14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de Albanisa, Francisco López, ( con micrófono en mano) en una comparecencia ante el Legislativo. LAPRENSA/ARCHIVO

Ileana Ros-Lehtinen insistirá en sanciones para vicepresidente de Albanisa

Según Ros-Lehtinen, también “a otros corruptos para que sean incluidos en la lista de personas sancionadas bajo la Ley Global Magnistky”

La presidenta emérita del subcomité del Medio Oriente y África del Norte, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que continuará insistiendo para que el Gobierno de Estados Unidos incluya en la lista de sanciones al vicepresidente de Alba de Nicaragua S.A (Albanisa), Francisco López, porque poseen documentos que involucran a López en presuntas actividades ilícitas.

Según Ros-Lehtinen, también “a otros corruptos para que sean incluidos en la lista de personas sancionadas bajo la Ley Global Magnistky”.

“Hay un número de informes bien documentados que implican a López en una amplia gama de violaciones de derechos humanos y actividades corruptas. Debemos examinar más de cerca estos vínculos y hacer que Ortega y sus compinches rindan cuentas”, aseveró.

Lea además: Francisco López es el presidente de la recién creada empresa Eniminas

Ileana Ros-Lehtinen, Nica Act, Daniel Ortega
Ileana Ros-Lehtinen es coautora de la iniciativa de Ley Nica Act. LA PRENSA / Agencias.

“Todos estos vínculos, al igual que posibles vínculos de narcotráfico destacan la urgencia de aprobar la Nica Act, que cuenta con el apoyo bipartidista y bicameral”, enfatizó.

López y el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, fueron propuestos para sanciones a través de la Global Magnitsky Act, por un grupo de diez senadores y congresistas de ambos partidos (demócratas y republicanos). Hasta ahora solo Rivas ha sido sancionado.

El apoyo de Ortega a Maduro

La legisladora dijo que el apoyo incondicional del designado presidente Daniel Ortega al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, a través de la filial de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), para supuestamente lavar dinero y evadir las sanciones impuestas a esa empresa, tendrá consecuencias.

Lea además: Aumenta burocracia estatal con ley de empresa minera

PDVSA es dueña del 51 por ciento de las acciones de Alba de Nicaragua (Albanisa), la filial cuyos fondos son manejados directamente por la familia gobernante y su círculo más cercano.

“No podemos olvidar que Ortega continúa ofreciendo su apoyo incondicional a Nicolás Maduro a través de la filial de PDVSA en Nicaragua, Albanisa, para lavar dinero y evadir sanciones impuestas por los Estados Unidos”, afirmó.

Las sanciones vienen

Pedro Burelli, exgerente de PDVSA, dijo que por ahora se están moviendo sanciones contra las operaciones financieras de PDVSA, para “advertir al mundo de que no toque nada que tenga que ver con PDVSA”.

“Hay evidencias que PDVSA dejó de ser una empresa petrolera y hoy en día es una máquina de lavar dinero del narcotráfico de los cárteles mexicanos y centroamericanos”, aseveró.

Lea más en: Telaraña de Albanisa está en la mira de Estados Unidos, dice experto

“Vas a ver que las sanciones van a venir muy específicamente contra el entramado que ha montado PDVSA, algo vendrá para Albanisa”, acotó.

Burelli sostiene que es cuestión de tiempo porque actualmente hay investigaciones en pleno desarrollo.

“Cuando se vea el montaje que PDVSA creó en la región se van a quedar sorprendidos, porque esto es el instrumento que ha servido para crear caos en nuestros países”, señaló Burelli.

Le puede interesar: Corrupción orteguista: Del tesorero de Daniel Ortega al contador de votos

Agregó que en la medida que el régimen de Venezuela está viendo mucha presión “es obvio que están buscando a sus aliados que le quedan, que son Nicaragua, Bolivia, y un par de islas del Caribe, y ellos están contando que Ortega va a ser un aliado hasta el final”.

“Me pregunto hasta dónde está dispuesto Ortega a arriesgar su propio posicionamiento, que ha sido mucho más hábil que Maduro, porque se ha ganado al empresariado nicaragüense. Ha logrado espacios y habría que ver si está dispuesto a perder esos espacios por ser parte del último sostén que le queda a Nicolás Maduro”, expresó Burelli.

Política Albanisa Ileana Ros-Lehtinen sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí