REPORTAJE

Ley Magnitsky o la lista de los más indeseables del mundo

El 21 de diciembre de 2017 se publicaron 14 nombres en la lista negra de sancionados por la Ley Global Magnitsky. Este es el club de quienes Estados Unidos considera las personas de peor calaña en el mundo

En la “lista negra” de la Ley Magnitsky hay seres humanos de la peor calaña: desde Mukhtar Hamid Shah, un cirujano de Pakistán especialista en trasplantes que robaba, extraía y vendía los riñones de trabajadores empobrecidos paquistaníes, hasta Maung Maung Soe el jefe de una operación militar en la que se destruyeron aldeas enteras de civiles rohingya, violaron a mujeres y niños, y quemaron vivas familias enteras. Y así, pasando por líderes de bandas del crimen organizado, hasta traficantes de armas de destrucción masiva.

En esa selecta lista de algunas de las personas más corruptas del mundo, publicada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nadie quiere estar. Sin embargo, en las personas incluidas en ella, Nicaragua tiene su propio representante: el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto José Rivas Reyes.

Inicialmente, la Ley fue creada para sancionar únicamente a los funcionarios rusos relacionados con la muerte del abogado Serguéi Magnitsky, quien después de denunciar un fraude fiscal terminó encarcelado y muerto.

Sin embargo, la Ley también se tomó la cancha internacional y el 21 de diciembre de 2017 cayó la bomba: Estados Unidos publicó la lista de los 14 sancionados por el gobierno. A Rivas le cayó uno de esos charneles, se le acusa de corrupción, fraude electoral y violaciones a los derechos humanos.

Premios y castigos

Uno de los 50 tanques rusos T72, comprados por el gobierno de Daniel Ortega a la Federación Rusa, fue expuesto al público en agosto del año pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

El exembajador de Nicaragua en la OEA, José Luis Velásquez, explica que la Ley Magnitsky cae en este concepto, porque forma parte de este conjunto de leyes que, en resumen, están formadas de dos cosas, premios y castigos.

Los premios, indica Velásquez, pueden venir en todas las formas y tamaños: desde tratos comerciales hasta ayuda militar. “Vemos por ejemplo que Rusia a Ortega le da 50 tanques… Esos son los medios por los que se influencia en el comportamiento de otros países”, explica.

Hay premios, pero también hay castigos o sanciones. Por ejemplo, en la ley estadounidense Ley HR 244, que fue firmada por Donald Trump, hay una sección 7070, la cual explica que ningún fondo de Estados Unidos debe ir a los países que han reconocido la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Nicaragua, fue uno de los poquísimos países que la reconocieron.

También está la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, que amenaza con fuertes sanciones económicas al Gobierno de Nicaragua, considerando que Estados Unidos es el principal mercado económico del país. “¿Estas sanciones en qué consisten? Están fundamentadas en el concepto de que Estados Unidos es el emisor de la principal moneda que hay en el mundo: el dólar. Ellos dicen: “A nuestros amigos nosotros los podemos premiar dejándolos usar adecuadamente y de acuerdo a este conjunto de reglamentos nuestro dinero. Pero si hay otros países y otros gobiernos que se aprovechan de nuestra moneda para hacer cosas que están reñidas contra lo que nosotros consideramos que no se debe de hacer, entonces nosotros los sancionamos”, detalla Velásquez.

El rifle y la escopeta

Durante los años 80, Nicaragua vivió un crudo periodo de escasez como consecuencia de un bloqueo económico por parte de Estados Unidos. LAPRENSA/ Archivo

Y dentro de estas mismas sanciones está la Ley Magnitsky. Sin embargo, hay una variación respecto al resto de leyes. José Luis Velásquez hace una comparación para explicarlo. Antes, las sanciones financieras eran como un tiro de escopeta; se disparaba y destruía cualquier cosa que estuviera enfrente. Malo y bueno. Un ejemplo claro es el bloqueo económico en el que estuvo Nicaragua durante los años 80. “Golpeaba completamente al pueblo de Nicaragua”, dice.

Sin embargo, el arma de las sanciones financieras ya no es una escopeta. Ahora es más bien un rifle con mira telescópica. Se apunta y pega donde uno quiere, sin afectar los intereses de los pueblos. “Afecta directamente al corrupto y al violador de derechos humanos. Lo sanciona no permitiéndole el uso del medio de cambio que le pertenece a los Estados Unidos, que es el dólar”. Y ese fue el caso de Roberto Rivas y los otros 13 sancionados por la Ley Global Magnitsky.

La caída de Roberto Rivas

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral. LAPRENSA/ Archivo

Parias. Todos se convirtieron en parias internacionales. No pueden tener cuentas en Estados Unidos, no pueden contratar, las personas y empresas en el país norteamericano están impedidos de hacer tratos con ellos. “La sanción llegó directamente a su destinatario”.

Y así, la desgracia llegó a la vida de Roberto Rivas. Desde que fue sancionado, poco se ha sabido de él. Gracias a la información de un medio de comunicación nacional, se supo que estaba en Madrid y el 5 de enero de 2018 regresó a Nicaragua en un vuelo privado de Lux Aviation valorado en más de cien mil dólares.

Rivas está solo. Desde su sanción, nadie ha intentado defenderlo y en su círculo más cercano en el poder reina un silencio sepulcral.

La Ley Electoral fue reformada por la aprobación de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, y Roberto Rivas perdió sus facultades como presidente del Consejo Supremo Electoral; Costa Rica comenzó una causa penal en su contra por lavado de dinero. Y allá mismo su hermano Harold Rivas fue destituido de su cargo como embajador y cónsul del país vecino del sur. Los bancos en Nicaragua cerraron sus cuentas y le devolvieron todo su dinero. Nadie quiere relacionarse con Rivas por temor a una sanción. La incertidumbre, ahora es —explica Velásquez—, entre Roberto Rivas y los traficantes de órganos y los distribuidores de armas de destrucción masiva, ¿qué otros corruptos y violadores de derechos humanos, nicaragüenses o de otros países, pueden caber en la lista negra de la Ley Magnitsky?


 ¿Quién era Serguei Magnitski?

Serguéi Leonídovich Magnitski nació en la República Socialista Soviética Ucraniana, Unión Soviética, el 8 de abril de 1972.

Como abogado, Magnitsky representó al empresario e inversor norteamericano Bill Browder, fundador de la empresa Hermitage Capital Management. En 2005 a Browder se le prohibió la entrada a Rusia por considerársele amenaza nacional.

En 2008, Magnitski denunció a políticos rusos de haber cometido fraude fiscal. “Acusó a una serie de funcionarios de haberse apropiado de los 230 millones de dólares que su cliente, la firma de inversiones Hermitage Capital, supuestamente había pagado como impuestos en 2006”, detalla El Mundo. Como respuesta, a él se le denunció por lavado de dinero y fue arrestado en noviembre de ese mismo año. Estuvo preso en la prisión moscovita de Butirka, durante once meses, sin visitas familiares.

El 16 de noviembre de 2009, cuando faltaban unos días para que Magnitski cumpliera el plazo máximo de prisión preventiva (un año) y fuera liberado, falleció en la cárcel, entre ratas, goteras y golpes. Oficialmente, murió por la deficiente atención médica: según los reportes oficiales, falleció por una insuficiencia cardíaca; además, padecía pancreatitis, cálculos biliares y tenía signos de golpes en el cuerpo y algunos dedos rotos.


El origen de la Ley Magnitsky

Como respuesta a la muerte de Magnitski, el Congreso y el presidente de los Estados Unidos aprobó en 2012 la Ley Magnitsky, una “lista negra” que veta la entrada y congela las cuentas bancarias de los funcionarios involucrados en la muerte de Magnitski.

En diciembre de 2016, la Ley fue rectificada para sancionar también a funcionarios de cualquier otro país implicados en casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos. Se llama la Global Magnitsky Human Rights Accountability Act y se conoce como Ley Magnitsky o Magnitsky Act.


La ficha de Rivas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indica que Roberto Rivas reporta un salario gubernamental anual de 60 mil dólares. A través de la prensa nacional, Rivas ha sido acusado de acumular riquezas personales como múltiples propiedades, aviones privados, vehículos de lujo y un yate. Además, las investigaciones sobre sus actos de corrupción son bloqueadas por funcionarios del Gobierno de Nicaragua. “También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua”, señala el departamento.

Las consecuencias para Roberto Rivas

Después de conocerse como uno de los 14 sancionados de la lista de la Ley Magnitsky, estas han sido las consecuencias para Roberto Rivas en Nicaragua y el mundo.

1- Investigado en Costa Rica: La Fiscalía de Costa Rica abrió una causa penal por lavado de dinero contra Rivas. Desde el 9 de enero de 2017 el caso está investigando para recolectar pruebas y probar o descartar un delito, indicó el Ministerio Público de Costa Rica.

2- Bancos en Nicaragua: El presidente del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), José Adán Aguerri, indicó que los bancos de Nicaragua le cerraron las cuentas a Roberto Rivas y le devolvieron su dinero, ya que no hay ningún proceso judicial para congelar sus activos en el país.

3- Destitución de Harold Rivas: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua designado por el poder electoral, destituyó a Harold Rivas, hermano de Roberto Rivas, y a su esposa, como embajador y cónsul de Nicaragua, en Costa Rica.

4- Consejo Supremo Electoral: Los diputados de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional aprobaron una reforma a la Ley Electoral para quitarle al magistrado Roberto Rivas sus facultades legales y administrativas en el CSE, las cuales recayeron en el vicepresidente de este, Lumberto Campbell.

5- Amenaza en Estados Unidos: La Ley Magnitsky autorizó al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a las personas incluidas en la lista, como Roberto Rivas.


Los otros trece

Yahya Jammeh, Gambia

Jammeh tiene un largo expediente de corrupción y delitos contra los derechos humanos. Es el creador de los Junglers, un escuadrón de terror que utilizaba para amenazar, torturar y asesinar a las personas a las que consideraba una amenaza. Durante su mandato, ordenó matar a un líder religioso, un periodista, miembros de la oposición y exmiembros del gobierno. Además, dirigió el retiro ilícito de al menos 50 millones de dólares de fondos estatales.

Dan Gertler, Israel

Gertler ha amasado una enorme fortuna a costa de acuerdos corruptos de minería y petróleo en la República Democrática del Congo. Entre 2010 y 2012 la República tuvo pérdidas de más de 1.36 millones de dólares en ingresos, gracias a la depreciación de los activos mineros vendidos a compañías vinculadas a Gertler.

Slobodan Tesic, Serbia

Se trata de uno de los máximos distribuidores de armas y municiones en Los Balcanes (una de las tres grandes penínsulas del sur de Europa). Además, pasó casi 10 años en la lista de prohibición de viajes de las Naciones Unidas, por violar las sanciones de esta para los exportadores de armas a Liberia. A través de su empresa Charso Limited negocia la venta de armas.

Maung Maung Soe, Birmania

Maung Maung Soe estuvo a cargo de una operación militar en Rakhine, Birmania, responsable de abusos contra los civiles rohingya (un pueblo musulmán discriminado y perseguido durante décadas). La operación fue una respuesta a las acciones insurgentes del Ejército de Salvación Rohingya de Arakan. Las fuerzas de seguridad destruyeron aldeas enteras, violaron a mujeres y niños, ejecutaron aldeanos, quemaron cabañas con familias dentro. Las operaciones han llevado a los rohingya a huir hacia Bangladesh.

Benjamin Bol Mel, Sudán del sur

Además de ser el presidente de la compañía ABMC, Benjamín Bol Mel se ha desempeñado también como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Sudán del Sur y como uno de los principales asesores del presidente de este país, Salva Kiir. La compañía de Bol Mel ha recibido contratos por decenas de millones de dólares por parte del gobierno y altos funcionarios del Estado están vinculados a la compañía, pese a las prohibiciones constitucionales.

Mukhtar Hamid Shah, Pakistán

La Policía paquistaní cree que Mukhtar Hamid Shah, un cirujano especializado en trasplantes de riñón, está involucrado en el secuestro, confinación y tráfico de órganos humanos. Como encargado del Kidney Center (Centro del Riñón) fue detenido por estar relacionado con un incidente en 2016, cuando, con la promesa de un trabajo, doctores del centro encarcelaron a 24 personas empobrecidas y analfabetas, a las que planeaban robarles los riñones para venderlos por una gran ganancia.

Gulnara Karimova, Uzbekistán

Karimova estaba a la cabeza de un poderoso sindicato de crimen organizado que controlaba activos valorados en más de mil millones de euros en 12 países, entre los cuales se encontraban un castillo cerca de París y propiedades en Londres y Dubai. En 2017 fue acusada de una serie de delitos financieros, incluyendo malversación de fondos estatales, robo, evasión de impuestos y ocultación de documentos.

Ángel Rondón Rijo, República Dominicana

Ángel Rondón Rijo es acusado por Washington por su participación en una red de sobornos creada por la empresa brasileña Odebrecht, para la concesión de obras públicas. “En 2017, Rondón fue arrestado por las autoridades dominicanas y acusado de corrupción por los sobornos pagados por Odebrecht”, explica el Departamento de Estado.

Artem Chayka, Rusia

Chayka ha aprovechado su posición para otorgar a sus subordinados contratos estatales y arruinar a sus competidores. Por ejemplo, en 2014 comenzó la reconstrucción de una carretera y el competidor de Chayka de pronto cayó bajo escrutinio fiscal y con la excusa de una carta con una queja con nombre falso el gobierno inició una investigación. Después de una serie de actos para sabotear a la empresa competidora, esta se vio obligada a cerrar.

Gao Yan, China

Durante su mandato, la activista de derechos humanos Cao Shunli fue detenida en la sucursal Chaoyang. Fue arrestada después de intentar abordar un vuelo para asistir a una capacitación de derechos humanos en Suiza. En mayo de 2014 cayó en coma y murió por una falla orgánica. Tenía signos de abandono.

Sergey Kusiuk, Ucrania

Según el Departamento de Investigaciones Especiales de Ucrania, Kusiuk fue el líder de un ataque contra manifestantes pacíficos en 2013, y bajo su mando se encontraban 290 oficiales del Berkut. También participó en los homicidios de activistas en la Plaza de la Independencia de Kiev en 2014. Después de destruir los documentos relacionados con esto, huyó a Rusia, donde es parte de una unidad de policía antidisturbios.

Julio Antonio Juárez Ramírez, Guatemala

Juárez Ramírez es acusado de ordenar un ataque en el que dos periodistas fueron asesinados y otro resultó herido. “Los fiscales guatemaltecos y una comisión alegan que Juárez contrató sicarios para matar al corresponsal de Prensa Libre, Danilo Efraín Zapan López, cuyo informe había perjudicado el plan de Juárez de postularse para la reelección”, informa el Departamento del Tesoro.

Yankuba Badjie, Gambia

Durante su mandato presidió abusos que ya eran habituales en la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA por sus siglas en inglés). En abril de 2016 estuvo bajo su supervisión la detención y el asesinato del miembro de la oposición política Solo Sandeng, por lo que fue acusado junto con ocho de sus subordinados. Antes de ser director, lideró el grupo paramilitar Junglers. Como parte del grupo, golpeó a un prisionero durante tres horas hasta dejarlo inconsciente. Al día siguiente lo volvió a golpear, hasta dejarlo al borde de la muerte.


Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno, los nuevos integrantes

A esta “selecta lista”, el Gobierno de los Estados Unidos añadió a tres funcionarios orteguistas más este 5 de julio del 2018: el comisionado general Francisco Díaz, director de facto de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega,Francisco López, el tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y vicepresidente de Alba de Nicaragua, S.A., y Fidel Moreno, secretario político del Frente Sandinista en Managua.
Al primero, los funcionarios estadounidenses lo responsabilizan de la represión ocurrida contra la población desde abril de 2018, lo que incluye ejecuciones extrajudiciales. Por su parte, López es señalado por actos de corrupción y a Moreno lo acusan de dirigir “actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales”.


(Nota actualizada el 5 de junio de 2018)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 01:55 PM

Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

LPTV
Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

..

21/07/2018 01:13 PM

Managuas salen a las calles a exigir la salida de Ortega y le gritan: “No es un presidente, es un delincuente”

Nacionales
Managuas salen a las calles a exigir la salida de Ortega y le gritan: “No es un presidente, es un delincuente”

"Masaya Florecerás" y "Solo el pueblo salva al pueblo" fueron las dos manifestaciones realizadas este sábado en la capital..

21/07/2018 12:07 PM

Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Deportes
Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Atletas de remo y taekwondo ganaron las dos primeras medallas, de bronce, para la delegación nicaragüense en los Juegos de Barranquilla 2018..

21/07/2018 11:22 AM

Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

Imágenes
Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que ciudadanos autoconvocados realizan este sábado en Managua..

21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

Así te contamos las dos marchas contra Daniel Ortega realizadas en Managua

Nacionales
Así te contamos las dos marchas contra Daniel Ortega realizadas en Managua

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}