufrir son los de tarifa domiciliar, hay panaderías que están dentro de la casa y que no han hecho cambio, esas son las informales, ahora van a tener afectación”, aseveró Duarte.

Economía energía Nicaragua panaderos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí