"Ya nadie pueda tocar a nadie", lamenta la actriz Hanna Schygulla - La Prensa

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

El debate en torno al acoso sexual o la violencia en el mundo del cine se ha convertido en tema recurrente en la 68 edición de la Berlinale

18/02/2018

La actriz alemana posa durante la premier del filme francés “La Prire” , en la 68 edición de la Berlinale. LA PRENSA/ EFE/EPA/HAYOUNG JEON

La veterana actriz alemana Hanna Schygulla acudió hoy a la Berlinale en su calidad de secundaria de lujo del filme francés “La Prire” y, ajena al omnipresente debate generado por la campaña #MeToo, lamentó que dar un bofetón se haya convertido en “tabú” y que ya “nadie pueda tocar más a nadie”.

“A veces un bofetón puede ser el camino rápido para hacer despertar a alguien, hacerle entrar en razón”, señaló Schygulla, quien en esa película, dirigida por Cédric Kahn, interpreta a una monja que en un momento determinado abofetea, por dos veces, a un muchacho que le está mintiendo o se miente a sí mismo.

Lea además: Emma Watson dona 1,4 millones de dólares a un fondo de lucha contra el acoso

“Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico”, lamentó al ser preguntada por la escena.

Schygulla recordó que el propio Fassbinder le dio una bofetada en una ocasión, a lo que ella aparentemente no dio mayor importancia, puesto que lo interpretó como esa necesidad de “despertarla” ante una escena determinada.

El debate en torno al acoso sexual o la violencia en el mundo del cine se ha convertido en tema recurrente en este festival, cuyo director, Dieter Kosslick, afirmó antes de su inicio que había rechazado películas de cineastas “confesos” de haber cometido abusos.

La actriz, de 74 años y protagonista de algunos de los filmes más míticos de Fassbinder -como “El matrimonio de Maria Braun” y “Lilla Marleen”- tiene uno de los poco papeles femeninos de “La Prire”, un filme que sumerge al espectador en una comunidad católica de los Alpes franceses.

Ahí acuden drogadictos de diversa procedencia e incluso religión a tratar de superar esa dependencia, a través de un riguroso camino de redención que implica oración, férrea disciplina y humildad.

La inclusión de “La Prire” entre las 19 aspirantes a los osos de ese festival brindó la ocasión de ver de nuevo a Schygulla en la Berlinale, festival que en 2010 la homenajeó con un Oso de Oro de Honor al conjunto de su carrera.

Otro secundario de lujo en el filme es el actor hispano-alemán Alex Brendem hl, quien en la película interpreta al sacerdote que dirige esa comunidad religiosa.

Nacido en Barcelona y de ascendencia germana, el actor alternó en su comparecencia ante los medios tanto el alemán como el francés, como la veterana Schygulla, cuya carrera ha discurrido entre Alemania y Francia.

Segunda película a competición

“La Prire” es la segunda película a competición en esa 68 edición de la Berlinale donde interviene Brendem hl, quien tiene un papel secundario asimismo en “Transit”, de alemán Christian Petzold, donde interpreta a un cónsul mexicano en Marsella.

“Me muevo entre distintas identidades e idiomas, en pantalla y en lo personal”, explicó, para admitir que eso provoca a veces ciertas “tensiones internas”, pero también es un factor “enriquecedor de la personalidad”.

“La multiculturalidad me ha marcado, es mi patria”, sentenció Brendem hl, quien en los dos filmes con que acude a la Berlinale se ratifica como un actor de enorme versatilidad, tanto por la multiplicidad de idiomas como por los personajes que interpreta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x