ONU Mujeres insta a eliminar la violencia de género

ONU Mujeres insta a eliminar la violencia de género

Una de cada cinco mujeres menores de 50 años sufrió violencia en el último año, dice informe

17/02/2018

Las organizaciones defensoras de mujeres en el país han reiterado en la necesidad de implementar políticas que terminen con la violencia de género. LA PRENSA/ARCHIVO

La eliminación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas es considerado por ONU Mujeres, como “una condición indispensable para forjar sociedades pacíficas”, según refiere en un informe esa organización en torno a la violencia de género.

Sin embargo, el mismo informe señala que una de cada cinco mujeres menores de 50 años experimentó violencia física o sexual a manos de su pareja, en los últimos doce meses.

“Y aquí en Nicaragua más bien hay una fuerte tendencia a decir que más bien se ha incrementado la violencia”, expresó Martha Munguía, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

El resumen ejecutivo del informe “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda  2030 para el Desarrollo Sostenible”, publicado en la presente semana por ONU Mujeres en su sitio web, refleja las desigualdades existentes.

Munguía consideró, por tanto, que esa es una realidad que se aplica a Nicaragua, pues dijo “no es cierto que Nicaragua ha avanzado tanto en igualdad”.

El informe también señala los problemas que enfrentan las mujeres e identifica cuáles son esas brechas y oportunidades necesarias que podrían permitir la igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Lea además:  Violencia impulsa a las mujeres a emigrar, dice organización

Por ejemplo, el informe menciona que en 89 países 330 millones de mujeres y niñas viven en condiciones de pobreza.

“Esto significa que hay 104 mujeres viviendo con menos de 1,90 dólar al día, por cada 100 hombres en la misma situación”, dice el informe.

Igual en el país siguen siendo las mujeres las más pobres, aseguró Munguía, quien aclaró que en Nicaragua “no hay datos veraces, creíbles” para poder hacer comparativos científicos.

Mencionó por ejemplo Munguía, que la brecha salarial entre hombres y mujeres también se mantiene, porque el problema radica en la valoración que se hace del trabajo que realizan las mujeres.

122
mujeres de edades comprendidas entre 25 y 34 años, que viven en el mundo en condiciones de pobreza extrema por cada cien hombres del mismo rango de edad en esas condiciones.

Diferencias evidentes

El informe demuestra la naturaleza generalizada de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas en todo el mundo y recomienda medidas prácticas para dar cumplimiento a esa agenda.

La brecha de género se ensancha particularmente durante la edad reproductiva, también se aprecia por ejemplo en el hecho de que más del 50 por ciento de las mujeres y las niñas, en el área urbana de los países en vías de desarrollo carecen de al menos un recurso para vivir revela el informe de ONU Mujeres que menciona entre otros el acceso a agua limpia, instalaciones sanitarias mejoradas, una vivienda durable y espacio suficiente para vivir. Y el impacto del cambio climático es más desproporcionada en las mujeres y la niñez, pues es 14 veces más probable que fallezcan durante un desastre natural que los hombres.

Incluso las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de obtener un teléfono móvil, así como el acceso a la internet.

ONU Mujeres considera de primordial importancia terminar con la violencia contra mujeres y niñas, en Nicaragua más bien se aprecia un aumento dice defensora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 12:30 PM

Junior se complica y Deportivo Masaya toma ventaja en la semifinal

Deportes
Junior se complica y Deportivo Masaya toma ventaja en la semifinal

Los partidos de vuelta serán este miércoles en Chinandega y Estelí..

09/12/2018 11:45 AM

Policía Orteguista niega permiso al Cenidh para realizar marcha este lunes

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso al Cenidh para realizar marcha este lunes

"La Policía Nacional no autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de ..

09/12/2018 11:26 AM

Nicaragüenses quemaron menos pólvora a la Virgen durante la Gritería

Nacionales
Nicaragüenses quemaron menos pólvora a la Virgen durante la Gritería

Algunos comerciantes de pólvora explicaron que las ventan fueron inferiores a igual periodo del año pasado, los proveedores no les dieron mercancía al crédito y muchos realizaron préstamos a terce..

09/12/2018 10:36 AM

Reconocida cirujana de Diriamba se tiene que ir al exilio por asedio de la Policía Orteguista

Departamentales
Reconocida cirujana de Diriamba se tiene que ir al exilio por asedio de la Policía Orteguista

El delito por el cual fue perseguida por la Policía Orteguista fue regalarles pan, café y comida a los manifestantes en contra de la dictadura. ..

09/12/2018 10:31 AM

4 innovaciones tecnológicas que harán que tu computadora sea aún más rápida

Tecnología
4 innovaciones tecnológicas que harán que tu computadora sea aún más rápida

La Ley de Moore ha permitido, a lo largo de los años, que sea la computadora más rápidas. Sin embargo, esa velocidad tiene un límite..

09/12/2018 10:26 AM

Combustibles bajan de precio por quinta semana consecutiva en Nicaragua

Economía
Combustibles bajan de precio por quinta semana consecutiva en Nicaragua

Gasolinas y diesel siguen por encima de los cien córdobas por el galón..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x