14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras, El Salvador y Guatemala son los países centroamericanos que reciben la mayor cantidad de deportados provenientes de Estados Unidos. Solo el año pasado recibieron más de 74 mil deportados. LA PRENSA/ ARCHIVO

Honduras, El Salvador y Guatemala son los países centroamericanos que reciben la mayor cantidad de deportados provenientes de Estados Unidos. Solo el año pasado recibieron más de 74 mil deportados. LA PRENSA/ ARCHIVO

Van 56 nicaragüenses deportados en este año 2018 de Estados Unidos

En los dos primeros meses del año Estados Unidos han sido deportados 56 nicaragüenses.El año pasado hubo 832 deportados de ese país.

La cantidad de nicaragüenses que Estados Unidos (EE.UU.) ha deportado fue mayor durante el año 2017 en comparación con el 2016, señala un informe sobre el año fiscal 2017, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país norteamericano.

En el año fiscal 2016, que comprende del 1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2016, 795 nicaragüenses fueron deportados de Estados Unidos. Y en el año fiscal del año pasado la cifra subió a 832.

Asimismo, el informe señala que hubo un aumento del 37 por ciento de deportaciones relacionadas con arrestos. Este porcentaje incrementó por las políticas de migración que ejecuta la administración de Donald Trump.

Lea también: El drama de los deportados nicaragüenses

“Las leyes han cambiado muchísimo. No es porque seamos nuevos o la gente haya hecho algo mal, simplemente a la gente la están parando, manejando, los cogen presos, les piden los papeles y si te ven latino o de otro país te detienen”, dijo María Aragón al medio oficialista El 19 Digital, cuando arribó junto a 36 nicaragüenses deportados la semana pasada.

En estos dos primeros meses de este año, 56 nicaragüenses han ingresados al país, en dos vuelos, deportados por Estados Unidos.

Deportaciones en la región

De los cinco países de Centroamérica, Nicaragua es el segundo que tuvo la menor cantidad de deportaciones durante el 2017. El primero fue Costa Rica, quien apenas tuvo 151 ciudadanos deportados, frente a los 832 nicaragüenses deportados.

Por su parte, de los países que forman el Triángulo del Norte fueron deportados 74,784 personas: 33,570 provienen de Guatemala, 22,381 de Honduras y 18,838 de El Salvador, cita el informe de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. del 2017.

Políticas de deportación

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, las leyes y políticas de migración han sido aplicadas con mayor severidad, cumpliendo así con la promesa de deportar a los indocumentados que hizo Trump durante su campaña presidencial.

Además: Los tres caminos del migrante nicaragüense

Uno de los cambios que realizó fue en las fronteras, pues ahora la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realizan deportaciones rápidas. Además, se ha procedido a las deportaciones para todos los indocumentados y no solo para aquellos que habían cometido delitos. Pues en la administración del presidente Barack Obama quienes tenían prioridad en los procesos de deportación eran los inmigrantes que habían cometido delitos graves, explica un reportaje de The New York Times.

226,119
personas fueron deportadas de Estados Unidos durante el año fiscal 2017, que comprende del 1 de octubre del 2016 al 30 de septiembre del 2017, según las autoridades de ese país.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí