14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CALOR, clima, vientos,

LA PRENSA/ARCHIVO

Fuertes rachas de vientos afectan la producción de frutos

Los fuertes vientos también tienen un fuerte impacto en la floración de los frutos, en especial, mango y aguacate, aseguró Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Algunas de las afectaciones que generan los fuertes vientos son la caída de flores de árboles de mango y aguacate, además de la erosión de los suelos.

Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, explicó que una vez que las ráfagas de vientos sobrepasan los 40 kilómetros por hora, a como ha sucedido desde hace más de una semana, se tienen consecuencias tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

Por ejemplo, en la apicultura, al no contar con flores, las abejas no logran trabajar a como se debe y por ende, la producción de miel puede verse afectada.

Por estas razones, es que Meléndez sugiere que los vientos junto con sus diversos impactos deban ser incluidos en una agenda de trabajo y posterior, hacer las recomendaciones pertinentes, tomando como base central, la preservación de la vida.

Lea también: Bajas temperaturas y fuertes rachas de vientos 

De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, las ráfagas de vientos en el noroccidente del país podría llegar hasta 76 kilómetros por hora, mientras que en la zona de Pacífico Oriente, las ráfagas de vientos podrían ser superiores a los 80 kilómetros por hora.

En Rivas y Carazo las ráfagas de vientos se esperan que se mantengan fuertes, más de 84 kilómetros por hora, de acuerdo con el pronóstico.

Cabe mencionar que esa zona del Pacífico es una de donde más se han registrado ráfagas de vientos fuertes, los cuales pueden incidir en la navegación de barcos de pequeño calado, ha señalado Moreira.

Esta precaución también es válida para la zona del Caribe, explicó el especialista, donde se esperan rachas ocasionales mayor a 40 kilómetros por hora.

Lea además: Sinapred recomienda medidas de seguridad ante fuertes vientos 

Días más soleados

Pese a que persisten bajas probabilidades de lluvias sobre las diversas zonas del territorio nacional, de acuerdo con el pronóstico del Centro Humboldt, debido al fenómeno de las altas presiones los cielos se mantendrán parcialmente soleados a muy soleados. Con esto también se prevé que la temperatura aumente.  En el Pacífico la sensación térmica oscilaría entre 30 a 38 grados centígrados y las temperaturas máximas entre 23 y 30.

Lea también: Frente frío que azota a Centroamérica esta causando fuertes lluvias en la región 

Nacionales altas presiones Nicaragua vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí