Poetas se pronuncian contra la violencia y acoso sexual en el mundo - La Prensa

Poetas se pronuncian contra la violencia y acoso sexual en el mundo

El próximo Festival Internacional de Poesía de Granada (2019) será dedicado a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez y en saludo al poeta panameño Rogelio Sinán

18/02/2018

Este 2018 el festival se realizó del 11 al 17 de febrero en Granada. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Con un apoyo unánime en contra de todo tipo de violencia que afecte la vida e integridad física y moral de las mujeres, los niños y adolescentes, los poetas del mundo presentes en la XIV Festival Internacional de Poesía de Granada se pronunciaron este sábado, durante el cierre del evento que se realizó del 11 al 17 de febrero.
 
Este año el festival fue en homenaje al poeta granadino Fernando Silva y en memoria del poeta hondureño Roberto Sosa.

LA PRENSA/Roberto Fonseca 

El presidente del festival, Francisco de Asís Fernández, convocó para la XV edición del próximo año 2019 y anunció dedicarlo a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994) y en saludo al poeta panameño Rogelio Sinán (1902-1994), en el marco del centenario del nacimiento del guatemalteco Carlos Illescas y del nicaragüense Julio Ycaza Tijerino.
_______________________________________________________________

La poeta española Elsa López leyó la resolución final del festival de poesía. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Las peticiones

En la resolución final, leída por la poeta española Elsa López, piden “a los gobiernos que se preocupen por proteger a las mujeres y a la juventud de cualquier forma de violencia doméstica y social y declaran su respaldo a los movimientos internacionales #niunamenos y #metoo, para que el femicidio y el acoso sexual sean erradicados de la sociedad.

 Lea además: La poesía se tomó el país por un día

Los poetas también explican en su resolución que los hombres deben aprender que estos movimientos, de hecho, también los benefician.

Además piden respeto a la libertad de expresión y condenaron todo tipo de manipulación de las noticias en pro de la veracidad.

Lea también: Jóvenes y adultos leen en Micrófono Abierto

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, problemas económicos, conflictos bélicos, entre otros.

El medioambiente

El cuido del medioambiente es otro de los puntos importantes de la resolución final de los poetas para evitar el recalentamiento global y una vez más solicitan al gobierno gestione ante la Unesco la declaración de Granada como patrimonio mundial de la humanidad.

Entre otras cosas agradecieron al gobierno, a la iniciativa privada, a  organismos internacionales y a los medios de comunicación en general  el apoyo brindado al festival.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x