14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este 2018 el festival se realizó del 11 al 17 de febrero en Granada. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Poetas se pronuncian contra la violencia y acoso sexual en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, problemas económicos, conflictos bélicos, entre otros

Con un apoyo unánime en contra de todo tipo de violencia que afecte la vida e integridad física y moral de las mujeres, los niños y adolescentes, los poetas del mundo presentes en la XIV Festival Internacional de Poesía de Granada se pronunciaron este sábado, durante el cierre del evento que se realizó del 11 al 17 de febrero.
 
Este año el festival fue en homenaje al poeta granadino Fernando Silva y en memoria del poeta hondureño Roberto Sosa.
LA PRENSA/Roberto Fonseca 
El presidente del festival, Francisco de Asís Fernández, convocó para la XV edición del próximo año 2019 y anunció dedicarlo a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994) y en saludo al poeta panameño Rogelio Sinán (1902-1994), en el marco del centenario del nacimiento del guatemalteco Carlos Illescas y del nicaragüense Julio Ycaza Tijerino.
_______________________________________________________________
La poeta española Elsa López leyó la resolución final del festival de poesía. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Las peticiones

En la resolución final, leída por la poeta española Elsa López, piden “a los gobiernos que se preocupen por proteger a las mujeres y a la juventud de cualquier forma de violencia doméstica y social y declaran su respaldo a los movimientos internacionales #niunamenos y #metoo, para que el femicidio y el acoso sexual sean erradicados de la sociedad.

 Lea además: La poesía se tomó el país por un día

Los poetas también explican en su resolución que los hombres deben aprender que estos movimientos, de hecho, también los benefician.

Además piden respeto a la libertad de expresión y condenaron todo tipo de manipulación de las noticias en pro de la veracidad.

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, problemas económicos, conflictos bélicos, entre otros.

El medioambiente

El cuido del medioambiente es otro de los puntos importantes de la resolución final de los poetas para evitar el recalentamiento global y una vez más solicitan al gobierno gestione ante la Unesco la declaración de Granada como patrimonio mundial de la humanidad.

Entre otras cosas agradecieron al gobierno, a la iniciativa privada, a  organismos internacionales y a los medios de comunicación en general  el apoyo brindado al festival.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí