El exguerrillero chileno Palma Salamanca en libertad y bajo control en Francia

El chileno, que se fugó de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, fue detenido este viernes en París

Ricardo Palma Salamanca asesinó al senador Jaime Guzmán a tiros apenas un año después de la recuperación de la democracia en Chile. (Imagen: La Tercera). TOMADO DE LA BBC MUNDO

El exguerrillero chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y que fue detenido el viernes en París, compareció este sábado ante la Justicia francesa, que lo dejó en libertad aunque bajo control judicial mientras se estudia su extradición a Chile.

Según confirmaron fuentes judiciales francesas, Palma Salamanca compareció ante la Corte de Apelación parisina, que decidió liberarle aunque lo pondrá «bajo control judicial», por lo que tendrá que presentarse «todos los días» en una comisaría francesa.

El chileno, que se fugó de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, fue detenido este viernes en París en una operación de las policías de Francia, Chile y España.

Le puede interesar: La captura de Ricardo Palma Salamanca, el asesino de uno de los ideólogos del gobierno de Pinochet en Chile que protagonizó un cinematográfico escape de la cárcel y estuvo prófugo por 22 años

La petición de extradición emitida por Chile contra el exguerrillero la decidirá la Justicia francesa durante el mes de marzo, precisaron las fuentes judiciales francesas, que agregaron que Palma Salamanca reside en la zona de París.

Chile envía nota

La cancillería chilena envió hoy mismo una nota al Poder Judicial para acelerar la extradición del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca. Palma Salamanca, de 48 años, se escapó de una prisión de alta seguridad de Santiago de Chile en una cinematográfica fuga en helicóptero después de ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y por otros delitos, como secuestro.

Lea también: Joven que sufre enfermedad terminal pide a la presidenta de Chile morir por necesidad

Se cree que el detenido estuvo refugiado en México, donde integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias «Comandante Emilio», quien fue detenido en julio de 2017 en ese país.

Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron entonces México y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: