14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 2,000 personas participaron en la cuarta carrera de superhéroes de la lucha contra el cáncer infantil organizada por la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca). LA PRENSA/W.LÓPEZ

Cientos de héroes corrieron en Managua contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños enfermos

Una estampida de superhéroes se tomaron las calles de Managua durante la cuarta edición de la carrera caminata de héroes de la lucha contra el cáncer, la jornada se realizó durante las primeras horas de la mañana de este domingo y el dinero que se reúna será donado a la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca).

El director médico de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños enfermos.

“Luchar contra el cáncer a tan tierna edad es algo realmente heroico, creemos que estos niños son verdaderos héroes y las personas que participan en esta carrera lo hacen en un apoyo concreto. Diciendo estamos aquí no están solos… esta carrera es un mensaje de vida y esperanza para estos niños que luchan por su vida”, expresó Báez.

Lea: Conanca realizará carrera de héroes contra el cáncer

La ruta comenzó en la Universidad Americana, avanzaron sobre Camino de Oriente pasando por la pista Jean Paul Genie hasta llegar a los semáforos del Club Terraza. Luego, siguieron hacia el norte hasta los semáforos de Villa Fontana y regresaron al punto de partida.

En la carrera participaron familias completas quienes llegaron a primera hora de este domingo. LA PRENSA/W.LÓPEZ

El cáncer infantil

El galeno precisó que en promedio cada año se diagnostican 300 niños con cáncer y diariamente llegan al hospital Manuel de Jesús Rivera, la Mascota, 60 menores a recibir tratamiento oncológico, de estos 40 son hospitalizados y alrededor de 30 niños permanecen en el albergue de Conanca.

“El cáncer más frecuente es la leucemia que anda en el 38 por ciento de todos los cánceres (que se diagnostican) en edad pediátrica. Aunque todos (los tipos de cáncer) son prioridad, en la lucha contra la leucemia es donde se invierten más recursos por lo tanto se convierte en la prioridad número uno y es además un tratamiento más intenso, un tratamiento más prolongado, los niños requieren estar más tiempo hospitalizados aquí en Managua”, dijo el médico.

Lea: El cáncer fue la primera causa de muerte en el 2017 en Nicaragua

Según Conanca el tratamiento de un niño con leucemia puede costar hasta 5,000 dólares y desde que se fundó la comisión 1,900 menores han sido curados de este flagelo gracias a la ayuda económica que brindan las personas que participan en todas las actividades que organizan.

Niños con cáncer entregaron medallas a los participantes de la carrera de superhéroes. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Señales de alarma

En el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) dice que en el año 2017 el cáncer cobró la vida de 95 niños menores de 15 años, una cifra mayor a los 70 menores que fallecieron por esta misma causa durante el año 2016.

Recientemente la presidenta de la Comisión de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), Amalia Frech, enfatizó que, a pesar de que el cáncer difícilmente se puede prevenir, existen señales de alarma que cobran un rol importante para hacer un diagnóstico temprano.

“Yo diría que toda la población debe estar atenta cuando presenta una sudoración sin causa, un sangrado de nariz, calentura permanente, dolor de cabeza, un puntito blanco en el ojo, náuseas, dolores en los huesos y va perdiendo el apetito paulatinamente”, dijo Frech.

Le puede interesar: Diagnóstico tardío del cáncer es lo que cobra más vidas en Nicaragua

Managua 18 de Febrero del 2018. lV Carrera de superhéroes de la lucha contra el cáncer infantil organizada por la Comisión Nicaragüense de ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA). LA PRENSA/Wilmer Lòpez
Managua 18 de Febrero del 2018. lV Carrera de superhéroes de la lucha contra el cáncer infantil organizada por la Comisión Nicaragüense de ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA). LA PRENSA/Wilmer Lòpez
Managua 18 de Febrero del 2018. IV Carrera de superhéroes de la lucha contra el cáncer infantil organizada por la Comisión Nicaragüense de ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA). LA PRENSA/Wilmer Lòpez
Managua 18 de Febrero del 2018. IV Carrera de superhéroes de la lucha contra el cáncer infantil organizada por la Comisión Nicaragüense de ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA). LA PRENSA/Wilmer Lòpez
Imágenes de la carrera de superhéroes de la lucha contra el cáncer infantil. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí