Distrito Uno de Managua es el más vulnerable ante sismos, según Ineter

En el Distrito Uno de Managua, 222,969 personas están en un alto riesgo ante la ocurrencia de un terremoto, según el Mapa de Vulnerabilidades y Amenazas ante Terremotos.

En esta infraestructura que sobrevivió del terremoto de 1972, viven unas diez familias expuestas a un alto riesgo sísmico. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Sus paredes son históricas, soportaron una sacudida que dobló al país en 1972. Ese lugar, un escombro de la infraestructura de la vieja Managua es la casa de habitación de Juana Rodríguez González en el barrio 19 de Julio, uno de los barrios del Distrito Uno que tienen más alta vulnerabilidad ante un terremoto.

Rodríguez está consciente que su vida junto con la de unas diez familias que viven en el edificio cuarteado están en peligro, ya que “ahí pasa la falla”, dice, mientras señala con su dedo la calle.

Es cierto, probablemente, la calle no sea el lugar exacto por donde transcurre la falla geológica, pero lo que sí está comprobado es que todos los barrios que se ubican en el Distrito Uno de Managua tienen un riesgo del ciento por ciento en el nivel de alta vulnerabilidad ante un terremoto.

Esos resultados se obtuvieron gracias al Mapa de Vulnerabilidades y Amenazas ante Terremotos, que publicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El Distrito Tres ocupa el segundo puesto, un 62.13 por ciento es el riesgo dentro del nivel de vulnerabilidad alta ante un evento sísmico fuerte, según el Mapa.

Xiomara Espinoza vive en las instalaciones de lo que en su momento fue el Hotel El Pueblo, construido en 1954, según reza una placa grabada en la misma infraestructura, en el barrio Santo Domingo.

Espinoza aseguró que cuando se registró el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter, en abril de 2014, fueron censados por parte del Gobierno, pero no hubo más acción al respecto.

Su confianza la deposita en Dios para que los resguarde a ella y a otras 11 familias que habitan en esa vieja infraestructura que podría ceder ante un terremoto.

Debajo de los escombros de la vieja Managua transcurren varias fallas geológicas, entre estas; la falla Los Bancos, falla Tiscapa, falla Chico Pelón.
LAPRENSA/URIEL MOLINA

¿Por qué hay tanto riesgo?

El geólogo Eduardo Mayorga aseguró que la alta vulnerabilidad a las que están expuestos los barrios del Distrito Uno, entre estos, el Jonathan González, 19 de Julio, Santo Domingo, Bolonia, Colonia El Periodista, entre otros; se debe a la cantidad de fallas geológicas que surcan ese sector de la capital.

Debajo de casas, edificios de oficinas, empresas, tiendas y plazas comerciales se mueven las fallas Los Bancos, Falla Tiscapa, Falla Chico Pelón, explicó Mayorga.

No obstante, el especialista cuestionó que es cierto que estas fallas están en dichas zonas, sin embargo, también existen otras fallas geológicas en otros sectores, y no se puede saber cuál falla se va a mover al momento de un terremoto o sismo.

Mayorga explicó que el mapa publicado por el Ineter debe acompañarse por un texto en el que se explique cuáles fueron los parámetros para considerar los niveles de vulnerabilidad de las distintas zonas ante un terremoto.

Por ejemplo, si en una zona hay casas hechas de adobe la vulnerabilidad es alta, pero si son de minifalda (mitad concreto y mitad madera u otro material) la vulnerabilidad es media, pero si se habla de edificaciones bien construidas, de concreto, la vulnerabilidad será baja, pese a que todas estén sobre el mismo ambiente de fallas.

Distrito Uno
En uno de los lugares con más alto riesgo sísmico, el Distrito Uno, en Managua, se han edificado nuevas infraestructuras como el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.
LAPRENSA/URIEL MOLINA

Mateare es nivel medio

En el 2014 Mateare y Nagarote fueron “sacudidos” por un terremoto en la escala de Richter de 6.2 grados. La primera información que se conoció del Gobierno señalaba que en Nagarote se habían reportado más de setecientas viviendas afectadas y en Mateare 97.

El epicentro del terremoto fue en el sector del volcán Apoyeque, 9 kilómetros al noroeste de Mateare. Sin embargo, en el Mapa de Vulnerabilidades y Amenazas ante Terremotos, Mateare se ubica dentro del nivel de vulnerabilidad media con 91.61 por ciento de riesgo ante un terremoto, pero no figura en el nivel de alta vulnerabilidad, pese a sus antecedentes sísmicos. En el caso de Nagarote, el porcentaje de alta vulnerabilidad es del 24.80

Managua siempre tiembla

Ni los sismos ni los enjambres son nuevas amenazas. Todos los días se registran sismos, unos más someros que otros, pero siempre hay movimiento tectónico. De acuerdo con el geólogo Eduardo Mayorga, los enjambres sísmicos son comunes y según su monitoreo, existen nueve sitios donde se han registrado ese tipo de eventos; algunos de ellos, se localizan en Veracruz, Ticuantepe, Complejo volcánico Masaya; sector Las Colinas-Casa España (extremo suroeste de la falla ramal Aeropuerto), entre Esquipulas y el cauce El Borbollón (sector caldera Las Nubes, al sureste de Managua.

 

7
sismos se habían registrado en las últimas 24 horas, informó en su comunicación del viernes al mediodía la vicepresidenta designada Rosario Murillo

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: